Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Gardel, Brochero y un motín, memoria del penal de San Martín

Esteban "Tito" Dómina, dialogó con Cadena 3 y recorrió parte de las memorias que guarda el flamante Monumento Histórico Nacional. "El barrio se desarrolló a partir de su construcción", dijo.

16/10/2019 | 09:36

Este martes, el Gobierno publicó el decreto 707/2019 que convirtió al Penal de San Martín, de la ciudad de Córdoba, en Monumento Histórico Nacional.

La noticia fue recibida con gran alegría por gran parte de los vecinos del barrio, quienes esperaban que las seis manzanas  pudieran ser refuncionalizadas y abiertas al público.

El penal de San Martín es, sin dudas, un emblema de la ciudad y de barrio San Martín. Fue construido en 1887 por el arquitecto Francisco Tamburini con un diseño muy particular: es un panóptico que confluye en tres pabellones y una capilla octogonal.

"La ciudad de Córdoba tiene 29 Monumentos Históricos. Esta distinción cambia totalmente el estatus del lugar y del edificio. A partir de ahora, la Comisión Nacional de Monumentos Lugares y Sitios Históricos tendrá que aprobar cada una de las obras y establecerá los límites de cualquier intervención", dijo a Cadena 3 Esteban "Tito" Dómina, concejal e historiador.

Pero no sólo la arquitectura hace que el penal sea considerado como un edificio histórico, sino también las historias que ocurrieron dentro de esos pasillos.

El santo Cura Brochero era un asiduo visitante de la capilla octogonal que está dentro del penal. Pero no sólo él, sino también Carlos Gardel, quien visitaba a los presos y les cantaba en vivo.

Brochero era capellán y oficiaba en el lugar. La capilla va a ser uno de los lugares que se van a conservar. Gardel cada vez que venía Córdoba se presentaba a cantarles a los detenidos. También pasaron por ahí presos famosos como 'El chango' Rodríguez

Junto con esas memorias marcadas por la música y el culto, también se conserva la parte trágica de la historia. La unidad penitenciaria número uno fue un centro de detención militarizado durante la dictadura.

Allí se cometieron crímenes de lesa humanidad. Raúl Bauducco fue asesinado dentro del penal y otras 30 ejecuciones se realizaron fuera del penal. Se simulaban fugas y se asesinaban a los presos

En la memoria más reciente, tampoco se puede obviar el motín del 2005 por el que murieron 8 personas.

"La situación en los penales era muy cruda producto de la superpoblación. Esto derivó en el intento de fuga masiva que duró 24 horas en 2005. Se vivieron momentos de terror. Los vecinos se encerraban en sus casas y no atinaban salir a la calle. Tengo entendido que esto terminó de definir el traslado de la cárcel".

Traslado del penal

Tras 10 años de ese fatídico intento de fuga, en 2015 cerró la cárcel y los internos fueron trasladados. Esto generó una grieta entre los vecinos que deseaban que esto sucediera y los que argumentaban que el penal era una garantía para la seguridad del barrio.

Luego de varios años de tratativas e intercambios de carpetas, ya se pueden ver obreros trabajando en la zona: hasta el momento, se ha construido una vereda perimetral y se ha trabajado sobre la fachada. También se mejoró la trazabilidad de las veredas del patio interno y se colocaron asientos de hormigón. Alrededor de las seis manzanas se pueden observar materiales de construcción.

Todos queremos que las obras tengan un equilibrio en cuanto a se conserve lo que tiene sentido y que se avance en la recuperación del espacio. Son seis manzanas que, como están ahora, no están siendo aprovechadas. Tengo entendido que se está avanzando en conservar lo que tiene valor

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Seguridad en Córdoba

Andrés Piazza, especialista en derecho de Internet, advirtió en diálogo con Cadena 3 sobre los falsos positivos y dijo que se está discutiendo "cómo se va a hacer".

Inseguridad en Córdoba

Delincuentes ingresaron a un edificio de Simón Bolívar al 348 y se llevaron tablets y computadoras de OTTAA Project. Las pérdidas están valuadas en $500 mil.

Cuento del tío

El hombre, tras comprender que fue estafado, se quitó la vida. La fiscal Analía Gallarato dijo a Cadena 3 que hay un hombre que fue detenido este viernes en Moreno, Buenos Aires, y sería un gitano.

Fallo en Córdoba

El titular del Juzgado de Competencia Múltiple de Cura Brochero, José María Estigarribia, impuso una pena de 10 días de arresto y 30 de clausura del local. "La norma está y hay que cumplirla", dijo.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.