En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cómo una familia de Río Cuarto convirtió sus recetas en vermuts premiados

El proyecto artesanal de los Delle Vedove nació en un garage, inspirado en recetas familiares. Hoy, sus vermuts rosso y I fruliani destacaron en la Copa Argentina de Destilados.

14/07/2025 | 14:23Redacción Cadena 3

FOTO: Cómo una familia de Río Cuarto convirtió sus recetas en vermuts premiados

  1. Audio. Cómo una familia de Río Cuarto convirtió sus recetas en vermuts premiados

    La Argentina Posible

    Episodios

En tiempos donde emprender parece una hazaña, la familia Delle Vedove de Río Cuarto, Córdoba, demuestra que las raíces pueden convertirse en alas. Lo que comenzó como una charla entre parientes durante la pandemia terminó cristalizándose en un emprendimiento familiar artesanal de vermuts, fernet, licores y conservas. Hoy, con dos vermuts premiados a nivel nacional, el proyecto avanza con identidad, memoria y sabor.

“Todo empezó como un hobby”, cuenta Fernando Delle Vedove, uno de los creadores del proyecto, en diálogo con La Argentina Posible por Cadena 3. “En casa siempre se hicieron conservas, pero el vermut fue otra cosa. Nadie se acordaba cómo lo hacían antes, así que fue prueba y error”, contó.

El tío Héctor junto a su esposa la tía Nilda, fueron los que les contaron a Fernando la historia de vida de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

De la charla familiar al premio nacional

El 2020 los encontró redescubriendo viejas costumbres. “Contactamos familiares que hacía mucho que no veíamos. Charlando, nos contaron cómo preparaban vermut para consumo propio”, recuerda Fernando. A partir de esas charlas, y con la ayuda de un enólogo, comenzaron a probar mezclas de vino e hierbas.

El salto se dio en 2022, cuando decidieron embotellar y vender lo que habían perfeccionado. “Empezamos a vender en ferias, en redes, entre amigos. Se fue armando una bola cada vez más grande”, explica. En 2024 se animaron a competir en la Copa Argentina de Destilados, y para sorpresa de todos, debutaron con medalla de plata.

“Nosotros fuimos por el informe técnico, para saber qué mejorar. Y volvimos con una medalla. No lo podíamos creer”, recuerda emocionado. En 2025 repitieron el logro: dos de sus vermuts artesanales obtuvieron medalla de bronce en distintas categorías.

Un proyecto hecho en casa (literal)

El taller de los Delle Vedove sigue estando en el garaje de la casa familiar, aunque ya queda chico. “Empezamos haciendo 32 litros cada mes y medio. Hoy elaboramos 150 litros por variedad. Tenemos más de 450 litros en producción”, detalla Fernando. Por eso, están ampliando el lugar para convertirlo en una pequeña fábrica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proceso no es exprés: “Hacemos una maceración de 45 días, como se hacía antes, con hierbas directamente en el vino. Y una de nuestras líneas pasa otros seis meses en barricas de roble”, explica. El resultado es un vermut artesanal, complejo y equilibrado, que ya se vende en Río Cuarto, Córdoba Capital, Villa María, Lago Los Molinos y hasta en Mendoza.

Trabajo, herencia y futuro

En el corazón del proyecto está la familia. “Mi esposa, mis dos hijos mayores y yo hacemos todo: desde limpiar las botellas recicladas hasta ir a vender a las ferias. Cada uno aporta lo suyo en los ratos libres, porque todavía no vivimos de esto”, señala. Él trabaja en una empresa pública y su esposa es veterinaria, pero sueñan con vivir del vermut. Y están cerca.

“Ver a mis hijos metidos, entusiasmados, queriendo continuar esto, es lo que más nos impulsa. Queremos que este proyecto familiar siga creciendo”, dice Fernando con orgullo.

Hoy, los vermut rosso joven (a $8.500) y los I Fruliani añejados en barrica ($15.000) ya tienen fieles seguidores. Pero más allá del precio y los premios, el proyecto lleva impreso algo más profundo: el sabor de una historia transmitida en familia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Claudio Giglioni

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho