Cadena 3
La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Gerchunoff: “La única salida es un acuerdo de coaliciones”

El historiador consideró que Argentina no logra sanar su economía por la puja política y llamó a encontrar un patrón en común. “Tengo miedo de que la sociedad se fatigue como en 2001”, expresó a Cadena 3.

21/07/2021 | 20:51

El historiador económico, profesor y autor de varios libros, Pablo Gerchunoff, aseguró este miércoles que Argentina podrá recuperarse y crecer sólo con un acuerdo entre las dos principales coaliciones, en referencia al Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En este sentido, Gerchunoff consideró que el problema fundamental del país es la puja política y que cada sector, cuando le toca gobernar, lleva adelante medidas que responden a su electorado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Por eso, casi siempre se repiten los mismos errores. Argentina es un país que no resolvió esa puja, como sí lo pudo hacer Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, señaló en los estudios de Cadena 3 de Buenos Aires, en una entrevista del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles a las 19.30 en el programa "Informados, al regreso".

El historiador sostuvo que este “fracaso” entre los espacios políticos desembocó en sistemas autoritarios, como la dictadura de 1976, y en el ocaso de un modelo económico que llevaba décadas en Argentina, que fue la industrialización protegida.

“Cuando se agotó el patrón desarrollista mercado-internista centrado en la industria, lo único que lo reemplazó fue sostener el nivel de consumo e inversión con el endeudamiento externo a corto plazo, que termina en una crisis”, explicó.

Al respecto, aseguró que ese suceso provocó problemas estructurales y derivó en más crisis: la deuda en 1982, en el regreso de la democracia; la convertibilidad en 2001-2002; y lo que denominó como “la década perdida” entre 2011 y 2021.

Sin embargo, consideró que es una virtud actual que el sistema político cuente con dos grandes espacios opuestos, que concentren la mayoría de los votos en las urnas.

“Pero encierra un problema: esas dos coaliciones son muy fuertes. Y me parece que lo principal que tenemos como tarea colectiva para salir del pantano económico es que en algunos aspectos esas dos coaliciones se pongan de acuerdo”, declaró.

En este aspecto, opinó que los espacios deben coincidir en terminar con el endeudamiento a corto plazo y acordar un patrón de crecimiento fundado en las exportaciones. “Es difícil, pero, si no lo logran, vamos a seguir en ese pantano”, subrayó.

Luego, continuó: “La política es competencia y conflicto, pero, muy de vez en cuando, tienen que preguntarse si no hay que llegar a un acuerdo sobre el rumbo. Es decir, Argentina debe reencontrarse con un modelo de crecimiento que sea aceptado colectivamente, que no sea la imposición de una fuerza política. Después habrá tiempo para las disidencias”.

Consultado sobre si se dio este fenómeno en el pasado, Gerchunoff dijo que los dirigentes desde 1880 hasta 1970 mantuvieron un mismo rumbo económico y que había disidencias en cuanto a lo político.

“Perón le dio una vuelta de tuerca más a la industrialización protegida, pero la declaración de Avellaneda en la UCR no se diferenciaba en eso, sino que le criticaba su autoritarismo”, ejemplificó.

Asimismo, recalcó que, a partir de 1975, surgió la pregunta sobre el futuro en términos económicos. “Ese disenso se transformó en una pugna política y esa pregunta es todavía marca del presente”, agregó.

Respecto de la posibilidad de que en la actualidad se logre un acuerdo para un modelo exportador, consideró que los líderes políticos “conversan en privado y están más de acuerdo de lo que uno cree”.

“Tengo un sesgo que no lo llamo 'optimista', sino 'posibilista', porque, cuando uno está en situaciones muy complejas, lo que importa es ver si se encuentran acuerdos y mayorías para resolver el problema”, añadió.

Insistió en que, si se llevan adelante reformas estructurales, deben ser por consenso y no por imposición, y descartó la posibilidad de “un cambio cultural” en el país.

“Mi miedo es que la sociedad se fatigue como ocurrió en 2001, que se desencanten de la política y no se pueda volver. Y esto lo veo en la región y el mundo occidental, donde cada vez vota menos gente”, cerró.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El historiador descartó una “venezolanización” ya que la fórmula presidencial no tiene poder absoluto. “A partir del 2022 se viene uno de los debates sobre el futuro más importantes que recuerde”, declaró.  

La Argentina, hoy

El historiador económico y docente universitario habló con Cadena 3 del rumbo económico de Argentina, la disputa de las coaliciones políticas, las elecciones del 2021 y su miedo sobre la sociedad.

Audio

Tránsito en Córdoba

El legislador de la UCR, Dante Rossi, presentó un proyecto que busca generar un acuerdo de "convivencia" para evitar caos en las calles durante manifestaciones.

Medio ambiente

El presidente estadounidense le agradeció a su par argentino por la participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima. "Creo que juntos logramos promover un compromiso a nivel mundial", señala.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.