#LaCadenaMásGrande

Periodista argentina en Cuba, atravesada por la historia

Andrea Rodríguez Elizondo es salteña, criada en Córdoba. Vivió en México, experiencia que calificó de "transformadora". Ahora reside en la isla, donde cubrió algunos de los acontecimientos más importantes.

23/05/2021 | 07:42

"Viví muchos años en México, en los '90 e hice una vida muy profundamente mexicana, fue un trampolín a todo lo que vino después. Siento como que también mi madre patria es México", confesó Andrea en diálogo con Cadena 3

Andrea partió a principios de los '90, acababa de egresar de la Facultad de Ciencias de la Información y pensaba hacer una maestría en la UNAM. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, nunca llegó a pisar esa universidad. "Mi salida fue algo muy sentido, muy dramático, lloré hasta Guayaquil y el hombre al lado mío le pedía a la moza que me trajera whisky", dijo, con risas mezcladas de nostalgia. 

Según relató, la despedida de su país natal fue "difícil". "En aquel tiempo no había internet, tenía que avisar con un teléfono público que había llegado bien. Mandaba cartas y con suerte hacía llamadas cada 15 días", relató. 

"Me adapté rápido, porque necesitaba comer y no se puede llorar y comer. Rápidamente busque la forma de vivir", indicó.

Y confesó un "secreto de inmigrate": "A veces usaba teléfonos pinchados con la comunidad latinoamericana en México. Es la realidad", contó entre risas, recordando aquellos momentos de picardía. 

Fue en México que comenzó su formación periodística, en el medio Reforma: "Aprendí periodismo puro y duro, fue impresionante".

"México me atrapó, es una tierra de tremenda nobleza y se ha portado tan bien conmigo, que no tengo más que agradecimiento hacia esa gente", expresó Andrea. 

Sin embargo, en 1998 nació su hija y decidió dejar el Reforma. Sin embargo, desde el periódico no aceptaron su renuncia, y le ofrecieron ser hacerse cargo del bureau de Reforma en Cuba. Hoy, sin embargo, trabaja para Associated Press.

"El tránsito fue bastante suave, el corresponsal de AP se había ido, así que me incorporé y allí estoy desde entonces", contó. 

Cómo es la vida en Cuba

Para Andrea, vivir en Cuba no es "ni un infierno ni un paraíso". 

"Hay gente que gana mucho más que yo, que trabajo para Estados Unidos, porque hubo un proceso de apertura de negocios", señaló.

Aunque admitió que hay carencias: "A veces desaparece la pasta de dientes, después aparece pero desaparece el arroz. Es un juego intermitente, no hay abastecimiento sustentable". 

Y criticó la actitud de "mucha gente que viene de Argentina a querer enseñarles a los cubanos hacer la revolución". "Me dan vergüenza", contó. 

"Mis amigos cubanos los miran con paciencia y les dicen 'veni vos a vivir acá'. Tenemos un desabasto importante, con colas larguísimas", manifestó. 

No obstante, rescató la calidad humana de los habitantes de la isla caribeña, a quienes describió como personas "con tremendo sentido de la solidaridad y una soltura alivianada característica de quienes viven en el aquí y ahora".

"Los cubanos no son judeocristianos, son mas afrodescendientes, con una mirada diferente, muy enriquecedora. Para ellos la vida es una, no hay cielo ni infierno. Portate bien, pero porque te llevan preso, no porque te vayan a castigar en otra vida", sostuvo.

De Compay Segundo a Silvio Rodríguez: el popurrí de música cubana

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Audio

Inusual regalo

Sandra Tec Yam, alcaldesa de Ixil, Yucatán, México, le pagó a bailarines para que, vestidos de policías, realicen un show casa por casa. La crítica fue que no guardaron distancia.

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

2

Tragedia en México

Por Agustina Vivanco.

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.