Crisis por el coronavirus

Sin turistas, Bariloche espera pérdidas por $10 mil millones

La ministra de Turismo de Río Negro dijo que trabajan en protocolos para abrir los centros de esquí del Cerro Catedral y El Bolsón aunque sea para el público local. Reclaman medidas de Nación.

06/07/2020 | 13:15

El turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia del coronavirus y en el caso de Bariloche, durante esta temporada de invierno -de julio a septiembre- dejará de recibir unos 300 mil turistas, lo que impacta en una pérdida de 10 mil millones de pesos en facturación.

En diálogo con Cadena 3 la ministra de Turismo de la Provincia de Río Negro, adelantó que trabajan en protocolos para habilitar los centros de esquí, tanto el del Cerro Catedral como el Perito Moreno en El Bolsón, aunque sea como lugares recreativos para el público local.

"Se ha trabajado en protocolos para los dos destinos y están preparados para que la autoridad sanitaria cuando lo considere puedan trabajar. Queremos que sea cuanto antes pero hay que ser prudentes y respetar los protocolos y tiempos de las autoridades sanitarias ", afirmó la funcionaria.

"Esperamos que en julio se habiliten para la recreación, pero aún están cerrados", advirtió. 

Consultada sobre la habilitación del turismo regional, sostuvo que "en algún momento va a ocurrir". "Creo que con los protocolos sanitarios y turísticos correspondientes esto va a ser una realidad. En algún momento la cadena tiene que volver a trabajar, pero para eso se tienen que dar las condiciones", indicó.

En algún momento la cadena tiene que volver a trabajar, pero para eso se tienen que dar las condiciones

En este marco, la Provincia espera que la Nación declare la emergencia del turismo y lance un paquete económico de medidas de salvataje.

Mientra que, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, en su cuenta de Twitter se expresó contra un grupo de personas que fueron al pie del Cerro y se tomaron fotos sin barbijos. 

"Ir abriendo actividades y tratar de evitar contagios necesita de la responsabilidad de cada uno y también la grupal. No hay otra manera. Tenemos que confiar en que cada vecino se cuida y cuida a los demás. No es lo que verificamos ayer en diferentes sectores de la ciudad", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, siguen sin respuesta los trabajadores temporarios de los sectores hoteleros y gastronómicos, quienes se manifestaron este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, porque no tienen ingresos y no saben qué va a pasar con la temporada. 

Desde Uthgra, la asociación que los nuclea, no descartan cortes de ruta para esta semana. 

Informe de Marcela Psonkevich.


Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

La medida incluye también a localidad vecina de Dina Huapi. La imposibilidad de recibir turistas en esta temporada tuvo un fuerte impacto negativo en la economía local.

Panorama incierto

Mendoza, Bariloche y Ushuaia hacen parte de las rutas que la aerolínea dejará de operar en Argentina. Además del impacto en el sector turístico, preocupa la inminente pérdida de puestos de trabajo.  

Crisis por el coronavirus

Los gastronómicos van en la misma línea. El titular de la Federación de Empresas de Turismo dijo a Cadena 3  hubieron buenas medidas para el empleo, pero que necesitan salvar empresas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Lo último de Política y Economía

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

La Argentina, hoy

El profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad Austral participará del ciclo conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados, al Regreso.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Datos del Indec

La actividad industrial registró en junio un aumento de 19,1% en relación a igual mes del año 2020 y la construcción subió 6,8% frente a mayo pasado.

Giro en la Justicia

La Cámara Federal de Casación Penal dio lugar a un recurso interpuesto por la defensa de la dirigente política, en el caso por el escrache al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del que no participó.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Bombazo en el fútbol

Cuando parecía que ambos amigos iban a poder jugar en un mismo equipo, además de la Selección argentina, el rosarino dejó el club catalán. Entrá y mirá.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".