Debate en Tierra del Fuego

Polémica por erradicación de conejos silvestres en Ushuaia

El Centro Austral de Investigaciones Científicas pretende la eliminación de las especies mediante la fumigación con gas fosfina. ONGs proponen castrar a los animales y trasladarlos a otro predio.

24/06/2020 | 11:50

La Justicia Federal de la ciudad de Ushuaia evalúa una propuesta presentada por dos asociaciones protectoras de animales para impedir la erradicación de conejos silvestres que pretende llevar a cabo un organismo científico dependiente del Conicet, mediante la fumigación con gas fosfina.

Tanto la Asociación de Abogados y Funcionarios para la Defensa de los Animales (Afada) como la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (Araf) propusieron la colocación de trampas, la castración de los ejemplares y su relocalización en otro predio, como alternativa a la matanza anunciada por las autoridades del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La abogada que realizó la presentación, Griselda Engelhard, explicó a Cadena 3 que las jaulas se construirían por las propias ONGs y que la castración "sería como la de cualquier mamífero". "Es una propuesta de control poblacional ética", señaló.

El conflicto está planteado en el marco de un recurso de amparo presentado por Afada y Araf ante el Juzgado Federal de la capital de Tierra del Fuego, a cargo del juez Federico Calvete.

Según el Cadic, los conejos construyen madrigueras que ponen en riesgo los cimientos del edificio de la institución, ubicada en las inmediaciones de la bahía de Ushuaia, además de generar daños ambientales al ecosistema de la zona.

Las entidades protectoras replican que la erradicación amenaza a la “fauna silvestre y la diversidad biológica”, y que la sustancia pensada para la fumigación resulta “altamente tóxica para cualquier ser vivo”.

En ese contexto, las asociaciones presentaron como variable un plan de “control poblacional ético de los conejos”, consistente en la colocación de jaulas “especialmente diseñadas” para atrapar a los animales.

Después, un veterinario se encargaría del procedimiento quirúrgico de castración de “los ejemplares machos y hembras”, y los conejos se llevarían hasta “un predio donde se alojarán definitivamente”, indica la propuesta.

El costo del operativo debería ser solventado por el Cadic. En ese sentido, las organizaciones ofrecieron “hacerse cargo de financiarlo” si el organismo estatal manifiesta no contar con los fondos suficientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La propuesta llegó a manos del juez Calvete que decidió correrle traslado a la institución científica “por el lapso de tres días”.

Por otra parte, el magistrado dispuso notificar a las partes en conflicto que “podría abrirse una instancia conciliatoria, a fin de aunar criterios respecto del conflicto planteado”, confirmaron fuentes judiciales.

El Cadic emitió un comunicado antes de la presentación del amparo judicial, donde expuso que los conejos “destruyen la vegetación, eliminando el hábitat de especies nativas y dejando expuesto el suelo a la erosión del viento y las lluvias”, a la vez que representan “un riesgo sanitario ante el contacto con animales domésticos o con las personas” y “para la seguridad de las aeronaves” ya que el lugar se encuentra próximo a un aeropuerto.

Respecto al método para contener la plaga, el organismo precisó que se utilizará “una fumigación pasiva y extracción manual”, a través de un procedimiento que “no implicará riesgo para la seguridad ni la salud de humanos”.

En cambio, las asociaciones sostienen que las pastillas de fosfuro de aluminio que se utilizarán para la fumigación, resultan “altamente tóxicas para cualquier ser vivo”, y están clasificadas “en categoría IA (extremadamente tóxicas) por la Organización Mundial de la Salud”.

Informe de Sebastián Peri Robledo.

Te puede interesar

La ciudad más austral

Con el solsticio de invierno y las noches más largas, los habitantes comienzan a padecer síntomas como fatiga y depresión. En los menores se receta de manera gratuita suplementos de vitamina D.

La noche más larga

La ciudad austral se prepara para las celebraciones virtuales de "la noche más larga del mundo". Durante el solsticio, amanece a las 10. El anochecer llega cerca de las 17.

Ocurrió en Rosario

El intérprete que caracterizó al prócer dijo "todes" durante el acto oficial por el Día de la Bandera. "Nos parece desafortunado", cuestionó en diálogo con Cadena 3 el concejal Carlos Cardozo.

Alerta por coronavirus

Daniel Ponce, intendente de El Tala, dijo a Cadena 3 que por una disposición del gobierno de Tucumán quienes no tienen domicilio allí deben volver a Salta. Autoridades tucumanas indican lo contrario.

Lo último de Sociedad

Blanco resplandor

Su presencia cautivó a sus amantes en una velada con temperaturas atípicas para la época. La tarotista Jimena La Torre explicó a Cadena 3 cómo influye, desde su perspectiva, en las emociones. Escuchá y mirá fotos.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Tenso momento en Córdoba

Ocurrió en la esquina de bulevar Chacabuco y Rosario de Santa Fe, en pleno centro cordobés. "Parece que le quiso robar a una señora", dijo un comerciante a Cadena 3. Video.

Alerta por coronavirus

Lo hizo el abogado constitucionalista cordobés Ricardo del Barco. Lo presentó en la Justicia Federal. "El decreto viola garantías y derechos fundamentales", dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. Son las cifras más altas para una jornada en Argentina desde el inicio de la pandemia. Suman 213.535 positivos y 3.979 fallecimientos en total. 

Negociación finalizada

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración del pasivo del país.

Conmoción en Líbano

Las imágenes muestran que comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Un guía turístico dijo a Cadena 3 que hay heridos y víctimas fatales.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Una galería de imágenes muestra las consecuencias que dejó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto de la capital. Mirá.

Explosión en Beirut

Said Chaya, docente del núcleo de estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3 que “lo que sucedió fue un golpe más". Marcó que ese país atraviesa una crisis multidimensional.

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Enfrentadas

La cantante contó que discutió con su colega por la fecha de un show vía streaming. La presentación de Sosa será el 14 agosto, pero originalmente era el 7 y debió cambiarla por presión.

Dupla explosiva

Protagonizada por Yiddá Eslava y el argentino Julián Zucchi, la película cosecha éxitos en toda América Latina. "Habla de la falta de comunicación en las parejas", dijo a Cadena 3 el actor.