Alerta por coronavirus

YPF garantizará asistencia a los camioneros en las rutas

Lo acordaron el Gobierno y el gremio que comandan Hugo y Pablo Moyano. Unas 260 estaciones de servicio dispondrán la logística necesaria para que los choferes puedan comer, descansar e higienizarse. 

25/03/2020 | 19:54

El Gobierno anunció este miércoles que 260 estaciones de servicio de YPF de todo el país se pondrán a disposición de los camioneros encargados de garantizar el abastecimiento de alimentos en el marco de la pandemia de coronavirus.

La firma del acuerdo con el gremio que comandan Hugo y Pablo Moyano se produjo luego de que el día anterior el sindicato reclamara que se garantizara la seguridad y la logística para que los choferes pudieran realizar su tareas de transportar mercaderías esenciales durante la cuarentena.

"Los camioneros necesitan descansar para llegar a destino, pero lamentablemente en muchas localidades del interior les niegan ese derecho fundamental, evitando que puedan bañarse, dormir o poder comer", se quejó el sindicato el martes pasado.

El acuerdo rubricado estableció que la estatal YPF asumirá el compromiso de mantener "un sistema de atención 24 horas en la red de estaciones de servicio para que los trabajadores puedan acudir ante circunstancias extraordinarias".

"Por el momento, son 260 estaciones de servicio YPF las adheridas, con posibilidad de que se sumen nuevas estaciones. Las mismas y sus actualizaciones podrán consultarse en www.ypf.com", informó el Ejecutivo en un comunicado.

YPF también se comprometió a mantener "las instalaciones de las estaciones desinfectadas a toda hora" con "jabón y/o alcohol en gel" en sus baños, mientras que permitirá que "los conductores que se encontraren con síntomas febriles y/u otros que signifiquen una amenaza para la salud del trabajador puedan comunicar dicha situación, a distancia, al personal de la estación a fin de que éste pueda efectuar la realización de llamados a familiares y/o empleador y/o gremio".

El acuerdo fue firmado por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; los ministros de Transporte, Mario Meoni; de Seguridad, Sabina Frederic, y de Agricultura, Luis Basterra; el titular de YPF, Guillermo Nielsen; representantes de Salud e Interior y las autoridades de las cámaras FADEEAC, FAETYL y CATAC.

Tras la firma, Meoni agradeció a YPF por "poner una red de estaciones de servicio muy amplias en toda la Argentina para que los trabajadores se puedan abastecer, comer, asearse".

"Estamos generando las condiciones para que se pueda seguir trabajando en la Argentina y que pueda seguir la actividad económica. Queremos que los trabajadores puedan trabajar en las condiciones esenciales que se requieren para cuidar su salud, en primer lugar, pero también teniendo en mente que son imprescindibles para poder proveer al resto de la ciudadanía de los elementos básicos", agregó.

Cabe recordar que estos trabajadores están exceptuados de la cuarentena general obligatoria, ya que forman parte de la cadena de producción de alimentos.

“La verdad que hay mucho trabajo, porque justo es cuando se está cosechando maíz y soja y los camiones no hacemos otra cosa que transportar los cereales a las terminales, ya sea a Rosario o a General Deheza. Llevamos una conservadora que no te dura más que un día y la idea es salir de casa y tratar de volver lo antes posible”, contó a Cadena 3 Sergio, un chofer que se dedica a trasladar cereales principalmente.

El martes a la noche, terminó su último viaje hacia Rosario, aunque comentó que estuvieron más de seis horas para ingresar al puerto, pero sin baño ni lugar a donde esperar.

“Uno trata de no bajarse del camión y hacer el recorrido lo más rápido posible. Pero a veces te encontrás con que en un lugar no te descargan enseguida. A veces pasan dos días y se te complica, porque lo que llevaste para comer no te alcanza. Querés ir al baño y están cerrados. No tenés a donde darte una ducha”.

Sergio contó que, si bien saben que pueden recibir algún retraso, están “viviendo una situación muy especial”. “Es una situación de emergencia. Deben hacer algo para que volvamos a nuestras casas y no que estemos tirados en la calle y al sol. Es inhumano que hagan eso”.

Finalmente, el trabajador expresó que una buena solución sería “poder descargar urgente” los camiones. “Que sea lo más rápido posible, porque no es una cosecha común y corriente. Estamos en situación de emergencia y deberían actuar igual. Descargar el camión y que vuelvan rápido a su casa”.

El abogado de Federación Argentina de Entidades del Transporte y Logística (Faetyl), Luis Zemborain, había anticipado a Cadena 3 que llegaron a un acuerdo entre el gremio y el Gobierno nacional.

"El objetivo es que no se interrumpa la cadena de logística y que el abastecimiento llegue a todos los hogares argentinos. Es lo que están haciendo las empresas y sus empleados: llenando con el último paquete hasta el último confín de la república", declaró.

Informe de Ariel Rodríguez.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Mesa de Café

Se reunirán este miércoles por la tarde, junto a representantes de empresarios y de YPF. Reclaman por "maltrato" a los trabajadores ya que no tienen lugares para dormir, bañarse o comer.

2

Polémica por el aislamiento

Los transportistas aseguran que no tienen en dónde proveerse de alimentos y baños para poder higienizarse. El Gobierno citó al gremio para este miércoles y rever la situación.

Alerta por coronavirus

El objetivo del C.O.E es llevar a cabo la planificación, organización, dirección y control de todas las acciones para la toma de decisiones ante la pandemia por coronavirus. 

Gobierno provincial

El importe será depositado por única vez el próximo lunes 30 de marzo. La medida beneficiará a más de 67 mil familias.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo informó el Gobierno nacional. Es como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios. Se repartirán en distintas provincias, con el objetivo de agilizar el proceso de diagnóstico.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación remarcó que la pandemia está "en menos casos" que los que el Gobierno pensaba que tendría a esta altura. "Desde el punto de vista del impacto, la mayoría de la gente no tiene síntomas", dijo.

Alerta por coronavirus

La cifra no para de crecer desde que se comenzó a implementar el aislamiento obligatorio. Advierten que incrementarán los controles.

Homilía

El arzobispo de Córdoba llamó en su mensaje dominical a no caer en la indiferencia durante la cuarentena y destacó la labor de los trabajadores sanitarios.

Alerta por la pandemia

La cifra total de fallecidos en ese país europeo asciende a 6.528. El número de contagiados sube a 78.797, pero bajó en un día, lo que representa un dato esperanzador. Hay 14.709 recuperados.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera de Educación, en diálogo exclusivo con Cadena 3, señaló que "no está definida la fecha ya que la situación de la pandemia se aborda día a día". 

Alerta por coronavirus

Es la segundo caso fatal en aquella ciudad. Tenía 51 años y había estado de viaje por España y Egipto. La información fue confirmada por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Inseguridad en Buenos Aires

Tres delincuentes interceptaron a mano armada el vehículo de un repartidor y sustrajeron los insumos sanitarios. El hecho ocurrió a plena luz del día en Vicente López, norte del Conurbarno bonaerense.

Alerta por coronavirus

La atención normal será de lunes a domingo de 8 a 19. La primera hora estará abierta para adultos mayores y embarazadas. Además, establecieron restricción a la cantidad de personas por comercio.

Conmoción en Mar del Plata

Se trata de Ricardo Rodríguez, de 54 años. La mujer se encuentra aún desaparecida desde el 1 de marzo. El fiscal que entiende en la causa acusó al ahora detenido de haber matado a Repetto.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente encabeza una reunión con el comité de expertos en la Quinta de Olivos desde las 11. Entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento al menos hasta el lunes 13 de abril.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación remarcó que la pandemia está "en menos casos" que los que el Gobierno pensaba que tendría a esta altura. "Desde el punto de vista del impacto, la mayoría de la gente no tiene síntomas", dijo.

Alerta por coronavirus

El Sumo Pontífice señaló que esto podría darse si se prioriza a la economía por sobre la salud de la gente. Destacó a los gobiernos que toman medidas para "defender a la población".

El tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada agradable en la capital provincial. Para los días venideros se esperan lluvias y tormentas aisladas. Mirá el pronóstico extendido.

Futuro blaugrana

El ídolo culé, actual director técnico del Al-Saad de Qatar, puso eso como condición. El ex volante planteó el comienzo de un "trabajo de cero" y la necesidad de sintonía entre la directiva y el cuerpo técnico.

Llamado a la reflexión

El ex futbolista y actual director técnico del seleccionado Sub-17 contó cómo atraviesa el aislamiento por el coronavirus y destacó a los profesionales de la salud.

Alerta por coronavirus

La compañía difundió un video con imágenes de sus películas y palabras de la cantante argentina. "Separados pero juntos", es la consigna que invita a quedarse en casa. Mirá

En las redes sociales

La actriz grabó un video donde se disculpó por haber publicado imágenes de otras artistas como si fueran propias, tras ser duramente criticada en las redes. "Perdón y no todo es lo mismo", dijo.