Una vuelta al mundo

Italia empezará a flexibilizar la cuarentena el 4 de mayo

Las medidas implican la reapertura de comercios y restaurantes. Las personas podrán salir de sus casas pero con un permiso especial.

27/04/2020 | 13:05

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, explicó este domingo el plan de reapertura que da inicio a la eliminación gradual de las medidas de cuarentena, aunque "sin plena libertad de movimientos" para poder "conservar las garantías de la contención de los contagios" en el país.

Mediante un decreto gubernamental se ha previsto la reactivación paulatina de las empresas en los sectores considerados estratégicos a partir de este lunes, mientras el comercio al por mayor vinculado a estas actividades empezará a funcionar desde el próximo 4 de mayo.

Para la misma fecha, los restaurantes funcionarán normalmente y las empresas enfocadas en la industria también abrirá sus puertas. Los ciudadanos que quedaron bloqueados en otras ciudades a causa de la cuarentena podrán volver a sus domicilios, entre tanto, las tiendas de comercio minorista y los museos tendrán servicio el 18 de mayo.

No obstante, el primer ministro recalcó que las restricciones seguirán siendo severas, los motivos para salir de casa no se ampliarán, deberá seguir usándose la autocertificación para los desplazamientos y se regulará por ley que las personas con una temperatura corporal de más de 37,5 grados no puedan salir del domicilio.

Conte ha agradecido el "coraje y sentido de comunidad de los italianos", pero ha advertido de que la curva puede "volver a crecer" y habrá que seguir manteniendo las mismas precauciones que hasta la fecha. Las actividades religiosas aun se mantienen limitadas y el gabinete italiano continúan en conversaciones con la cúpula clerical para lograr retomar las ceremonias en algún momento.

A partir del próximo 1 de junio, el Ejecutivo prevé la apertura de bares y restaurantes, manteniendo las medidas de seguridad y protección para los clientes adecuada, así como los comercios para el cuidado y la higiene personal como peluquerías, salones de belleza y barberos.

Los entrenamientos deportivos profesionales podrán reanudarse a partir del 18 de mayo, aunque todavía queda la incertidumbre respecto a las competiciones nacionales, especialmente la Serie A de fútbol.

Respecto a las actividades educacionales, no abrirán en lo que queda de curso escolar. La idea del Gobierno es que se reanuden las clases a partir de septiembre y que todos los alumnos pasen de curso, aunque no hayan aprobado sus asignaturas en el último trimestre en el que acudieron a las aulas.

Informe Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Desde los balcones

Cada 25 de abril, el país mediterráneo celebra su liberación con la canción que se convirtió en símbolo de resistencia, popularizada mundialmente por la serie “La Casa de Papel”. 

Una vuelta al mundo

Es la primera vez que se produce desde que se desató la pandemia. En total, hubo 464 muertos y 3.033 curados en 24 horas.

Alerta por coronavirus

Este domingo, las calles de las principales ciudades del país se vieron inundadas de familias que aprovecharon el permiso de paseo. 

Una vuelta al mundo

El presidente de los Estados Unidos lo recomendó durante una conferencia de prensa. Además, propuso exponer a las personas a la luz solar como forma de prevención.

Lo último de Internacionales

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Insólito

La familia había identificado erróneamente el cuerpo de una joven asesinada. La Policía ahora reabrió la causa y deberá desenterrar el cadáver para seguir con la investigación. Ocurrió en la India.

Conmoción en Líbano

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el Ministerio de Salud. En las áreas en las que se registre transmisión comunitaria se podrá declarar como caso positivo sin test a quien tenga síntomas y conviva con un contagiado.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que la provincia "tiene una buena capacidad de respuesta" y no es necesario declarar casos positivos de coronavirus sin test.

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.