Flexibilizan cuarentena

Neuquén habilitó este lunes bares, restaurantes y gimnasios

El gobernador Omar Gutiérrez resolvió extender el horario de circulación en la vía pública, de 8 a 22 de lunes a sábados, y el de atención en todos los locales comerciales, de 8 a 20 horas.

08/06/2020 | 10:36

Desde este lunes, Neuquén autorizó la apertura de bares y restaurantes con protocolos de seguridad y que se autorizará la apertura de gimnasios, talleres de pilates y yoga, en el marco del proceso de flexibilización del aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Así lo anunció el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el pasado miércoles en una conferencia de prensa.

Con este mismo anuncio, amplió dos horas la extensión de la circulación general en la vía pública que ahora será de 8 a 22 de lunes a sábados, y que el horario de atención al público en todos los locales comerciales será de 8 a 20.

"Todos funcionan con reserva previa. Se solicita que el último turno se dé con horario suficiente para que puedan finalizar la cena", comentó a Cadena 3 Gabriela Cagol, subsecetaria de Comercio.

La medida rige de lunes a sábado pues el domingo se mantendrá la restricción de circulación vehicular para fomentar el disfrute de las salidas recreativas tanto para adultos y adultas mayores en el horario matutino como de los niños, niñas y adolescentes por la tarde.

Los clubes y asociaciones deportivas pueden abrir sus instalaciones y disponer personal en forma limitada para el cumplimiento de las tareas administrativas básicas y el cobro de cuotas sociales.

En tanto, de 8 a 21, abren sus puertas gimnasios, talleres de pilates, centros de yoga, reiki, taichi y otros similares.

Los talleres y seminarios de formación artística en espacios culturales se habilitan de lunes a sábados de 8 a 21 pero sin apertura al público, con cupo reducido y medidas de distanciamiento social, y lo mismo se estableció para los talleres de danzas.

A las bibliotecas populares se puede acceder con turno previo, sin uso de espacios comunes de lectura, solo para entregar material bibliográfico solicitado por socios y socias de la institución.

Finalmente, las profesiones liberales, que ya estaban habilitadas, amplían su modalidad de trabajo: en los estudios profesionales podrán atender clientes y realizar actividades profesionales fuera de ese ámbito.

Protocolos para las salidas recreativas

Cabe a destacar que la municipalidad de Neuquén había presentado en mayo los protocolos para el permiso de las actividades deportivas y culturales en la ciudad.

“Las franjas etarias que nosotros planteamos son de de 16 a 60 años que irían los martes, jueves y sábados, entre las 8 y 12 horas. Los mayores de 60, personas con patologías o con dificultad motriz podrán hacer la salida recreativa los martes, jueves y sábados, entre las 13 y las 15 y los menores de 15 años los martes, jueves y sábados, una hora cada uno de estos días entre las 16 a 19 horas”, había detallado a Cadena 3 el subsecretario de Deportes y Cultura de Neuquén, Mauricio Serenelli.

En esa línea, completó: “Teóricamente estamos esperando la autorización de este protocolo que nosotros presentamos. Pretendemos que sean salidas recreativas para caminar y, en lo posible, que podamos utilizar la bicicleta como un método recreativo también que iría los martes, jueves y sábados de 8 a 18”.

El funcionario había detallado también que se iba a exceptuar la zona de la barda en la ciudad y que en todos los casos será obligatorio el uso de tapabocas, distanciamiento social y transitar dentro del radio de los 500 metros del domicilio de residencia.

Informe de Juan Manuel Curcho.

Te puede interesar

Coronavirus en Neuquén

El concejal Gustavo Iril dijo a Cadena 3 que en toda reunion social y evento gastronómico tiene que haber roles definidos para identificar a los invitados y garantizar la protección.

Iniciativa municipal

La capital neuquina muestra en su portal una sección con un mapa donde los usuarios pueden comprar productos. El secretario de Modernización dijo a Cadena 3 que sirve como "vidriera".

La buena noticia del día

Maru Ibáñez insta a los vecinos a pegar una serie de instrucciones para que los más chicos se diviertan mientras cumplen con sus salidas recreativas. 

Flexibilizan la cuarentena

Desde la Municipalidad aclararon que sólo se puede caminar con personas que viven con uno. Las salidas están habilitadas independientemente de la terminación del DNI, este domingo y lunes, de 9 a 17. 

Lo último de Sociedad

Enfrentamiento de bandas

El menor de cinco años se encontraba en el interior de una sala de videojuegos, cuando dos sujetos en una moto pasaron por el frente y dispararon contra otros que estaban en el ingreso.

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

2

Alerta por coronavirus

En la misa por el Día de la Virgen Niña –el 8 de septiembre– instó a los fieles a no respetar las medidas de aislamiento. 

Alerta por coronavirus

Todavía no se realizaron actas, por parte de las autoridades predominó el diálogo. Hubo móviles e inspectores en todos los puntos de la ciudad. Aseguran que hubo un apego importante.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Tras el escándalo de Ameri

El ex futbolista habló con su progenitora, se indignó con el dinero que percibe mes a mes tras 70 años de trabajo y lo comparó con el caso del diputado salteño. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

Ahora

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

3

Sucede Ahora

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Manifiestan en la puerta

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Inseguridad en Buenos Aires

El Decreto 778/2020 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Inseguridad en Buenos Aires

El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alesandro, pidió que se otorgue a las fuerzas de seguridad "herramientas necesarias" para afrontar episodios como el ocurrido en Palermo.

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

"Violencia de género"

El delantero confesó que le pidió al Consejo de Fútbol tener la posibilidad de ir a jugar a otro equipo. El club lo apartó del plantel hasta que la Justicia se expida por la acusación de su ex pareja.

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.

Alerta por coronavirus

Alberto murió por Covid-19. "Lamentablemente, no le pudo ganar", escribió el actor en sus redes. Además, contó que tanto él como su madre también se contagiaron.