Estadísticas preocupantes

Los homicidios dolosos en Córdoba crecieron durante 2019

El dato surge del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de la provincia. La tasa pasó de 2,9 cada 100 mil habitantes en el año 2018 a 3,3 en 2019.

03/07/2020 | 19:34

Según los datos del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de Córdoba los homicidios dolosos en la provincia aumentaron en 2019 respecto a 2018.

Roberto González, director del Observatorio, dijo a Cadena 3: “La tasa de homicidios dolosos en la provincia de Córdoba pasó de 2,9 cada 100 mil habitantes en 2018 a 3,3 en 2019”.

“Esto lo explicamos dentro del contexto donde Córdoba está situada, Latinoamérica ha sido situada como la región más violenta del mundo según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, advirtió.

En ese sentido, precisó: “La tasa promedio de homicidios en Latinoamérica es de 17,2 cada 100 mil habitantes, pero tenemos diversidad muy marcada con regiones como Tijuana (ciudad de México) con 130”.

Latinoamérica ha sido situada como la región más violenta del mundo según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

“En Córdoba estamos por debajo de la, media nacional que es de 5,5; la provincia de Córdoba tiene hoy una tasa de 3,3 como resultado de los 122 casos de 2019”, añadió.

En cuanto a los hurtos, González indicó: “Ha habido un incremento tanto en capital como en el interior de la provincia. En la capital en 2018 hubo 1.470 hechos cada 100 mil habitantes y en 2019 se registraron 1.634”.

“En la provincia en 2018 medimos una tasa de 929 hurtos cada 100 mil pobladores y 1.038 en 2019”, detalló.

Respecto a estos indicadores, González analizó: “En 2019 las variables socioeconómicas en general han sido preocupantes, han crecido el desempleo, la cantidad de hogares por debajo de la línea de la pobreza, se devaluó el peso y bajó el poder adquisitivo, los que constituyen factores que estén afectando el incremento de los hurtos”.

Sobre los femicidios, aclaró que se discrimina la cantidad de homicidios por el sexo de la víctima, ya que hasta tato el juez dicte una sentencia no se puede hablar de un delito relacionado con la violencia de género.

/Inicio Código Embebido/

Tasas Delictivas en La Prov... by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El COE dispuso que se prorrogue por siete días los cuatro cordones sanitarios estrictos en la localidad de Villa Dolores. Hasta el momento, se estudiaron 76.774 personas con PCR y suman 678 contagios.

Coronavirus en Córdoba

Se implementará en 100 pacientes de diez hospitales del país, entre ellos el Rawson de Córdoba Capital. Miguel Díaz, director del nosocomio, dijo que "es un tratamiento alentador que podría ser efectivo para tratar" el virus.

Inseguridad en Córdoba

La Policía encontró a tres hombres, con frondosos antecedentes, dentro de una lujosa camioneta. Secuestraron elementos para cortar vidrios de autos. El operativo fue en avenida Rafael Núñez al 4.200. 

La Mesa de Café

El experto en seguridad dialogó en Mesa de Café y se refirió al aumento de la sensación de inseguridad en los últimos días. "Cuando quitamos los ojos de la calle, se la entregamos a otros", dijo.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

El siniestro se registró en una fábrica situada en el cruce de las calles Yrigoyen y Brandsen de la localidad de la zona Sur de la provincia. Trabajan diez dotaciones de bomberos.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Recomendaciones

Los ojos del mundo están puestos en el país oriental por los Juegos Olímpicos, pero la cultura japonesa tiene mucho más para ofrecer. Cuatro alternativas para viajar con los libros.

Audio

Nueva disposición

La capital cordobesa integra el listado de 15 ciudades del interior del país habilitado para incorporar el sistema en 2022, informó el Ministerio de Transporte. La Municipalidad aún no se pronunció al respecto.

Lucha contra el coronavirus

En esta primera instancia será para aquellos que tengan menos de 18 y sufran enfermedades de base, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

En la dulce espera

Estefanía Pasquini realizó un conmovedor relato en Instagram a pocas semanas de ser madre por primera vez junto al famoso médico. “No hay día que no me despierte agradeciendo", escribió.

Audio

Ocurrió en Córdoba

Los damnificados fueron una madre y sus dos hijos en Mendiolaza. Las autoridades informaron que la vivienda será derrumbada por seguridad. Tras la pérdida material, se organizó una campaña para ayudarlos.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Primera Nacional

Se enfrentan desde las 18 en el "Gigante de Alberdi", por la 19ª fecha del torneo. El arbitraje está a cargo de Sebastián Zunino. Transmite Cadena 3, Cadena 3 app y La Popu app.

Sucede Ahora

El siniestro se registró en una fábrica situada en el cruce de las calles Yrigoyen y Brandsen de la localidad de la zona Sur de la provincia. Trabajan diez dotaciones de bomberos.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Lucha contra el coronavirus

En esta primera instancia será para aquellos que tengan menos de 18 y sufran enfermedades de base, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.