Cadena 3
La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Ércole Felippa: “Falta un liderazgo político fuerte en Argentina”

El presidente de Cooperativa Manfrey y titular del Centro de la Industria Lechera habló con Cadena 3 y advirtió que “si no se abordan cuestiones macroeconómicas, será muy difícil controlar la inflación”.

18/05/2022 | 21:13

Redacción Cadena 3

El presidente de la Cooperativa Manfrey y titular del Centro de la Industria Lechera, Ércole Felippa, estuvo este miércoles en Cadena 3 para hablar sobre el problema inflacionario que afecta cada vez más al país y dijo que no se trata de una cuestión de “derecha” o “izquierda” en términos ideológicos, sino de un problema técnico.

En una extensa entrevista en profundidad, Felippa sostuvo que la política argentina no se concentra en atacar las causas de la inflación y que, por ese motivo, los programas como Precios Cuidados no dan el resultado esperado. 

A su vez, advirtió que si no se abordan cuestiones de fondo, como el déficit monetario, será muy difícil controlar la inflación. “Así no van a cambiar los resultados”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, afirmó que “el problema de la Argentina no es económico, sino político”. Y explicó que “hace falta que un ministro tenga un respaldo político fundamental para que haga las reformas que hay que hacer”.

El presidente de la Cooperativa Manfrey, además, se refirió durante la entrevista con los periodistas Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Rodrigo Ipolitti a la falta de liderazgo político en Argentina y pidió definiciones concretas del parte del presidente Alberto Fernández. También habló sobre las internas en el gobierno, los “dogmas” a los que se aferran algunos funcionarios públicos y se refirió al gobernador Juan Schiaretti como una persona que “sabe y entiende de qué estás hablando”.

A continuación, algunos de los fragmentos más importantes de la entrevista que forma parte del ciclo “La Argentina, hoy” de Informados, al regreso.

No se atacan las verdaderas causas de la inflación, por eso los resultados son siempre los mismos
Varias veces manifestamos al secretario de Comercio, Roberto Feletti, el esfuerzo que estamos haciendo para que los acuerdos de precios se vean reflejados y beneficien al consumidor
Si no se abordan cuestiones de fondo, como el déficit monetario, será muy difícil controlar la inflación. Así no van a cambiar los resultados
Dentro del gobierno se ven posiciones diametralmente opuestas. Todo se mira desde una óptica ideológica, pero hay cuestiones que para resolverlas hay que dejar lo ideológico y aplicar algo de pragmatismo
La inflación no pasa por ser de derecha o izquierda. Hay que observar los problemas desde un punto de vista técnico
Tampoco digo que todos los empresarios sean unos santos; en estos escenarios también existe una cuota de especulación. Pero es el resultado de los grandes desequilibrios macroeconómicos que tenemos
Este gobierno escucha, te recibe, tiene un trato cordial y maduro respecto a otras oportunidades. Algunas cosas las aplican y otras cosas no. Pero somos escuchados
En el contexto en que está el país, podemos traer el mejor equipo económico y no va a solucionar los problemas porque no tiene el respaldo político para hacer las cosas que hay que hacer
Alberto Fernández ratifica a sus funcionarios en sus puestos, pero algunos ponen cascotes en el camino. Todo el gobierno debería estar alineado bajo los mismos objetivos
Falta un liderazgo político muy fuerte y definiciones concretas del Presidente
Hay dirigentes que entienden el problema de la inflación y son conscientes, pero hay otros que están aferrados a un determinado dogma
El Estado tiene que estar como un actor que marque la cancha. Pero el único sector que está para generar empleo genuino es el privado
Hoy hay serios problemas para adquirir divisas para maquinarias para la producción. Si esto ocurre en momento de mayor liquidación del agro, no me quiero imaginar qué sucederá después cuando termine la liquidación
Para que haya crecimiento y desarrollo económico, tiene que haber buenos salarios
Políticamente no me identifico con el peronismo, pero cuando uno habla con el gobernador (Juan) Schiaretti, por ejemplo, es una persona que sabe y entiende de qué le estás hablando
El problema de Argentina no es económico: es político. Hace falta que un ministro tenga un respaldo político fundamental para que haga las reformas que hay que hacer

Entrevista de Informados, al regreso.

Te puede interesar

Crudo pronóstico

El consultor ecuatoriano afirmó que la situación en la calle se complicará aún más por la suba indomable de la inflación. "Puede ser un lío espantoso”, dijo.

Audio

Inflación en Córdoba

Vanesa Ruiz, gerenta de la institución, mostró a Cadena 3 su preocupación por los cambios de hábitos de las familias. "Ofrecer un café con leche es un lujo", dijo.

Controles

Lo hizo a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios. El control estuvo orientado tanto a niveles mayoristas como minoristas.

Interna en el oficialismo

El ministro de Economía visitó, junto a Juan Zabaleta, a la Federación de Cooperativas de Trabajo. Agregó que "el conflicto de intereses pasa por otro lado". 

Lo último de Política y Economía

Audio

Crisis en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros. Según sus datos, la inflación fue de 4,92% y la acumulada en seis meses, de 34,18%. Proyectó una suba anual de 71%. Los alimentos aumentaron 42,28% en el semestre.   

Audio

Cambios en el gabinete

El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba dijo a Cadena 3 que hay una gran incertidumbre por la "inestabilidad económica y también política".

Audio

2

Incertidumbre económica

En los últimos días, se registraron nuevas listas de precios de alimentos con alzas de hasta el 8%. Lo mismo ocurrió con materias primas e insumos con incrementos superiores al 20%.

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Lo más visto

Audio

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Ahora

Audio

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Audio

Copa Libertadores

Fanáticos cordobeses que viajaron para ver el partido ante Colón dijeron a Cadena 3 que los obligaron a volverse, pese a mostrar su ticket. Contaron que sufrieron agresiones, en un hecho que se repite. Imágenes.

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Interna en el oficialismo

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

La ruta del dinero K

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido del empresario para salir en libertad. Tiene una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.