Una vuelta al mundo

Multitudinaria marcha en Chile por el Día de la Mujer

Hubo más de 2 millones de manifestantes en la zona céntrica de Santiago. Fue una movilización pacífica, sin disturbios.

09/03/2020 | 12:00

Cientos de miles de personas se congregaron este domingo en el centro de Santiago, la capital de Chile, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en una de las marchas más pacíficas y numerosas de los últimos tiempos.

La concentración lucía más numerosa que la del 8 de marzo del año pasado, cuando según diversas fuentes se reunieron unas 800.000 personas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, era la mayor demostración callejera desde que cerca de 1,5 millones de personas se manifestaran el 25 de octubre, una semana después de que se iniciara el estallido social que aún afecta al país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, poco después de las 14, Carabineros estimó la concurrencia en apenas 125.000 personas.

A diferencia de la marcha de octubre, esta vez las fuerzas de seguridad no restringieron el acceso de los manifestantes al centro de la ciudad, por lo que las calles se veían más colmadas y las columnas, más nutridas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La manifestación transcurría en un ambiente familiar, con mujeres de todas las edades, representantes de agrupaciones feministas, asociaciones de estudiantes y organizaciones culturales y sociales, que marchaban desde la icónica Plaza Italia -punto de reunión habitual de las protestas- hasta la calle Echaurren, pasando por el palacio presidencial de La Moneda.

Cientos de banderas chilenas y mapuches, así como de pancartas con diversas consignas, daban color a las calles, donde los manifestantes entonaban cánticos contra "la sociedad machista", el presidente Sebastián Piñera y los carabineros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Te quiero libre, viva y sin miedo", "Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar", "Las tetas son geniales no genitales", "Yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto", "No estamos todas, faltan las asesinadas", decían algunos de los carteles.

Muchas mujeres marchaban con sus pañuelos verdes al cuello, otras con el torso desnudo y pintado, y algunas tenían pintada una mano roja en la cara, en referencia a la violencia de género.

Se venían pocos hombres y en varios casos las manifestantes los invitaban a retirarse a través de cánticos.

La marcha, que se replicó en las principales ciudades del país, se realizó en el contexto de la crisis que afecta al país, que las autoridades esperan calmar con la convocatoria al plebiscito del 26 de abril próximo para que los chilenos decidan si desean cambiar la Constitución.

"Hoy celebramos los logros de las mujeres en todo el mundo y reafirmamos nuestro compromiso con la equidad de género", afirmó Piñera esta mañana, en un acto para conmemorar el 8M.

"Esta causa no es solo la causa de las mujeres; debe ser también la causa de todos los hombres y mujeres que queremos poner fin a la injusticia, escuchar la voz de las mujeres y poner fin a las muertes, fin a las brechas, fin a las discriminaciones", agregó el mandatario.

La semana pasada, el Congreso aprobó la paridad de género para la composición de la eventual convención constituyente, pero muchas manifestantes se mostraban escépticas al respecto. "Todavía no cambia nada, tenemos que ver qué pasa el 26 de abril", dijo una de ellas.

También la reciente promulgación de la llamada Ley Gabriela, destinada a proteger a las mujeres de actos violentos de sus novios, era considerada insuficiente. "No alcanza, tenemos que terminar con la violencia machista en todos los ámbitos de la sociedad; seguimos siendo discriminadas en la política, en el trabajo y en todos lados", sostuvo otra manifestante.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Crisis en la región

Según informes policiales, unas 4.200 personas participaron de la protesta. 59 carabineros resultaron heridos. Lo hechos más violentos se registraron en las inmediaciones de la plaza Italia.

Alerta mundial

Se trata de un médico chileno que viajó al sudeste asiático. "Se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera", dijo Piñera.

Disturbios en Viña

Se trata de un resort emblemático de la ciudad. El pasado lunes, en el marco de la primera noche del Festival, fue totalmente evacuado.

Ley contra el femicidio

El presidente chileno dio a entender que existe también responsabilidad de las mujeres en la violencia machista.

Lo último de Internacionales

Susto en Estados Unidos

El Presidente de EE.UU. estaba hablando la prensa, cuando un colaborador se le acercó y le dijo que abandonara el lugar. Luego retornó al salón y aclaró: "Parece que está perfectamente bajo control".

Alerta por coronavirus

Cataluña, Andalucía y Aragón encabezan la lista de contagios diarios. El país superó a Gran Bretaña en el número de contagios.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

La fecha anunciada es el 12 de agosto. De tratarse de un registro final, Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.

Alerta en Indonesia

Ubicado en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, ha puesto en alerta a toda la población. Todavía no se registran heridos o víctimas mortales.

Alerta por coronavirus

Según los datos de la Universidad John Hopkins, es el país más afectado por la pandemia de Covid-19. Contabiliza 162.455 muertos hasta el momento.  

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Conmoción en Córdoba

Un vecino de la zona logró filmar el dispositivo en el lugar donde se constató la muerte del adolescente de 17 años el pasado jueves. Mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

De los contagios, 5.402 fueron en provincia de Buenos Aires, cifra récord. Suman 253.868 positivos y 4.764 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Camas de terapia intensiva: 57,3% en el país y el 67,4% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres de 82 y 66 años, y una mujer de 88. Todos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 71 decesos y 3.675 casos. Las camas de terapia intensiva: 4,97%. 

2

Fallas en el sistema

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Regreso de entrenamientos

Los futbolistas llegaron al predio en sus autos. Fueron sometidos a un test rápido y luego participaron de la práctica en cuatro grupos de seis jugadores. Juan Cruz Komar detalló a Cadena 3 cómo se vivió la jornada.

Mensaje de agradecimiento

El defensor tiene que volver a Manchester porque así lo requirió el club luego del vencimiento del préstamo. "Sé que no alcanzó y quizás esté en deuda", dijo y abrió la puerta de otra futura vuelta.

Luto en el Espectáculo

El dramaturgo uruguayo tenía 93 años. Falleció en Buenos Aires, durante la madrugada de este lunes.  

Experiencia en Córdoba

La artista contó en la Mesa de Mirtha Legrand su experiencia en el Cerro Uritorco. "Subimos y unas luces nos empezaron a seguir. Empecé a cantar y me marcó", reveló. Entrá y conocé los detalles.