Yohana Aguilar, superación y pasión en el fútbol femenino para ciegos
La subcampeona en un torneo internacional de fútbol femenino para ciegos, compartió su inspiradora historia de superación. Desde su niñez, el deporte ha sido clave en su desarrollo personal y en su lucha por la inclusión.
06/06/2025 | 14:58Redacción Cadena 3
-
Audio. Yohana Aguilar, la pasión del fútbol femenino para ciegos y una historia inspiradora
La Argentina Posible
Yohana Aguilar, jugadora de las Murciélagas, se convierte en un ejemplo de superación tras salir subcampeona en un torneo internacional de fútbol femenino para ciegos en Osaka. "Lo importante es que Argentina pueda estar nuevamente en una final", expresó Yohana .
Nacida con retinosis pigmentaria, Yohana compartió su experiencia de vida y cómo el deporte ha sido clave en su desarrollo personal. "Desde los tres años hice danza clásica y luego patinaje artístico, pero siempre supe que quería hacer un deporte en equipo", relató.
/Inicio Código Embebido/
Deporte y diversidad. Las Murciélagas se preparan para el Mundial y buscan apoyo económico
El equipo necesita reunir los fondos necesarios para participar en el prestigioso Grand Prix Internacional de Japón, un torneo preparatorio que se llevará a cabo en mayo.
/Fin Código Embebido/
La jugadora destaca que el fútbol para ciegos se juega en canchas de fútbol 5, con una pelota que emite sonido. "Nos guiamos a través del sonido. No es algo difícil, nos comunicamos constantemente en la cancha", explicó Yohana, quien enfatiza la importancia del compañerismo en el deporte.
Yohana, que trabaja y estudia, añadió: "El fútbol te enseña valores, y para las personas con discapacidad, el deporte brinda autonomía y seguridad". La deportista también menciona la diferencia entre quienes han visto y quienes no: "El ciego que nació ciego asocia colores a texturas, mientras que yo tengo recuerdos de los colores".
En cuanto a sus próximos desafíos, Joana se prepara para el Mundial en India, a pesar de una lesión que requiere cirugía. "Dejaría todo por representar a mi país. El amor por la camiseta es lo que importa", concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir