#LaCadenaMásGrande

Argentino rescata a niñas de la prostitución en Sierra Leona

Se trata del cura Jorge Crisafulli, director de Don Bosco Fambul en Freetown. "Están en la calle para escapar de la miseria y porque no tienen otra alternativa", dijo el bahiense a Cadena 3.

30/05/2021 | 07:30

El salesiano Jorge Crisafulli viajó a la capital del país africano en 1995 y en la actualidad rescata a niñas, algunas de apenas nueve años, obligadas a ganarse la vida con la prostitución en las calles.

Pero su vocación por el voluntariado nació en Argentina, precisamente en Bahía Blanca, en su relación con los pueblos mapuches. Luego, se interesó en estudiar idiomas para partir a África.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Allí funda la ONG Don Bosco Fambul con la misión de rescatar y ayudar a las niñas de la prostitución de Freetown. "Están en la calle porque no tienen otra manera de salir de la miseria. Acá se respeta más a un perro que a una nena", contó en diálogo con Cadena 3.

Comentó que las niñas viven en casillas de hojalata y madera rodeadas de ratas y que mientras por la noche venden su cuerpo, a la mañana se calzan el uniforme para ir al colegio.

"Ellas afrontan los gastos con lo que ganan en la prostitución. La gran mayoría mantiene el sueño de salir, pero otras piensas que están destinadas a vivir para siempre así por una cuestión de varias generaciones", relató.

En este duro escenario, la ONG rodó un documental "Love", que busca diferenciar el amor erótico que utiliza al otro para una satisfacción, del amor que dignifica.

"Don Bosco les da la posibilidad de formar una familia y mostrar otra alternativa de vida. Las calles les destruye la vida y puedo asegurar que el 100% de las niñas tienen enfermedades de transmisión sexual", agregó.

Crisafulli sostuvo que todas las víctimas, mientras tengan vida o la capacidad de soñar, tienen la chance de salir adelante. "Por supuesto que hay dolor y angustia de ver a estas criaturas asesinadas o golpeadas, pero a mí me mantiene la vocación, que lo veo como un llamado de Dios", señaló.

Pese a su formación y la creencia en la fe, el argentino es un crítico de la Iglesia y del sistema económico actual. "Romper el silencio significa no callarse y hablar por los que no tienen voz", subrayó.

Respecto a que fue apodado como el "Don Bosco del siglo XXI", consideró que es demasiado y que sólo se considera un "hijo" del salesiano y un apasionado de la misión. "Creo en la iglesia que impulsó Jesús y que no se calle ante los más poderosos", añadió.

Por último, confesó que si bien tiene cariño por Argentina, su sueño es seguir viviendo en Sierra Leona porque ama a la gente, a su cultura y a los niños que sufren.

El documental "Love" disponible en Youtube:

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Popurrí de Sierra Leona

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Audio

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

En una peregrinación judía

Era estudiante y fue identificado por familiares. Es uno de los 45 fallecidos, confirmó la embajada de aquel país en Buenos Aires. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Virginia Yabosky nació en Posadas, vivió en Buenos Aires y llegó a Asunción para un trabajo de 15 días, pero ya lleva más de tres años en el país vecino.

Tensión en América Latina

El grupo de Observación de Derechos Humanos viajó para relevar la situación que vive el país a un mes de las protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.