La Mesa de Café

Orschanski, sobre la pandemia: "Vamos a salir fortalecidos"

"El aburrimiento es el motor que estimula la imaginación", dijo el pediatra a Cadena 3. Estimó que los muertos en Argentina serán "menos" que en otros países.

20/03/2020 | 09:41

Luego de que el Gobierno determinara la cuarentena obligatoria y que las familias argentinas deban recluirse en sus casas hasta el 31 de marzo, Cadena 3 dialogó con Enrique Orschanski, médico pediatra, quien expresó que los argentinos “saldremos favorecidos” de esta situación.

“Los argentinos saldremos favorecidos en dos aspectos: por un lado, de entender al conjunto de la sociedad y, por el otro, de dar valor a que nos ayuda a criar a nuestros hijos”, expresó.

El médico hizo hincapié principalmente en el efecto que genera sobre los chicos el hecho de no asistir a la escuela.

“Todos hemos perdido la noción de estructuras y ellos de la escuela. Una escuela que tradicionalmente necesita el espacio físico. Los chicos no la entienden sin eso. A dónde leen, estudian, los recreos, los tiempos. Resulta que en la casa no hay hábito de ordenar la vida sin la escuela. Las generaciones de estos chicos están ordenados desde afuera y no desde adentro. Se ordenan en la escuela y no en la familia", dijo.

Hoy debemos quedarnos en casa para salvar la vida. Hay gente que descubre el valor de la escuela y los docentes en ordenar la vida de nuestros hijos.

Orschanski destacó, además, la importancia de contar con espacios dentro de la vivienda para toda la familia.

“El humor de la familia y relaciones de las personas dependen del espacio y de las facilidades que tiene esa familia. Más allá de lo básico, en las viviendas pequeñas, las tensiones se acumulan rápido y hay mucho disturbio. Los que pueden moverse en una vivienda más grande, a donde cada uno tiene su rinconcito, las relaciones se relajan y se sobrellevan mejor”, expresó.

Además, se refirió a la importancia del aburrimiento como “motor neurológico de la imaginación”.

Cuando tienen vacío, cuando no tienen una pantalla, cuando no se tapa el espacio libre con algún entretenimiento, ahí aparece las ideas, la creatividad, la imaginación, se relacionan. Empiezan a protagonizar su vida.

Al ser consultado sobre cómo generar una situación en la que el coronavirus no sea el tema de diálogo, el especialista recomendó tomar “recreos”.

“En algún momento dejar de hablar de esto y hablar de otra cosa. No digo ignorar ni mirar para otro lado, sino hacer pausas. Usar esos espacios para jugar a las cartas, a cosas que no se enchufan. Antigüedades que nos devuelven realidad".

Los chicos encuentran la paz y la esperanza que va a pasar cuando el padre hace también la pausa.

Finalmente, comentó que investigó las últimas pandemias mundiales y afirmó con certeza que esta situación “va a pasar”.

“Los muertos serán muchísimo menos que en otros países. Se están tomando las medidas adecuadas. Depende de la responsabilidad de la gente y creo que vamos a salir fortalecidos”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Padres e hijos

El médico pediatra dialogó con Cadena 3 y se refirió a los diversos episodios que están sucediendo protagonizados por menores. "La ausencia de tiempo de calidad entre padres e hijos no ayuda", dijo.

Alerta por coronavirus

El Banco Santiago del Estero, en Córdoba, muestra una nutrida concurrencia de abuelos que acudieron a cobrar sus haberes a pesar que se informó que las ventanillas iban a estar cerradas. Video.

Alerta por coronavirus

El pediatra recomendó en diálogo con Cadena 3 cómo hablar con los pequeños para concientizarlos sobre la forma de comportarse frente a la pandemia.

Novedoso fallo en Córdoba

Es un chico que nació en España, tiene nacionalidad italiana y vino a Argentina de pequeño. No le daban el documento porque faltaba autorización del padre, cuyo paradero se desconoce. La Justicia reparó su derecho a la identidad. 

Lo último de Sociedad

Audio

Polémica abierta

Fue inaugurada en septiembre de 2013 sobre la ruta 7 a la altura de Santa Rosa. En 2017 se habilitaron 570 locales de material y techo de chapa. Cumple con los protocolos sanitarios por la pandemia.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La periodista del diario La Nación, Inés Capdevila, sostuvo que el país posee una industria manufacturera "vetusta". Malestar en el mundo por la falta del segundo componente de Sputnik V.

Audio

Ciudad de Córdoba

Desde el Municipio, explicaron que detectaron inconsistencias en la clasificación que indica las condiciones del hogar. Al actualizar los datos, mucha gente percibió un aumento en el impuesto municipal.  

Audio

Polémica en Córdoba

“Les llevamos mercadería que nos pide la familia, porque no pueden viajar desde que empezó la pandemia”, aclaró a Cadena 3 Luis Rosales, dueño de Supermercado Delfín en esa localidad.  

Audio

Educación en pandemia

El reclamo involucra a 200 estudiantes de la zona de Sierras Chicas. Son representados por la abogada Estela Zaragaza, quien pide además por la vacunación a docentes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Polémica abierta

En diálogo con Cadena 3, el empresario Jorge Castillo dijo que “se vienen encaminando las negociaciones” para construir un paseo de compras similar al que funciona en Buenos Aires desde hace 30 años. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Audio

2

Turismo en pandemia

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3 que "está convencido de que se reiniciará la actividad". En tanto, Río Negro puso fecha de apertura para los centros de esquí.

Audio

2

Sucede Ahora

En estos momentos, se está realizando una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para analizar el pedido de Unión Tranviarios Automotor e intentar reaundar el servicio. 

Ahora