Inteligencia artificial: ¿una amenaza al empleo o una aliada del desarrollo?
Walter Abrigo, CEO de Santex, habló sobre el impacto de la IA en la economía argentina y la necesidad de adaptarse. En tanto que Alan Daitch brindó algunos consejos de cómo prepararse para el futuro.
28/05/2025 | 14:30Redacción Cadena 3
-
-
Audio. Inteligencia artificial: ¿una amenaza al empleo o una aliada del desarrollo?
La Argentina Posible
Un estudio reciente de la Universidad Siglo 21, reveló que el 47% de las tareas humanas en empresas argentinas ya están automatizadas, y que esa cifra podría subir al 76% en solo tres años.
En diálogo con Cadena 3 Walter Abrigo, director general de Santex, una empresa de desarrollo tecnológico fundada en California pero con fuerte presencia en Córdoba, habló del impacto de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas y señaló que "lo más relevante de este último tiempo no es solo la automatización, sino la capacidad de aprender y tomar decisiones que tienen estos sistemas". "Es lo que se llama inteligencia artificial generativa", comentó y explicó que una máquina hoy puede no solo cortar el pasto, sino también detectar una plaga, comprar el producto necesario para combatirla y encargar su envío. Todo sin intervención humana directa.
Argentina en el top 5 del uso de ChatGPT
Contra todo pronóstico, Argentina figura entre los cinco países con mayor uso de ChatGPT en relación a su población. “Muchos lo asocian con estudiantes copiando exámenes —bromeó Abrigo—, pero en realidad eso habla de una gran adaptabilidad de nuestra gente”. Para el empresario, el talento argentino, sumado al buen nivel de inglés y la mínima diferencia horaria con Estados Unidos, posiciona al país como un actor competitivo en esta nueva economía.
/Inicio Código Embebido/
Emprender con creatividad. Dejó su trabajo en el banco para poner una peluquería canina a domicilio
Lucas Santiago Mendoza dejó su trabajo fijo para seguir su pasión por los perros. Hoy lidera DogTrack, un servicio que ya cuenta con tres unidades móviles y una red de franquicias en expansión.
/Fin Código Embebido/
¿Amenaza o oportunidad para el empleo?
Aunque los números parecen alarmantes —92 millones de empleos desaparecerán según el Foro Económico Mundial— Abrigo ofrece una visión más matizada: se crearán 170 millones de nuevos trabajos. La clave está en la reconversión: “La mitad de esas tareas automatizadas van a seguir necesitando interacción humana. Lo que cambia es la forma: tenemos que aprender a trabajar junto a las máquinas”.
Además, subrayó que muchas de las tareas que hoy se desarrollan gracias a la IA antes ni siquiera eran posibles. “Estamos ayudando a una empresa agroexportadora de Córdoba a usar imágenes satelitales e inteligencia artificial para garantizar la trazabilidad de los granos que exportan a Europa. Eso antes no podía hacerse solo con personas”, detalló.
Formación, innovación y una economía posible
Desde su laboratorio de IA, Santex trabaja con empresas locales y extranjeras en sectores clave como salud, agro, finanzas y alimentos. Parte del enfoque de la empresa está en acompañar a las organizaciones en su adaptación: “Los ayudamos a explorar modelos de negocio y a resolver problemas reales con IA, porque el mayor desafío es tangibilizar el impacto de esta tecnología”.
“La Argentina tiene el talento, la capacidad y la oportunidad de ser parte de esta nueva frontera”, remarcó.
/Inicio Código Embebido/
La Argentina Posible. La educación financiera y el mercado de capitales: claves para el desarrollo argentino
La educación financiera no solo empodera a individuos, sino que fortalece la economía. Un mercado de capitales accesible permite inversiones en sectores clave, promoviendo el desarrollo y la prosperidad social.
/Fin Código Embebido/
Cómo prepararnos para la era de la inteligencia artificial: consejos y advertencias
La inteligencia artificial avanza a pasos acelerados y con ella crecen los interrogantes sobre el futuro del trabajo. ¿Desplazará a millones de personas de sus empleos? ¿Qué sectores están en riesgo? ¿Cómo podemos prepararnos para lo que viene?
Al respecto, Alan Deitch, emprendedor y especialista en inteligencia artificial indicó que “el FMI estima que el 40% de los trabajos en el mundo serán transformados por la inteligencia artificial. En países desarrollados, el impacto llegaría al 60%”.
Sin embargo, lejos de quedarse en la alarma, Deitch propone una actitud activa: adaptarse y aprender. “Como el cochero que aprendió a manejar, hoy hay que formarse en inteligencia artificial. No es solo una amenaza: también es una oportunidad”.
Trabajos en la mira
Uno de los sectores que, según Deitch, se verá fuertemente afectado es el de los call centers. “Van a ser automatizados muy rápido. A quienes trabajan en eso, les diría: o se forman en inteligencia artificial o buscan una salida alternativa”.
¿Qué hacer entonces? Para Alan, hay dos caminos posibles:
Reconvertirse desde el mismo oficio, incorporando herramientas de IA. “Si vos sabés usar estas herramientas, en lugar de ser reemplazado, podés hacer tu trabajo más rápido, más eficiente y hasta generar más valor. De paso, te volvés más difícil de reemplazar”.
Optar por trabajos manuales, menos expuestos al cambio tecnológico. “Electricistas, plomeros, ferreteros, instaladores de aire acondicionado… Todos esos oficios están a salvo, al menos por los próximos 15 años, hasta que lleguen los robots”.
¿Qué pasa con otros sectores?
Sobre el agro, Deitch aclara que la automatización ya llegó a través de la maquinaria, pero que la adopción de nuevas tecnologías suele ser lenta. “Es un sector conservador, no muy amigo de innovar. Eso retrasa los cambios”.
En cuanto a actividades transversales, como la contabilidad o el derecho, hay matices. “No van a desaparecer, pero sí se van a achicar. Lo que antes hacía un estudio con 50 personas, ahora lo puede hacer con 15. Pero eso también puede generar más demanda, al abaratar costos”.
Incluso en la salud mental se observa un fenómeno curioso: “Mucha gente usa inteligencia artificial como si fuera un psicólogo. ¿Es el fin de los psicólogos? O, al contrario, ¿es que más personas ven el valor de hablar de sus problemas y terminan buscando a un profesional real? No lo sabemos”.
Entrevista de Adrián Simioni