¿Por qué la dexametasona puede salvar a pacientes graves?
Según explicó el infectólogo Juan Pablo Caeiro, la Covid-19, en casos graves produce un síndrome inflamatorio que se llama tormenta de citoquinas, para lo cual sería útil el antiinflamatorio poderoso.
17/06/2020 | 12:21Redacción Cadena 3
El médico especialista en infectología del Hospital Privado, Juan Pablo Caeiro, explicó a Cadena 3 en qué consiste la dexametasona, un fármaco que según un estudio de la Universidad de Oxford puede ayudar a salvar vidas de pacientes con cuadros graves de Covid-19.
Según indicó, esta droga es un antiinflamatorio con fuertes corticoides que resultó ser muy efectivo en los casos graves de coronavirus.
“Sabemos que la Covid-19 en algún momento produce un síndrome inflamatorio grave que se llama tormenta de citoquinas y entonces tenía sentido común dar además de antivirales un antiinflamatorio poderoso”, precisó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
“Se están probando varias, pero la buena noticia es que –si se termina de confirmar- la dexametasona es una medicación disponible en todo el mundo y barata”, destacó.
En ese sentido remarcó que es aplicable sólo en personas que necesitan respirador o que necesitan oxígeno, pero no en aquellas personas con Covid-19 leve, porque no tienen una inflamación fuerte.
Esto tiene que ser prescripto porque es una droga peligrosa mal usada y se usa en un contexto médico hospitalario, no previene la infección, ni disminuye el contagio. Es para quienes tienen la enfermedad moderada o grave
El especialista indicó que en los casos graves usaban un medicamento similar, pero al confirmar la dexametasona, la buena noticia radica en que es barata y está presente en todo el mundo.
“Es un antiinflamatorio que reduce hasta un tercio las posibilidades de muerte en pacientes hospitalarios graves y en una quinta parte en pacientes que precisan oxígeno”, agregó.
“No tiene efecto en los enfermos de Covid leve, no previene la infección y tampoco disminuye el contagio”, remarcó.
Informe de Agustina Vivanco.




