La Mesa de Café

Se formó en Córdoba y lucha contra la pandemia en España

Mara Coria es una médica que está haciendo parte de su rotación en el hospital Sant Pau de Barcelona. "Los médicos tienen que elegir quién entra a terapia y quién no", dijo a Cadena 3.

30/03/2020 | 09:24

Maria Coria es una cordobesa, oriunda de Achiras, que se recibió hace 5 años de médica y que hizo parte de su residencia en el Hospital San Roque de Córdoba.

Hace casi dos meses decidió irse a rotar al hospital de Sant Pau, sin tener noción de la pandemia que iba a asediar a todo el mundo días después.

Hoy se encuentra en la ciudad española realizando guardias de 12 horas y ayudando a todos los médicos que atienden a los cientos de personas que llegan a la guardia.

En España, ya hay más de 7.300 víctimas fatales y 85 mil afectados. 

“Hay que hacer la cuarentena todo el tiempo que sea necesario. Nosotros venimos adelante en casos diagnosticados pero no en el tema de la cuarentena. Acá es obligatoria desde el sábado 14. Llevamos apenas dos semanas cuando los casos ya habían empezado a aparecer desde mediados de la semana anterior", dijo Coria a Cadena 3.

Creo que no se han equivocado en Argentina en extender la cuarentena. Es lo único que podemos hacer para frenar el virus.

El hospital de Sant Pau tiene 36 camas de terapia intensiva y agregaron 24 para tratamiento semicrítico. 

"Hoy tenemos 80 pacientes entubados en diferentes sitios que se han ido habilitando. En total, tenemos 500 camas de internado y la semana pasada había 400 ocupadas con personas afectadas con coronavirus. Está llegando al límite. En la guardia central tienen que elegir a qué persona se ingresa o no. Ese es el trabajo más duro que tienen los médicos hoy".

Al ser consultada sobre qué siente al estar viviendo esta situación en España, comentó: "Es una situación que nunca me imaginé cuando empecé a planificar mi viaje a fines de enero. No es algo que me esperaba y no es algo que tenga tiempo para procesar. Fue todo de repente. A los tres días de recibir el primer caso, teníamos la terapia desbordada".

Todavía no lo proceso. Creo que cuando vuelva a Argentina, voy a procesarlo. Por el momento, se lleva bien pero trabajando sin pensar mucho en toda la situación.

Finalmente, afirmó sentirse "ansiosa" al pensar cómo esta situación se va a dar en Argentina.

"Me da ansiedad al pensar cómo el sistema de salud, que tantos años fue dejado de lado, se está preparando para esto. Me llegan noticias que son muy buenas, como por ejemplo: que en el San Roque se han comprado respiradores y poniendo en marcha varios sistemas. Me da miedo por Argentina y por Achiras que es mi pueblo", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por la pandemia

La cifra fue difundida este lunes por el Ministerio de la Sanidad. Los contagiados son más de 85 mil, número que supera a China. 

Coronavirus en España

El corresponsal de Cadena 3 en España, Adrián Cragnolini, nos mostró este sábado el escaso movimiento en calles de la Capital, producto del aislamiento total dispuesto en la guerra contra el COVID-19.

Alerta por coronavirus

El dato lo difundió el Instituto Superior de Sanidad. El 2,1% de las personas fallecidas no tenía patologías previas. En ese país ya se registraron 10 mil fallecimientos. 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

El Gobierno sugiere a sus ciudadanos que se queden en sus casas y que salgan para lo estrictamente necesario, que usen el sentido común y que eviten encontrarse con grupos de más de 10 personas.

Lo último de Internacionales

Polémicas declaraciones

El Presidente de Brasil criticó la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que el país "está yendo rápidamente" a tener un régimen similar como en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Papelón en España

El edil se cubrió con un tapabocas mientras otro doblaba su voz. Ocurrió durante el acto oficial donde se dio a conocer la Capital Europea de la Innovación de 2020.  

Tensión en París

El agresor hirió con un cuchillo a dos personas y fue detenido por la Policía en la plaza de la Bastilla. 

Conmoción en Colombia

Ocurrió en la ciudad de Ibagué en Tolima. La menor estaba a un lado de su vivienda celebrando su cumpleaños cuando un desconocido le disparó en el rostro y huyó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.