#LaCadenaMásGrande

Argentino rescata a niñas de la prostitución en Sierra Leona

Se trata del cura Jorge Crisafulli, director de Don Bosco Fambul en Freetown. "Están en la calle para escapar de la miseria y porque no tienen otra alternativa", dijo el bahiense a Cadena 3.

30/05/2021 | 07:30

El salesiano Jorge Crisafulli viajó a la capital del país africano en 1995 y en la actualidad rescata a niñas, algunas de apenas nueve años, obligadas a ganarse la vida con la prostitución en las calles.

Pero su vocación por el voluntariado nació en Argentina, precisamente en Bahía Blanca, en su relación con los pueblos mapuches. Luego, se interesó en estudiar idiomas para partir a África.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Allí funda la ONG Don Bosco Fambul con la misión de rescatar y ayudar a las niñas de la prostitución de Freetown. "Están en la calle porque no tienen otra manera de salir de la miseria. Acá se respeta más a un perro que a una nena", contó en diálogo con Cadena 3.

Comentó que las niñas viven en casillas de hojalata y madera rodeadas de ratas y que mientras por la noche venden su cuerpo, a la mañana se calzan el uniforme para ir al colegio.

"Ellas afrontan los gastos con lo que ganan en la prostitución. La gran mayoría mantiene el sueño de salir, pero otras piensas que están destinadas a vivir para siempre así por una cuestión de varias generaciones", relató.

En este duro escenario, la ONG rodó un documental "Love", que busca diferenciar el amor erótico que utiliza al otro para una satisfacción, del amor que dignifica.

"Don Bosco les da la posibilidad de formar una familia y mostrar otra alternativa de vida. Las calles les destruye la vida y puedo asegurar que el 100% de las niñas tienen enfermedades de transmisión sexual", agregó.

Crisafulli sostuvo que todas las víctimas, mientras tengan vida o la capacidad de soñar, tienen la chance de salir adelante. "Por supuesto que hay dolor y angustia de ver a estas criaturas asesinadas o golpeadas, pero a mí me mantiene la vocación, que lo veo como un llamado de Dios", señaló.

Pese a su formación y la creencia en la fe, el argentino es un crítico de la Iglesia y del sistema económico actual. "Romper el silencio significa no callarse y hablar por los que no tienen voz", subrayó.

Respecto a que fue apodado como el "Don Bosco del siglo XXI", consideró que es demasiado y que sólo se considera un "hijo" del salesiano y un apasionado de la misión. "Creo en la iglesia que impulsó Jesús y que no se calle ante los más poderosos", añadió.

Por último, confesó que si bien tiene cariño por Argentina, su sueño es seguir viviendo en Sierra Leona porque ama a la gente, a su cultura y a los niños que sufren.

El documental "Love" disponible en Youtube:

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Popurrí de Sierra Leona

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Audio

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

En una peregrinación judía

Era estudiante y fue identificado por familiares. Es uno de los 45 fallecidos, confirmó la embajada de aquel país en Buenos Aires. 

Audio

#LaCadenaMásGrande

Virginia Yabosky nació en Posadas, vivió en Buenos Aires y llegó a Asunción para un trabajo de 15 días, pero ya lleva más de tres años en el país vecino.

Tensión en América Latina

El grupo de Observación de Derechos Humanos viajó para relevar la situación que vive el país a un mes de las protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Lo último de Internacionales

Otro término en Reino Unido

La controvertida iniciativa fue impulsada por la organización LGBT Stonewall, con la intención de "lograr mayor inclusión". La propuesta generó rechazo en el sector conservador de la sociedad inglesa.

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La restricción sólo seguirá vigente en encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o estadios, en el relajamiento de las medidas contra el Covid. También levantará el toque de queda este domingo.

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Ahora