Diputados de UxP piden la interpelación de Caputo y Lines por cambios en INDEC
Oposición cuestiona postergación de metodología actualizada y salida de Lavagna; piden explicaciones en el Congreso sobre impacto en estadísticas oficiales y credibilidad.
03/02/2026 | 16:43Redacción Cadena 3
Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) presentó hoy un proyecto de resolución para solicitar la interpelación en la Cámara de Diputados del ministro de Economía, Luis Caputo, del nuevo director del INDEC, Pedro Lines, y también la presencia del ex titular del organismo, Marco Lavagna, con el fin de que expliquen las razones detrás de la decisión de no implementar el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de enero de 2026, tal como estaba previsto.
El pedido, encabezado por el diputado Nicolás Trotta, surge inmediatamente después de la renuncia de Lavagna, quien dejó el cargo tras presiones del Gobierno para mantener vigente la metodología actual del IPC, basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) 2004/2005.
Esta canasta de consumo, con más de veinte años de antigüedad, no refleja los cambios en los hábitos de los argentinos, que hoy destinan mayor proporción de sus gastos a servicios en detrimento de bienes.
La actualización, basada en la ENGHO más reciente, pondera mejor la estructura actual de consumo y estaba lista para aplicarse con la medición de enero.
Según diversas estimaciones, el nuevo índice habría arrojado una inflación más alta para ese mes en comparación con el método vigente.
El Gobierno, sin embargo, optó por postergar el cambio hasta consolidar el proceso de desinflación, una decisión que Caputo defendió argumentando que el momento actual no es oportuno para alterar la fórmula.
Trotta advirtió que “la utilización de un índice desactualizado puede conducir a diagnósticos erróneos y decisiones que profundicen aún más la pérdida de ingresos reales de los últimos años”.
El ex ministro de Educación subrayó que “se han priorizado decisiones y un calendario político sobre la credibilidad de las estadísticas públicas”.
El legislador destacó la relevancia estratégica del IPC, que impacta directamente en la medición de pobreza e indigencia, la evolución del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, ajustes en contratos públicos y privados, así como en el análisis de variables fiscales, monetarias y financieras. “De allí la importancia que reviste la transparencia y rigurosidad metodológica de su cálculo”, concluyó en los fundamentos del proyecto.
/Inicio Código Embebido/
Cambios en el Gobierno. Qué dijo Lavagna sobre el nuevo índice de inflación que no llegó a aplicar
El extitular del Indec había defendido el cambio en la medición del Índice de Precios al Consumidor junto con la fecha definida para su aplicación y valoró la autonomía con la que se trabajaba.
/Fin Código Embebido/
El pedido de interpelación cuenta con las firmas de los diputados Jorge Chicha, Guillermo Snopek, Cristian Andino, José Glinski y Santiago Roberto. La salida de Lavagna y el nombramiento de Lines, un técnico de carrera con trayectoria en el organismo, generaron debate sobre la independencia de las estadísticas oficiales y el compromiso asumido con organismos internacionales como el FMI respecto a la actualización metodológica.
El nuevo IPC se difundirá cuando el Ejecutivo lo considere consolidado el sendero de baja inflacionaria, sin fecha definida por el momento.
Lectura rápida
¿Qué se presentó hoy en la Cámara de Diputados? Un proyecto de resolución para solicitar la interpelación del ministro de Economía, Luis Caputo, y otros funcionarios.
¿Quién encabezó el pedido de interpelación? El pedido fue encabezado por el diputado Nicolás Trotta.
¿Por qué renunció Marco Lavagna? Renunció tras presiones del Gobierno para mantener la metodología actual del IPC.
¿Qué impacto tiene el IPC en la economía? El IPC afecta la medición de pobreza, el poder adquisitivo y ajustes en contratos públicos y privados.
¿Cuándo se difundirá el nuevo IPC? Se difundirá cuando el Ejecutivo considere consolidado el sendero de baja inflacionaria, sin fecha definida.





