Ayuda médica para morir

España: media sanción a un proyecto de ley de eutanasia

Fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso de los Diputados. Es impulsado por el gobernante partido socialista (PSOE). De ser avalado por el Senado, en enero se convertiría en ley. 

18/12/2020 | 08:19

Presentada por el gobernante partido socialista (PSOE), el proyecto de ley contó con el respaldo de 198 diputados, frente a los 138 (Partido Popular y Vox) que votaron en contra y 2 abstenciones.

La ley sería aprobada de forma definitiva a principios del año próximo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La norma es considerada muy garantista y establece que sólo podrán solicitar la eutanasia las personas que sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante.

Para poder acceder a la eutanasia, el paciente deberá pedirla hasta en cuatro ocasiones, dos de ellas por escrito, y en ningún caso la podrán solicitar la familia o el entorno de la persona enferma, indicó la agencia de noticias ANSA.

El proceso de la eutanasia, que se podrá realizar en el domicilio, en un centro sanitario y en una residencia de mayores será supervisado por una comisión y los profesionales de la salud tendrán derecho a la objeción de conciencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió durante el debate que el 80% de la sociedad, según los últimos sondeos, apoya despenalizar esta práctica.

La eutanasia comenzó a ser objeto de debate en España en los años 90, cuando el tetrapléjico Ramón Sampedro intentaba sin éxito que le ayudaran a quitarse la vida.

"Como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas. España es una sociedad democrática lo suficientemente madura como para afrontar esta cuestión", afirmó Illa.

El PP y Vox pidieron cuidados paliativos como alternativa "justa, útil y oportuna" a la eutanasia, una ley "injusta, inoportuna, chapucera e inconstitucional".

Para el conservador PP, esta ley es "una derrota para todos, un fracaso del sistema sanitario y de la sociedad", afirmó José Ignacio Echániz.

Lourdes Méndez, del partido de extrema derecha Vox, acusó a los diputados que apoyaron la ley de "instaurar la industria de la muerte".

La socialista María Luisa Carcedo respondió en el debate que el Estado "ni impone ni obliga", pues la eutanasia es una decisión autónoma del paciente. "La ley habla de "humanidad, empatía y compasión", añadió.

La norma deberá pasar por el Senado y en las primeras semanas de 2021 entraría en vigencia.

España se convertirá así en el sexto país del mundo con una normativa sobre el tema después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

La Mesa de Café

El reconocido periodista español habló con Cadena 3 del año que cambió al mundo producto de la pandemia, cómo afectó a Europa y qué conclusiones rescata.

Lo último de Internacionales

Impactante video

Fue en una carrera de montaña en El Hierro, España. El hombre, que estaba a punto de ganar, no pudo evitar chocar a una mujer que se le cruzó en la pista. Él sufrió un traumatismo de cráneo.

Tensión en África

Las fuerzas armadas tomaron el poder tras detener al líder del gobierno de transición que compartían desde 2019. Hubo al menos una docena de heridos entre manifestantes prodemocracia. 

El más buscado

Dairo Antonio Úsuga lideró la mayor banda criminal de ese país. El gobierno anunció que será trasladado Estados Unidos, tras ser capturado el pasado sábado.  

Misterio resuelto

Los cadáveres de John Gerrish, Ellen Chung, su hija Miju y su perro Oski fueron hallados en un sendero en el Bosque Nacional Sierra.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cambio climático

Por Cynthia Zak.

Comentarios

Lo más visto

Mañana trágica

El hombre perdió el control del rodado, chocó y falleció en el acto. Intentan de establecer si participó otro vehículo.

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Abuso a menores

Una madre dijo a Cadena 3 que el trabajador es el hijo de la vicedirectora. Señaló que citaron a la presunta víctima, de 14 años, para hacerle firmar un acta de confidencialidad.

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Ahora

Audio

3

Liga Profesional

Jugaron en "El Monumental". Bruno Zuculini, Julián Álvarez y Braian Romero marcaron los tantos del "Millo", que logró su octavo triunfo al hilo y estiró su ventaja como líder. Quedan 21 unidades en juego.

Primera Nacional

Fue 3-2 en la cancha del “Gasolero”. El local goleaba con tantos de Pumpido, Villagra y Allione. Vegetti, dos veces, descontó para “El Pirata”. El equipo de Farré quedó casi sin chances de ascenso. 

Tensión en el sur

Luego de que el ministro de Seguridad nacional dijera que no necesita respaldo de su par bonaerense, éste le respondió que “16 millones de personas no aprobaron” al Gobierno. Y lo chicaneó: “¿Fui claro o le hago un dibujito?”.  

Hundimiento del submarino

Así lo aseguró en un encuentro online organizado por el PRO. El ex presidente deberá concurrir a los tribunales de Dolores el próximo jueves por la causa judicial por presunto espionaje.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de Argentinos Juniors. Mirá.