La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Gerchunoff: “La única salida es un acuerdo de coaliciones”

El historiador consideró que Argentina no logra sanar su economía por la puja política y llamó a encontrar un patrón en común. “Tengo miedo de que la sociedad se fatigue como en 2001”, expresó a Cadena 3.

21/07/2021 | 20:51

El historiador económico, profesor y autor de varios libros, Pablo Gerchunoff, aseguró este miércoles que Argentina podrá recuperarse y crecer sólo con un acuerdo entre las dos principales coaliciones, en referencia al Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En este sentido, Gerchunoff consideró que el problema fundamental del país es la puja política y que cada sector, cuando le toca gobernar, lleva adelante medidas que responden a su electorado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Por eso, casi siempre se repiten los mismos errores. Argentina es un país que no resolvió esa puja, como sí lo pudo hacer Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, señaló en los estudios de Cadena 3 de Buenos Aires, en una entrevista del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles a las 19.30 en el programa "Informados, al regreso".

El historiador sostuvo que este “fracaso” entre los espacios políticos desembocó en sistemas autoritarios, como la dictadura de 1976, y en el ocaso de un modelo económico que llevaba décadas en Argentina, que fue la industrialización protegida.

“Cuando se agotó el patrón desarrollista mercado-internista centrado en la industria, lo único que lo reemplazó fue sostener el nivel de consumo e inversión con el endeudamiento externo a corto plazo, que termina en una crisis”, explicó.

Al respecto, aseguró que ese suceso provocó problemas estructurales y derivó en más crisis: la deuda en 1982, en el regreso de la democracia; la convertibilidad en 2001-2002; y lo que denominó como “la década perdida” entre 2011 y 2021.

Sin embargo, consideró que es una virtud actual que el sistema político cuente con dos grandes espacios opuestos, que concentren la mayoría de los votos en las urnas.

“Pero encierra un problema: esas dos coaliciones son muy fuertes. Y me parece que lo principal que tenemos como tarea colectiva para salir del pantano económico es que en algunos aspectos esas dos coaliciones se pongan de acuerdo”, declaró.

En este aspecto, opinó que los espacios deben coincidir en terminar con el endeudamiento a corto plazo y acordar un patrón de crecimiento fundado en las exportaciones. “Es difícil, pero, si no lo logran, vamos a seguir en ese pantano”, subrayó.

Luego, continuó: “La política es competencia y conflicto, pero, muy de vez en cuando, tienen que preguntarse si no hay que llegar a un acuerdo sobre el rumbo. Es decir, Argentina debe reencontrarse con un modelo de crecimiento que sea aceptado colectivamente, que no sea la imposición de una fuerza política. Después habrá tiempo para las disidencias”.

Consultado sobre si se dio este fenómeno en el pasado, Gerchunoff dijo que los dirigentes desde 1880 hasta 1970 mantuvieron un mismo rumbo económico y que había disidencias en cuanto a lo político.

“Perón le dio una vuelta de tuerca más a la industrialización protegida, pero la declaración de Avellaneda en la UCR no se diferenciaba en eso, sino que le criticaba su autoritarismo”, ejemplificó.

Asimismo, recalcó que, a partir de 1975, surgió la pregunta sobre el futuro en términos económicos. “Ese disenso se transformó en una pugna política y esa pregunta es todavía marca del presente”, agregó.

Respecto de la posibilidad de que en la actualidad se logre un acuerdo para un modelo exportador, consideró que los líderes políticos “conversan en privado y están más de acuerdo de lo que uno cree”.

“Tengo un sesgo que no lo llamo 'optimista', sino 'posibilista', porque, cuando uno está en situaciones muy complejas, lo que importa es ver si se encuentran acuerdos y mayorías para resolver el problema”, añadió.

Insistió en que, si se llevan adelante reformas estructurales, deben ser por consenso y no por imposición, y descartó la posibilidad de “un cambio cultural” en el país.

“Mi miedo es que la sociedad se fatigue como ocurrió en 2001, que se desencanten de la política y no se pueda volver. Y esto lo veo en la región y el mundo occidental, donde cada vez vota menos gente”, cerró.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El historiador descartó una “venezolanización” ya que la fórmula presidencial no tiene poder absoluto. “A partir del 2022 se viene uno de los debates sobre el futuro más importantes que recuerde”, declaró.  

La Argentina, hoy

El historiador económico y docente universitario habló con Cadena 3 del rumbo económico de Argentina, la disputa de las coaliciones políticas, las elecciones del 2021 y su miedo sobre la sociedad.

Audio

Tránsito en Córdoba

El legislador de la UCR, Dante Rossi, presentó un proyecto que busca generar un acuerdo de "convivencia" para evitar caos en las calles durante manifestaciones.

Medio ambiente

El presidente estadounidense le agradeció a su par argentino por la participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima. "Creo que juntos logramos promover un compromiso a nivel mundial", señala.

Lo último de Política y Economía

Audio

Seguridad vial

El concejal Juan Pablo Quinteros presentó un proyecto de ordenanza en el que se reformaría el Código de Tránsito Municipal. Apunta a la micromovilidad urbana.

Candidatos, a fondo

El aspirante a diputado de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el aeropuerto "tiene una imagen desoladora" y sostuvo que su obsesión será recuperar la conectividad aérea.

Audio

Candidatos, a fondo

El precandidato a diputado nacional, que comparte lista con Mario Negri, dijo a Cadena 3 que decidió “tener unas PASO razonables” contra Rodrigo de Loredo y Luis Juez. Remarcó que en una coalición hay diferencias.  

Audio

Legislativas 2021

Olga Riutort, Carlos Caserio, Gabriela Estevez y Pablo Carro deben permanecer aislados por siete días por ser contacto estrecho de un asistente que se contagió. 

Legislativas 2021

El gobernador de Jujuy cuestionó la iniciativa de la coalición a la que pertenece y criticó a Elisa Carrió, quien amenazó con denunciar a Facundo Manes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde el inicio de la pandemia, 6.169 muertos y 470.423 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 30,8%. Hasta ahora, hay 23 infectados con la variante Delta.    

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.045 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.947.030 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,7%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde el inicio de la pandemia, 6.169 muertos y 470.423 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 30,8%. Hasta ahora, hay 23 infectados con la variante Delta.    

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Audio

Legislativas 2021

Olga Riutort, Carlos Caserio, Gabriela Estevez y Pablo Carro deben permanecer aislados por siete días por ser contacto estrecho de un asistente que se contagió.