Una vuelta al mundo

Multitudinaria marcha en Chile por el Día de la Mujer

Hubo más de 2 millones de manifestantes en la zona céntrica de Santiago. Fue una movilización pacífica, sin disturbios.

09/03/2020 | 12:00

Cientos de miles de personas se congregaron este domingo en el centro de Santiago, la capital de Chile, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en una de las marchas más pacíficas y numerosas de los últimos tiempos.

La concentración lucía más numerosa que la del 8 de marzo del año pasado, cuando según diversas fuentes se reunieron unas 800.000 personas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, era la mayor demostración callejera desde que cerca de 1,5 millones de personas se manifestaran el 25 de octubre, una semana después de que se iniciara el estallido social que aún afecta al país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, poco después de las 14, Carabineros estimó la concurrencia en apenas 125.000 personas.

A diferencia de la marcha de octubre, esta vez las fuerzas de seguridad no restringieron el acceso de los manifestantes al centro de la ciudad, por lo que las calles se veían más colmadas y las columnas, más nutridas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La manifestación transcurría en un ambiente familiar, con mujeres de todas las edades, representantes de agrupaciones feministas, asociaciones de estudiantes y organizaciones culturales y sociales, que marchaban desde la icónica Plaza Italia -punto de reunión habitual de las protestas- hasta la calle Echaurren, pasando por el palacio presidencial de La Moneda.

Cientos de banderas chilenas y mapuches, así como de pancartas con diversas consignas, daban color a las calles, donde los manifestantes entonaban cánticos contra "la sociedad machista", el presidente Sebastián Piñera y los carabineros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Te quiero libre, viva y sin miedo", "Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar", "Las tetas son geniales no genitales", "Yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto", "No estamos todas, faltan las asesinadas", decían algunos de los carteles.

Muchas mujeres marchaban con sus pañuelos verdes al cuello, otras con el torso desnudo y pintado, y algunas tenían pintada una mano roja en la cara, en referencia a la violencia de género.

Se venían pocos hombres y en varios casos las manifestantes los invitaban a retirarse a través de cánticos.

La marcha, que se replicó en las principales ciudades del país, se realizó en el contexto de la crisis que afecta al país, que las autoridades esperan calmar con la convocatoria al plebiscito del 26 de abril próximo para que los chilenos decidan si desean cambiar la Constitución.

"Hoy celebramos los logros de las mujeres en todo el mundo y reafirmamos nuestro compromiso con la equidad de género", afirmó Piñera esta mañana, en un acto para conmemorar el 8M.

"Esta causa no es solo la causa de las mujeres; debe ser también la causa de todos los hombres y mujeres que queremos poner fin a la injusticia, escuchar la voz de las mujeres y poner fin a las muertes, fin a las brechas, fin a las discriminaciones", agregó el mandatario.

La semana pasada, el Congreso aprobó la paridad de género para la composición de la eventual convención constituyente, pero muchas manifestantes se mostraban escépticas al respecto. "Todavía no cambia nada, tenemos que ver qué pasa el 26 de abril", dijo una de ellas.

También la reciente promulgación de la llamada Ley Gabriela, destinada a proteger a las mujeres de actos violentos de sus novios, era considerada insuficiente. "No alcanza, tenemos que terminar con la violencia machista en todos los ámbitos de la sociedad; seguimos siendo discriminadas en la política, en el trabajo y en todos lados", sostuvo otra manifestante.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Crisis en la región

Según informes policiales, unas 4.200 personas participaron de la protesta. 59 carabineros resultaron heridos. Lo hechos más violentos se registraron en las inmediaciones de la plaza Italia.

Alerta mundial

Se trata de un médico chileno que viajó al sudeste asiático. "Se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera", dijo Piñera.

Disturbios en Viña

Se trata de un resort emblemático de la ciudad. El pasado lunes, en el marco de la primera noche del Festival, fue totalmente evacuado.

Ley contra el femicidio

El presidente chileno dio a entender que existe también responsabilidad de las mujeres en la violencia machista.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Está ubicado en Rumania y aplicará la dosis anti Covid-19 de la farmacéutica Pfizer. Se suma a otras atracciones turísticas, como uno de los parques de Disney, en reinventarse por la pandemia.  

Terminó el estado de alarma

Celebraciones callejeras improvisadas estallaron cuando el reloj marcó la medianoche, lo que significó el fin del estado de emergencia de de seis meses para contener la propagación del coronavirus. 

#LaCadenaMásGrande

Agustín Muraca recuerda su Mercedes natal, con su vida de potrero y familia grande. Desde joven ayudaba a su papá y, tras varios trabajos, encontró su vocación acompañando pasajeros como taxista.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

Alerta en Estados Unidos

La empresaria estaba junto a su pequeña hija en su local en Aventura Mall, cuando la gente empezó a correr tras escuchar los disparos que hirieron, al menos, a tres personas. “Tuve miedo”, expresó.  

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Natalia Rocca contó a Cadena 3 que los vecinos realizaron una fiesta clandestina el domingo por la madrugada en barrio Boulevares del Horizonte. Asegura que "intentaron matarla". Le dañaron su auto.

Mercado laboral

La empresa contratará a personal para un nuevo centro de ingeniería que dará soporte a empresas locales. Se trataría de remuneraciones de seis cifras. Mirá.

Crisis por coronavirus

El presidente de la Cámara de Institutos Privados de la provincia, Javier Basanta Chao, afirmó a Cadena 3 que el incremento ronda entre el 20 y el 35 por ciento.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. Se trata de "dosis a granel provenientes de Buenos Aires".

¿Qué hago Titi?

Si no pudiste escuchar en vivo la historia que paraliza al país, escuchala acá.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Poder Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa de ley de consenso que plantea reprogramar los comicios primarios para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre. 

Violencia de género

Es inminente el arribo del golfista deportado desde Brasil, según confirmaron a Cadena 3 el abogado que lo representa, Carlos Hairabedian y Cristian Griffi, fiscal a cargo de la causa. 

Investigación en Córdoba

Natalia Rocca contó a Cadena 3 que los vecinos realizaron una fiesta clandestina el domingo por la madrugada en barrio Boulevares del Horizonte. Asegura que "intentaron matarla". Le dañaron su auto.

Accidente en Córdoba

Tiene nueve años y permanece en el Hospital de Niños. La autora del disparo fue su prima, apenas mayor. “No reviste gravedad”, dijo el director del centro médico a Cadena 3.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente dijo que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le anunció que "sobre finales" de mes podrían llegar a Buenos Aires "las primeras partidas" de estas vacunas producidas entre ambos países. 

Gira por Europa

Tras el encuentro, el primer ministro portugués, António Costa, expresó: "Vamos a sensibilizar al Fondo Monetario Internacional respecto a la Argentina".

Crisis por coronavirus

“Lo más preocupante es que la mayoría difícilmente podrá salir de ahí”, dijo a Cadena 3 Mariano Oberlín, sacerdote de barrio Müller. El religioso asegura que se trata de un problema estructural.

Informe en Córdoba

Según el Centro de Almaceneros, desde abril de 2011 a igual mes de 2021 la suba en dólares fue del 3,32%. En el mismo periodo el salario mínimo subió 1.074%.

Programas

2

Crisis por coronavirus

Desde la Asociación de Actores de Córdoba aseguraron a Cadena 3 que aún el sector no se terminó de reactivar. Estiman volver a la vieja normalidad a fin de año o a principios del 2022.

Crisis por coronavirus

El presidente de la Cámara de Institutos Privados de la provincia, Javier Basanta Chao, afirmó a Cadena 3 que el incremento ronda entre el 20 y el 35 por ciento.

Contra la presencialidad

Los afiliados de UTE-Ctera y de Ademys también realizan asambleas en los lugares de trabajo, en lo que denominaron un día de duelo por los 11 docentes que ya fallecieron como consecuencia del coronavirus.

Protesta en Córdoba

El precio del metro cúbico en Villa Dolores llegó a $59,99 y los trabajadores del volante decidieron manifestarse. “Si no tenemos respuestas, la semana que viene volvemos a marchar”, adelantó Juan Gregó a Cadena 3.  

La Mesa de Café

Fernando Cruz detalló en Cadena 3 el robo que vivió en la variante Juárez Celman, cuando trasladaba en ambulancia a un paciente con principio de ACV. “No sabíamos si iban a disparar o no”, dijo.  

Inseguridad en Córdoba

Vecinos aseguraron a Cadena 3 que casi no utilizan la variante Juárez Celman, sino que prefieren ir por la ruta vieja porque es una zona "extremadamente oscura".

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en el puente de Juárez Celman, cuando el vehículo debió detenerse por la pinchadura de una rueda a causa de "miguelitos". Al médico lo bajaron de la ambulancia y le apuntaron. El asistido se encuentra estable.

Cambios en Belgrano

El presidente del "Pirata" habló tras la salida el último sábado del entrenador Alejandro Orfila, quien dejó el club luego de seis partidos sin victorias. Ratificó que el objetivo es el ascenso.

Pegó el portazo

Tras cinco años en Boedo, el experimentado formador de juveniles se alejó del club después del fracaso del ciclo Dabove.

Lucha contra el coronavirus

El periodista, que es paciente de riesgo, está en Estados Unidos trabajando y dijo que “aprovechó para inocularse”. Mirá el video.

Tras casi 3 años

El actor acusado de violación repitió que es inocente y se mostró agradecido con el país vecino por el espacio para defenderse.