La Mesa de Café

Kopta: "Cuando hay un incendio es porque alguien lo prende"

El biólogo y miembro del Foro Ambiental de Córdoba dialogó con Cadena 3 e indicó que hay ciertas legislaciones ambientales "que no se cumplen". "Esto va a tener incidencia en el agua" dijo.

25/08/2020 | 09:38

Las sierras de Córdoba permanecen en llamas. A pesar de que bomberos y aviones hidrantes luchan para poder controlar los incendios, aparecen nuevos focos.

Federico Kopta, biólogo y miembro del Consejo Ambiental de Córdoba indicó a Cadena 3 que "cada vez que hay un incendio, es porque alguien lo prende".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A uno le da bronca e impotencia porque cada vez que tenemos un incendio es porque alguien lo prendió", dijo.

En el 99% de los casos, es la mano del hombre ya sea de forma accidental o intencional.

El especialista indicó, además, que estos incendios tendrán consecuencia en las aguas de la provincia.

"La cubierta vegetal cumple funciones respecto a la protección del suelo. Actúa como paraguas. Como una esponja junto con el suelo, reteniendo el agua. Cuando vaya a llover, va a arrastrar las cenizas y eso va a ir hacia el dique San Roque. Nutrientes y sedimentos van a parar al lago. Es previsible que se refuercen las condiciones hipertróficas del lago", comentó.

Por último, reflexionó en que existe una ley que obliga a que los propietarios de los campos generen discontinuidades en el material combustible para controlar el fuego, pero que "no se cumplen".

Es posible y no se hace. En realidad es imprescindible generar discontinuidades en el tipo de material combustible para controlar el fuego. 

"De lo contrario, te encontrás con el incendio de Villa Albertina que atravesó decenas de kilómetros sin barreras. Sin embargo, no se hace y no tenés a dónde cortar un fuego que recorre kilómetros y kilómetros", argumentó.

Situación en La Tramontana

Juan Pablo Viola, cronista de Cadena 3, recorrió la zona que mostraba un panorama más alentador que el de este lunes. 

Carlos Rosas, dueño del complejo La Tramontana, dijo que si bien perdieron muchos campos, pudieron mantener el casco de la estancia.

“Recién anoche vimos la presencia de los bomberos de varios lados. Yo creo que el fuego está dando vueltas. La preocupación bajó bastante, pero esto es gracias Dios a que han bajado los vientos porque eran muy intensos. El fuego sigue estando, pero ya se ha quemado tanto. Se nos quemó el campo, pero no el casco", dijo.

Situación en Villa Allende

Fernando Barrionuevo, cronista de Cadena 3, recorrió Villa Allende que se encuentra expectante ya que las llamas se encuentran en la parte alta de la montaña.

Un vecino del paraje San Fernando dialogó con él y se mostró preocupado por el avance del fuego.

"Los animales se han podido sacar con tiempo. Si el viento se activa, las llamas pueden bajar más rápido. Ahora no hay, pero de lo bien que está, baja", dijo Roberto Luna.

Él y su familia tienen preparadas algunas mochilas por si les toca dejar su casa.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Juan Pablo Viola y Fernando Barrionuevo.


Te puede interesar

Alerta roja en el país

El puente que conecta con Victoria fue habilitado este lunes a la noche, pero podría volver a cerrarse por la presencia de humo. Voluntarios se reunieron para ayudar a los pescadores de la zona.

Fuego en Catamarca

Este lunes a la noche trabajaron tres brigadas y un avión hidrante. Las llamas están desarrollándose a 8 kilómetros de la Cuesta del Portezuelo y ya consumieron mil hectáreas de pastizal.

8

Fuego sin tregua

Uno se desarrolla entre Los Terrones y Capilla del Monte. En el Pan de Azúcar, el fuego coronó el cerro desde Cosquín a La Calera. Un frente cerca del puente De la Sota. Hay evacuados y un detenido.

Fuego sin tregua

Fue identificado como Germán Matías Carballo, de 34 años, vecino de Charbonier. Fue imputado por incendio doloso. El foco fue sofocado por bomberos. 

Lo último de Sociedad

Panorama complicado

La brecha cambiaria ha hecho que en algunos productos el costo de reposición. También inciden la restricción a las importaciones y la pandemia del coronavirus.  

El animal más fiel

El joven de 27 años estaba en situación de calle cerca del puerto de Rosario. El servicio de emergencia intentó reanimarlo, pero ya estaba sin vida. El can lo acompañó hasta el último minuto. 

Increíble pero cierto

Los delincuentes aprovechan la desolación de los establecimientos educativos para atacarlos. El monto de los daños varía de escuela a escuela.  

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Inseguridad en Bariloche

El ladrón asaltó el local con un cuchillo, pero fue identificado por el conductor de un auto cuando escapaba. Luego regresó, se disculpó y pidió que no lo denuncien. La Policía lo dejó libre.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

Nuevo mensaje

Lo hizo en un documental que fue estrenado este miércoles en Roma. Con esto, se aleja de la posición de la oficina doctrinal de El Vaticano y sus predecesores. 

Alerta por coronavirus

Durante la temporada estarán prohibidos en los lugares gastronómicos y hoteles de Buenos Aires. Recomiendan el uso del ventilador o la ventilación natural.

Caso D'Alessio

El juez federal Alejo Ramos Padilla amplió el procesamiento contra el fiscal, el falso abogado y el periodista Daniel Santoro. La resolución describe el caso de "una organización paraestatal".

Coronavirus en Córdoba

Los trabajadores del nosocomio publicaron un texto dirigido a toda la sociedad. Aseguran que las autoridades provinciales quieren reducir al personal los días de descanso. Entrá y mirá.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

La Mesa de Café

Martín Hernández, presidente de UCR en Formosa, atribuyó responsabilidad al Gobierno. "Hay una anarquía absoluta", dijo a Cadena 3. Diego Romero, su esposa y su hijo llevan 17 días en la ruta.

Liga de Campeones

Juegan desde las 16 en Alemania. "El Colchonero" inicia un nuevo camino con la incorporación de Luis Suárez. El último campeón quiere estirar el invicto que mantiene desde marzo de 2019.

Copa Libertadores

Los de Avellaneda reciben desde las 19.15 a Estudiantes de Mérida, equipo venezolano ya eliminado del certamen.

MasterChef Celebrity

Está en su casa y no tiene contacto con sus hijos. "Ellos no entienden lo que está pasando, o sea, es horrible", expresó.

Nueva vida en Brasil

El periodista Daniel Ambrosino reveló que el actor realizó negocios con propiedades en Argentina y que abrió una productora teatral en San Pablo. Todo estaría a nombre de otros familiares.