#LaCadenaMásGrande

Periodista argentina en Cuba, atravesada por la historia

Andrea Rodríguez Elizondo es salteña, criada en Córdoba. Vivió en México, experiencia que calificó de "transformadora". Ahora reside en la isla, donde cubrió algunos de los acontecimientos más importantes.

23/05/2021 | 07:42

"Viví muchos años en México, en los '90 e hice una vida muy profundamente mexicana, fue un trampolín a todo lo que vino después. Siento como que también mi madre patria es México", confesó Andrea en diálogo con Cadena 3

Andrea partió a principios de los '90, acababa de egresar de la Facultad de Ciencias de la Información y pensaba hacer una maestría en la UNAM. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, nunca llegó a pisar esa universidad. "Mi salida fue algo muy sentido, muy dramático, lloré hasta Guayaquil y el hombre al lado mío le pedía a la moza que me trajera whisky", dijo, con risas mezcladas de nostalgia. 

Según relató, la despedida de su país natal fue "difícil". "En aquel tiempo no había internet, tenía que avisar con un teléfono público que había llegado bien. Mandaba cartas y con suerte hacía llamadas cada 15 días", relató. 

"Me adapté rápido, porque necesitaba comer y no se puede llorar y comer. Rápidamente busque la forma de vivir", indicó.

Y confesó un "secreto de inmigrate": "A veces usaba teléfonos pinchados con la comunidad latinoamericana en México. Es la realidad", contó entre risas, recordando aquellos momentos de picardía. 

Fue en México que comenzó su formación periodística, en el medio Reforma: "Aprendí periodismo puro y duro, fue impresionante".

"México me atrapó, es una tierra de tremenda nobleza y se ha portado tan bien conmigo, que no tengo más que agradecimiento hacia esa gente", expresó Andrea. 

Sin embargo, en 1998 nació su hija y decidió dejar el Reforma. Sin embargo, desde el periódico no aceptaron su renuncia, y le ofrecieron ser hacerse cargo del bureau de Reforma en Cuba. Hoy, sin embargo, trabaja para Associated Press.

"El tránsito fue bastante suave, el corresponsal de AP se había ido, así que me incorporé y allí estoy desde entonces", contó. 

Cómo es la vida en Cuba

Para Andrea, vivir en Cuba no es "ni un infierno ni un paraíso". 

"Hay gente que gana mucho más que yo, que trabajo para Estados Unidos, porque hubo un proceso de apertura de negocios", señaló.

Aunque admitió que hay carencias: "A veces desaparece la pasta de dientes, después aparece pero desaparece el arroz. Es un juego intermitente, no hay abastecimiento sustentable". 

Y criticó la actitud de "mucha gente que viene de Argentina a querer enseñarles a los cubanos hacer la revolución". "Me dan vergüenza", contó. 

"Mis amigos cubanos los miran con paciencia y les dicen 'veni vos a vivir acá'. Tenemos un desabasto importante, con colas larguísimas", manifestó. 

No obstante, rescató la calidad humana de los habitantes de la isla caribeña, a quienes describió como personas "con tremendo sentido de la solidaridad y una soltura alivianada característica de quienes viven en el aquí y ahora".

"Los cubanos no son judeocristianos, son mas afrodescendientes, con una mirada diferente, muy enriquecedora. Para ellos la vida es una, no hay cielo ni infierno. Portate bien, pero porque te llevan preso, no porque te vayan a castigar en otra vida", sostuvo.

De Compay Segundo a Silvio Rodríguez: el popurrí de música cubana

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Audio

Inusual regalo

Sandra Tec Yam, alcaldesa de Ixil, Yucatán, México, le pagó a bailarines para que, vestidos de policías, realicen un show casa por casa. La crítica fue que no guardaron distancia.

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

2

Tragedia en México

Por Agustina Vivanco.

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Lo último de Internacionales

Otro término en Reino Unido

La controvertida iniciativa fue impulsada por la organización LGBT Stonewall, con la intención de "lograr mayor inclusión". La propuesta generó rechazo en el sector conservador de la sociedad inglesa.

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La restricción sólo seguirá vigente en encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o estadios, en el relajamiento de las medidas contra el Covid. También levantará el toque de queda este domingo.

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora