Juntos

La Mesa de Café

Wolff vinculó la causa Gutiérrez con la de los "cuadernos"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio dialogó con Cadena 3 y se refirió al asesinato del ex secretario de los Kirchner. "Que el presidente me diga canalla, no me ofende", dijo.

06/07/2020 | 09:39

En medio de la conmoción por el asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario del kirchnerismo, la coalición de Juntos por el Cambio repudió la situación y pidió que la fiscal de instrucción, Natalia Mercado, sobrina de Cristina Fernández de Kirchner, se aparte de la causa.

En este contexto Cadena 3 dialogó con Waldo Wolff, diputado nacional, quien ratificó su postura al respecto y dijo que esta causa “está relacionada con la de los Cuadernos”, en la que se denunciaron pagos de coimas durante la gestión de Cristina Kirchner.

En esta causa, ya está vulnerado el debido proceso porque nos enteramos de las acusaciones antes que los procesados tengan derecho a defenderse. 

"Si esto es por dinero, el dinero está vinculado a una causa federal enorme. Tiene que ver con la causa de los Cuadernos. Que a mí el presidente me diga canalla, no me ofende”, dijo.

Según Wolff, la oposición no se refiere a que el delito esté “ordenado por el kirchnerismo” pero que el dinero por el cual se habría producido “era del kirchnerismo”.

“Cafiero pegunta: ‘¿Usted cree que el Gobierno manda a matar gente?’ No, nadie piensa eso. Pero si un hombre se hizo rico con plata del kirchnerismo y, después de haber declarado en una causa en la que fueron denunciados, es asesinado por vecinos de la zona que saben que el dinero era dudosamente habido…”, expresó.

A esta situación, le sumó que Gutiérrez era sobrino del escribano de la familia Kirchner y que la fiscal de instrucción, Natalia Mercado, es sobrina de la actual vicepresidenta.

Si esta situación no amerita que nos expresemos políticamente, no sé cuál lo ameritaría. 

"El presidente se enoja, pero si se hiciera una encuesta a la sociedad sobre quiénes consideran que están vulnerados los principios del debido proceso, estoy seguro de que muchos responderían como nosotros”, indicó.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de una ruptura dentro de Juntos por el Cambio por la divergencia en opiniones al respecto, Wolff negó esa posibilidad y expresó que si el frente se rompiera por esto, “nunca habría estado unido”.

“Si el frente se va a romper por esto, nunca estuvo unido. Nosotros no pensamos igual. El presidente de la Nación nos da clases con la bragueta abierta. Él escribió dos columnas en las que acusa a Cristina de perseguir a la gente con una conducta de genocida", culminó.

Hoy firmó pacto con ella y se calla la boca. En nuestro espacio hay tenor, matices y cuestiones en las que no acordamos. Si alguien piensa que todos tenemos que opinar igual que se vaya al kirchnerismo.











Lo que se conoce del caso

Una vez realizada la autopsia preliminar, que arrojó que Gutiérrez sufrió torturas y que fue acuchillado, la familia pretendía realizar una cremación cuanto antes.

Sin embargo, por el momento, no podrán hacerlo ya que aún quedan esclarecer algunas cuestiones.

El abogado Carlos Muriete, defensor del único acusado de la causa, pidió el apartamiento del juez por haber catalogado al crimen como homicidio calificado con agravantes sin tener la comprobación, cuestión que podría ser considerada como prejuzgamiento.

Por su parte, el abogado de la familia no hizo declaraciones a la prensa.

Los cuatro detenidos por el hecho continúan incomunicados y sólo uno de ellos habría aceptado una declaración indagatoria este domingo a la noche

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Mirtha Espina.

Te puede interesar

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

2

Horror en El Calafate

La diputada Roxana Reyes defendió el documento de Juntos por el Cambio y consideró "inconveniente" que la causa se investigue en Santa Cruz, donde la fiscal es sobrina de Cristina Kirchner.

Horror en El Calafate

El ex secretario de Cristina Kirchner murió por asfixia, de acuerdo a datos preliminares. El cuerpo tenía varios cortes. El informe final se conocerá hoy.

Horror en El Calafate

El Presidente criticó duramente los cuestionamientos de Juntos por el Cambio sobre el crimen del ex secretario de CFK. Advirtió que sembrar dudas "es tan miserable que es difícil de entender".

Lo último de Política y Economía

Audio

Panorama económico

Salvador Di Stéfano, especialista en Economía en Cadena 3 Rosario, avisó que la suba de la divisa no es mayor por la contención del Gobierno nacional. Alerta por la falta de dólares en la industria.

Propuestas políticas

El mandatario chaqueño propone la integración de nuestra América del Sur mediante una perspectiva geopolítica bicontinental”.

Relaciones internacionales

El encuentro se realizará a las 14.45 hora local (15.45 de la Argentina), en el Salón Oval, solo con la presencia de ambos mandatarios, y luego se hará una declaración a la prensa.

Inconveniente de salud

El mandatario jujeño fue intervenido quirúrgicamente este martes. La cirugía resultó exitosa y el precandidato presidencial se recupera en una sala común. 

Violencia en Rosario

El gobernador estuvo en el Congreso de la Nación y se refirió a la votación del proyecto para robustecer a la justicia penal federal en la provincia, un añejo reclamo al que se sumaron legisladores.  

Comentarios

Operativo Semana Santa
Operativo Semana Santa

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Malvinas: amadas y desconocidas
Malvinas: amadas y desconocidas

Lo más visto

Horror en Norteamérica

Audrey Hale envió un mensaje en el que avisaba que probablemente fuera su último día de vida y no explicó los motivos por los que planeó abrir fuego en su antiguo colegio.

Paritarias

Los trabajadores de casas particulares obtuvieron un incremento no acumulativo del 14% en abril, que se complementará con un 7% en mayo y un 6% en junio.  

Audio

Postal de guerra

Se trata de un Fokker F-28 de la Armada. Fue una de las aeronaves que pisó las islas en 1982 y está en desuso desde hace 15 años. Será presentado en el homenaje a los veteranos, el próximo 2 de abril.

Selección argentina

El plantel del rival de la Albiceleste arribó a Santiago del Estero para disputar el partido e hicieron una solicitud particular.

Audio

2

Susto en el centro

El incidente ocurrió en Colón y General Paz, donde la Policía montó un operativo de seguridad. No se registraron víctimas fatales ni heridos, según informó Bomberos.

Tarde y Media
Tarde y Media

Te puede interesar

"[email protected] date cuenta"

La psicóloga e influencer Paola Bertiz Broll explica en su libro "Que sea mutuo o que no sea nada" las claves para un amor sano y cómo navegar las nuevas formas de "irresponsabilidad afectiva".

Para toda la familia

Tras el éxito del film centrado en las emociones, ahora llega una historia romántica entre personajes que representan a elementos como tierra, agua, fuego y aire. Mirá el video.

Paseos de otoño

Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.

Síndrome de Down

La Fundación Down is Up Córdoba inició un proyecto de creación de hogares de este tipo, cuyo objetivo es que los jóvenes desarrollen autonomía.

Comunicado de CRA

El panorama de la cadena láctea en su eslabón primario es muy preocupante. Sin alimentos para afrontar el otoño/invierno y sin rentabilidad ni financiamiento. Piden ayuda a la industria.

Ahora

Relaciones internacionales

El encuentro se realizará a las 14.45 hora local (15.45 de la Argentina), en el Salón Oval, solo con la presencia de ambos mandatarios, y luego se hará una declaración a la prensa.

Audio

7

Amistoso internacional

Fue ante una multitud frente a una débil selección caribeña, en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Messi, tres veces, Nicolás González, Enzo Fernández, Di María (penal) y Montiel marcaron los tantos.   

Audio

Liga Profesional

Lo comunicó este martes el Consejo de Fútbol del “Xeneize”. "El Negro” dirigió 36 partidos, con 20 triunfos, 7 empates y 9 derrotas. Las dificultades para encontrar un estilo de juego fue el principal motivo de su desvinculación.

Paritarias

Los trabajadores de casas particulares obtuvieron un incremento no acumulativo del 14% en abril, que se complementará con un 7% en mayo y un 6% en junio.  

Amistoso internacional

La interpretación estuvo a cargo de Los Manseros Santiagueños, Las Mullieris y el violinista Néstor Garnica. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

7

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Los campeones del 22

El rosarino anotó un triplete en la goleada sobre Curazao y superó la barrera de los 100 tantos en el representativo nacional. Es el primer jugador en la historia argentina en lograrlo.

Ignacio García Iturriza

Ignacio García Iturriza

Los campeones del 22

Lionel Messi cerró una semana de ensueño con un hat-trick en Santiago del Estero. Todos esperaban su gol número 100 para regalarle la pelota, pero el rosarino no se conformó y metió otros dos más para cumplir con la historia.