Una de las tierras más fértiles del mundo está bajo el agua
El intendente de Corral de Bustos, Roberto Pacheco, dijo a Cadena 3 que en el sudeste provincial tenía un suelo de calidad tipo 1, presente sólo en un 8% de todo el planeta.
29/07/2016 | 06:34Redacción Cadena 3
Una de las tierras más fértiles del mundo está improductiva y bajo el agua en el sudeste de Córdoba, según indicó a Cadena 3 el intendente de Corral de Bustos, Roberto Pacheco.
"Sólo el 8% del mundo tiene el tipo de suelo calidad 1 que nosotros teníamos acá", se lamentó.
Sostuvo que "en los últimos 4 o 5 años el problema (de las inundaciones) se fue agravando por la cantidad de agua que fue quedando en los campos es cada vez mayor y los suelos pierden capacidad de absorción".
Explicó que "el agua busca pendientes naturales y en ciertos sectores se queda formando lagunas, grandes platos de agua".
Precisó que en el caso de Corral de Bustos, el terreno es plano y posee poca pendiente natural "lo que dificulta las tareas de canalización".
En este sentido, ejemplificó: "En el caso de La Blanqueada, no hay manera de sacar agua si no es por bombeo porque no tienen pendiente natural. En Pascana, en cambio, encontramos un sistema de canalización que se logró gracias a la pendiente que tiene y en 30 días se resolvió el problema".
Señaló que las localidades que se encuentra en una planicie deben trabajar en obras de infraestructura más complejos porque "hay que atravesar rutas provinciales y campos privados donde hay que consensuar con os propietarios y pedir permiso para pasar".
"Es tan grande el problema que por primera vez en muchos años se organizaron los consorcios canaleros", recordó y apuntó: "Con el ministro (de Agricultura y Ganadería), Sergio Busso nos visitó y dijo que es imprescindible un consorcio de conservación de ambiente".
Remarcó que es imprescindible "discutir el curso de la producción agropecuaria", más allá de realizar trabajos de infraestructura porque "no sólo con obras se resuelve el tema".
Falsa tranquilidad
Advirtió que Corral de Bustos no registra lluvias intensas desde hace 30 días lo que lleva una "calma relativa a la población".
Sin embargo, añadió: "Estamos ante un problema serio porque el promedio de agua en las napas en el departamento de Marcos Juárez durante el 2015 es de centímetros".
La Mesa de Café.





