Coronavirus en Córdoba

Preocupación de gastronómicos por las nuevas restricciones

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. En una galería de Güemes optaron por abrir la mayoría de los locales solo los fines de semana.

28/09/2020 | 14:33

Gabino Escribano, presidente de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba, expresó a Cadena 3 su preocupación por las medidas de restricción a la circulación que afectarán gravemente la actividad de bares y restaurantes.

Bares y restaurantes ofrecerán la modalidad de delivery y take away de 20 a 23 tras las nuevas restricciones que prohíben la circulación entre las 20 y las 6 horas y abren de forma normal con los protocolos pertinentes desde las 6 hasta las 20.

Las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE acordaron que a partir de este lunes y hasta el 12 de octubre se restrinja la circulación de 20 a 6 horas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El sector gastronómico venía funcionando muy bien, con protocolos y cuidados, casi sin inconvenientes y vamos a tener que dejar de ofrecer los servicios”, lamentó Escribano.

Desde la Cámara presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad para evitar que las restricciones afecten al sector, pero fue rechazada.

“Le ofrecimos a la Municipalidad comunicarse con el COE y plantearle un sistema reservas que oficie como un permiso de circulación, desde el domicilio al recinto gastronómico, donde se cumplirían todos los protocolos”, explicó.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por las autoridades.

“Discutimos hasta qué hora y de qué manera podrían abrir. Los comercios sólo van a poder trabajar normalmente hasta las 20. Ellos están pasando por momentos graves, pero siempre priorizaron la salud pública, la pandemia y entendieron la situación. Eso me hace sentir orgulloso. Tienen conciencia social y entienden que la única forma de salir es trabajando juntos", dijo a Cadena 3 Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Escribano indicó que "el 70% de la actividad en bares y restaurantes ocurre durante la noche".

Con lo mal que viene la actividad, este cierre de la noche dejaría mucha gente en el camino”, concluyó.

El impacto en Güemes

El barrio Güemes, uno de los polos gastronómicos más importantes de la ciudad, tendrá afectada su actividad, que es preponderantemente nocturna.

El dueño de la Galería Muy Güemes, Emiliano Bruno, adelantó a Cadena 3 que abrirán la mayoría de los locales sólo los fines de semana, y advirtió por posibles despidos.

“Son muy pocos los bares que les sirve trabajar al 50%, con protocolos y hasta las 20. El 80% de los bares cerrarán estos 15 días. Tenemos que suspender a los empleados, en algunos se echará gente, y tenemos que cerrar hasta el 12 de octubre", sostuvo.

"En el resto de comercios cerraremos y abriremos sábado y domingo de 10 a 20", agregó.

Por su parte, Luciano Visconti era dueño de tres restaurantes antes del inicio de la pandemia. Por la crisis, debió cerrar uno de sus locales y ahora mira con preocupación el panorama que se abre a partir de la nueva restricción nocturna.

“Nuestra preocupación viene desde hace un montón de tiempo. Estamos tratando de acomodar un cúmulo de deudas que fuimos adquiriendo. Ahora ya estamos enojados porque no estamos de acuerdo con las medidas que se están tomando”, dijo a Cadena 3.

“Cumplimos con todos los protocolos e hicimos inversiones para abrir. Nos acomodamos a las normas que nos dio el COE y ahora nos hacen cerrar a las 20”, se quejó.

Visconti opinó que si al menos el horario de cierre hubiera sido a las 22, los locales habrían podido persuadir a los comensales para que cenen más temprano. “La noche significa una gran parte de nuestro ingreso. Un 75% de la facturación ocurre durante la noche. Yo tengo locales que trabajan noche y día, pero hay otros que sólo trabajan de noche y no sé cómo van a hacer”, enfatizó.

“Nos perjudican a todos por 3 locales que se aprovecharon de una buena noche”, finalizó.

Cómo serán los controles

Julio Suárez, director de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, dijo a Cadena 3 que reconocen el esfuerzo de los gastronómicos para apegarse a los protocolos establecidos por el COE. 

“Lamentablemente hemos visto cómo en los últimos tiempos la sociedad se ha relajado respecto a las pautas previstas”, afirmó.

Ya tenemos inspectores en la calle acercándose a los negocios gastronómicos para hacer hincapié en que a las 20 horas ya no tiene que quedar más nadie en los establecimientos”, informó.

A partir de las 18 vamos a fortalecer la presencia para trabajar preventivamente”, añadió, al tiempo que confirmó que trabajarán en conjunto con la Dirección de Habilitaciones y Control Integral de la Vía Pública y los promotores de Convivencia del Tribunal de Faltas.

La idea es cubrir la mayor parte de la ciudad, no solamente los polos y locales gastronómicos sino también otros lugares donde hemos constatado que no se cumple lo establecido por el COE”, añadió.

Informe de Jorge Mercado, Fernando Barrionuevo y Guillermo López. Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno decretó el cierre de actividades a las 19.30. “Esta decisión nos quita el respirador”, dijo Carlos Melino, presidente de la Asociación Gastronómica y Hotelera a Cadena 3.

2

Crisis por coronavirus

Gastronómicos le solicitaron al COE que habiliten la ruta E-53. “No tenemos consumo regional, somos un pueblo gastronómico que depende 100% de Córdoba. Nos han olvidado", dijo Claudia González a Cadena 3.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Alerta por coronavirus

Algunos locales decidieron recibir a los clientes con mesas en las veredas.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Operativo en Salta

El procedimiento fue llevado a cabo por la PSA. Secuestraron más de siete kilos de pasta base de cocaína, marihuana y un arma, entre otros elementos. Hay cuatro detenidos.

Homenaje sin permiso

Es una intervención que realizaron militantes en la rambla. El mismo grupo intentó el sábado quitar la pintura sin aplicar conocimientos técnicos y dañó el patrimonio histórico.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

Comentarios

Lo más visto

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Ahora

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos abrieron fuego contra un grupo de jóvenes, que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Tensión en Entre Ríos

Los abogados de los tres hermanos no asistieron a la conciliación. El magistrado Raúl Flores avanzó con la propuesta de la mujer: propuso un lugar neutral de diálogo y entradas y salidas diferentes en la estancia Casa Nueva. 

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.