La Mesa de Café

Filosofía del orden, la clave china para frenar la pandemia

Diego Guelar, ex embajador argentino en ese país, dio detalles a Cadena 3 sobre cómo hicieron para contener al coronavirus. "Para ellos, el orden es lo bueno y el caos, lo malo", destacó.

26/03/2020 | 09:38

El coronavirus surgió en China, pero a los pocos meses, se expandió por todo el mundo. Si bien los primeros casos comenzaron a detectarse a fines de noviembre, el Gobierno de dicho país se tomó un mes para analizar cómo iban a combatir algo que ya parecía irrefrenable.

Una vez analizado el panorama, dispusieron una cuarentena general que recién ahora está comenzando a levantarse y a volver a la normalidad.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Diego Guelar, ex embajador argentino en China, quien dijo que la clave del éxito en el manejo de la crisis está en la filosofía del orden de esa sociedad.

“Las medidas, sin lugar a dudas, tuvieron un trasfondo para poder cumplirse que está ligado a un criterio del orden filosófico", comentó.

Esto no proviene del partido comunista chino. El dato del orden es absolutamente clave. Es orden o caos: para ellos, el orden es lo bueno y el caos es lo malo.

Según el ex embajador, tanto el régimen como la filosofía de China son "verticales”

No se puede pensar en otros términos en una sociedad que ha vivido la esencia de la cultura como algo que está ligado a estimular el orden, la autoridad y el control. El sistema chino es más chino que comunista.

Al referirse al desembarco del virus en Occidente, indicó que “no creíamos que iba a llegar” y costó asimilarlo.

“Yo seguía el tema diariamente y tomé conciencia que era inevitable. Porque, en el mes que ellos tardaron en decretar el cierre del país, millones de chinos se fueron a recorrer el mundo y era inevitable que esto se transformara en una pandemia”.

Según Guelar, se reunió con el actual ministro de Salud, Ginés García González, quien creía que “no iba a haber problemas” porque no había vuelos directos con Argentina.

“La realidad es que había 10 vuelos diarios. No son directos porque no hay aviones que puedan hacerlo. Pero si con escalas técnicas y donde no hay control. China tomó el toro por las astas y controló a los que se iban. Aquellos que se iban, tenían que hacer cuarentena antes de salir y fuimos protegidos por el sistema estricto de autodefensa chino. Estos contingentes tenían como destino Estados Unidos y Europa. Por eso llegó con todo impacto a esa parte”, dijo.

Guelar puso el ejemplo de otras naciones que están pudiendo controlar la enfermedad como Corea del Sur y Alemania.

“Ambas tienen diferentes regímenes, pero con la misma filosofía del orden. El orden para ellos es el valor uno. Fernández está emitiendo mensajes directos y eso también es muy bueno. Está bajando el criterio del orden como fundamento central de esta batalla”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Así lo informaron representantes de ambos gobiernos y argumentaron que tienen una sensibilidad excesivamente baja. 

Alerta por coronavirus

Se trata principalmente de especialistas, respiradores, sets de monitores y barbijos. 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Alerta por coronavirus

El Ministerio de la Sanidad de ese país informó que el total de afectados con el COVID-19 llegó a 56.188.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota