Alerta por coronavirus

YPF garantizará asistencia a los camioneros en las rutas

Lo acordaron el Gobierno y el gremio que comandan Hugo y Pablo Moyano. Unas 260 estaciones de servicio dispondrán la logística necesaria para que los choferes puedan comer, descansar e higienizarse. 

25/03/2020 | 19:54

El Gobierno anunció este miércoles que 260 estaciones de servicio de YPF de todo el país se pondrán a disposición de los camioneros encargados de garantizar el abastecimiento de alimentos en el marco de la pandemia de coronavirus.

La firma del acuerdo con el gremio que comandan Hugo y Pablo Moyano se produjo luego de que el día anterior el sindicato reclamara que se garantizara la seguridad y la logística para que los choferes pudieran realizar su tareas de transportar mercaderías esenciales durante la cuarentena.

"Los camioneros necesitan descansar para llegar a destino, pero lamentablemente en muchas localidades del interior les niegan ese derecho fundamental, evitando que puedan bañarse, dormir o poder comer", se quejó el sindicato el martes pasado.

El acuerdo rubricado estableció que la estatal YPF asumirá el compromiso de mantener "un sistema de atención 24 horas en la red de estaciones de servicio para que los trabajadores puedan acudir ante circunstancias extraordinarias".

"Por el momento, son 260 estaciones de servicio YPF las adheridas, con posibilidad de que se sumen nuevas estaciones. Las mismas y sus actualizaciones podrán consultarse en www.ypf.com", informó el Ejecutivo en un comunicado.

YPF también se comprometió a mantener "las instalaciones de las estaciones desinfectadas a toda hora" con "jabón y/o alcohol en gel" en sus baños, mientras que permitirá que "los conductores que se encontraren con síntomas febriles y/u otros que signifiquen una amenaza para la salud del trabajador puedan comunicar dicha situación, a distancia, al personal de la estación a fin de que éste pueda efectuar la realización de llamados a familiares y/o empleador y/o gremio".

El acuerdo fue firmado por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; los ministros de Transporte, Mario Meoni; de Seguridad, Sabina Frederic, y de Agricultura, Luis Basterra; el titular de YPF, Guillermo Nielsen; representantes de Salud e Interior y las autoridades de las cámaras FADEEAC, FAETYL y CATAC.

Tras la firma, Meoni agradeció a YPF por "poner una red de estaciones de servicio muy amplias en toda la Argentina para que los trabajadores se puedan abastecer, comer, asearse".

"Estamos generando las condiciones para que se pueda seguir trabajando en la Argentina y que pueda seguir la actividad económica. Queremos que los trabajadores puedan trabajar en las condiciones esenciales que se requieren para cuidar su salud, en primer lugar, pero también teniendo en mente que son imprescindibles para poder proveer al resto de la ciudadanía de los elementos básicos", agregó.

Cabe recordar que estos trabajadores están exceptuados de la cuarentena general obligatoria, ya que forman parte de la cadena de producción de alimentos.

“La verdad que hay mucho trabajo, porque justo es cuando se está cosechando maíz y soja y los camiones no hacemos otra cosa que transportar los cereales a las terminales, ya sea a Rosario o a General Deheza. Llevamos una conservadora que no te dura más que un día y la idea es salir de casa y tratar de volver lo antes posible”, contó a Cadena 3 Sergio, un chofer que se dedica a trasladar cereales principalmente.

El martes a la noche, terminó su último viaje hacia Rosario, aunque comentó que estuvieron más de seis horas para ingresar al puerto, pero sin baño ni lugar a donde esperar.

“Uno trata de no bajarse del camión y hacer el recorrido lo más rápido posible. Pero a veces te encontrás con que en un lugar no te descargan enseguida. A veces pasan dos días y se te complica, porque lo que llevaste para comer no te alcanza. Querés ir al baño y están cerrados. No tenés a donde darte una ducha”.

Sergio contó que, si bien saben que pueden recibir algún retraso, están “viviendo una situación muy especial”. “Es una situación de emergencia. Deben hacer algo para que volvamos a nuestras casas y no que estemos tirados en la calle y al sol. Es inhumano que hagan eso”.

Finalmente, el trabajador expresó que una buena solución sería “poder descargar urgente” los camiones. “Que sea lo más rápido posible, porque no es una cosecha común y corriente. Estamos en situación de emergencia y deberían actuar igual. Descargar el camión y que vuelvan rápido a su casa”.

El abogado de Federación Argentina de Entidades del Transporte y Logística (Faetyl), Luis Zemborain, había anticipado a Cadena 3 que llegaron a un acuerdo entre el gremio y el Gobierno nacional.

"El objetivo es que no se interrumpa la cadena de logística y que el abastecimiento llegue a todos los hogares argentinos. Es lo que están haciendo las empresas y sus empleados: llenando con el último paquete hasta el último confín de la república", declaró.

Informe de Ariel Rodríguez.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Mesa de Café

Se reunirán este miércoles por la tarde, junto a representantes de empresarios y de YPF. Reclaman por "maltrato" a los trabajadores ya que no tienen lugares para dormir, bañarse o comer.

2

Polémica por el aislamiento

Los transportistas aseguran que no tienen en dónde proveerse de alimentos y baños para poder higienizarse. El Gobierno citó al gremio para este miércoles y rever la situación.

Alerta por coronavirus

El objetivo del C.O.E es llevar a cabo la planificación, organización, dirección y control de todas las acciones para la toma de decisiones ante la pandemia por coronavirus. 

Gobierno provincial

El importe será depositado por única vez el próximo lunes 30 de marzo. La medida beneficiará a más de 67 mil familias.

Lo último de Sociedad

Audio

Operativo Verano 2022

Las salidas son de unos 600 kilómetros, duran dos días y parten de la localidad cordobesa. Se pueden hacer en camionetas, cuatriciclos, motos o UTV, sobre caminos de tierra. Conocé los detalles.

Temporal en Buenos Aires

Distintos sectores se vieron afectados en la noche del jueves. Edesur emitió un comunicado señalando, en parte, a la lluvia y al viento como los causantes.

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Claudia y Sergio son de Río Gallegos y vinieron a la ciudad a visitar a su hijo, pero les sustrajeron el vehículo con su valija en Nueva Córdoba. "Estamos con lo puesto", dijo la mujer a Cadena 3.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Tras los dichos de CFK

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense dijo que el 80% se usó para pagar deuda en dólares tomada por otros gobiernos y otro 13% para deuda en pesos. "Dilataron la negociación", dijo sobre el Gobierno actual. 

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".