Política y Economía

Crisis por coronavirus

Alberto anticipó a Juntos por el Cambio un plan pospandemia

En la reunión virtual con los referentes opositores, el Presidente anticipó que enviará el proyecto al Congreso. Hubo cruces y reproches, pero acordaron bajar el tono a las peleas. La Coalición Cívica no asistió.  

13/07/2020 | 21:50

El presidente Alberto Fernández, junto con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, mantuvo este lunes una reunión con referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, en la que se coincidió en la importancia de dejar de lado "peleas y agravios" y en la necesidad de lograr acuerdos para la etapa posterior a la pandemia de coronavirus.

"Los argentinos quieren que dejemos de pelearnos", remarcó el Presidente al tomar la palabra luego de las exposiciones de los líderes opositores, y agregó: "Tenemos que ser cuidadosos con las palabra, porque necesitamos argentinos vivos. Entonces, que el debate político no nos lleve a decir que hay abusos contra la libertad individual".

En ese sentido, expresó: "Creo y valoro el diálogo, poder hablar, escucharse y respetarse. Eso es central para que el diálogo funcione. Es un juego de ida y vuelta, una condición central y lo reivindico".

"Tenemos que recuperar la confianza, pero no podemos dejar pasar de largo que hay sectores de la oposición que dicen que los tenemos encarcelados. Tienen mil formas de protestar, pero no hace falta exponer a nuestro pueblo, porque cada marcha hizo que suban los casos (de coronavirus)", completó.

Fernández destacó que la de hoy fue "la tercera vez en siete meses" que se reunió con la oposición. "Tenemos que hacer las cosas juntos. No tenemos que maltratarnos, denunciarnos o difamarnos, porque podemos hacerlo dignamente, confrontando y poniéndonos de acuerdo", aseveró.

"Valoro mucho el apoyo a la cuestión de la deuda y tengo un plan para el día después (de la pandemia), que enviaremos al Congreso. Nunca intervine en el Parlamento y nunca intervine en la Justicia, así que a trabajar todos juntos pensando en la Argentina que el país necesita", amplió.

Luego de varios días de tensión entre el oficialismo y la oposición, el mandatario aceptó un encuentro a solas con los legisladores del PRO y la UCR -no estuvo la Coalición Cívica-, que habían reclamado no compartir la reunión con el resto de la oposición, como había planteado el Gobierno en un principio.

El asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner en El Calafate había levantado presión en la relación a partir de un duro comunicado del frente opositor, que Fernández cuestionó este lunes, y enfatizó: "Honestamente, me dolió vivir eso esa semana. Respetémonos. En política no todo vale. Somos seres humanos".

"Creo y valoro el diálogo. Poder hablar, escuchar y respetarse es central para que el diálogo funcione. El ida y vuelta es una condición central. Lo reivindico", resaltó Fernández a los referentes de la oposición, según supo Noticias Argentinas.

Durante el encuentro virtual, que se extendió por casi una hora y media, se trataron cinco temas: evaluación de la cuarentena y situación sanitaria; ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso; moratoria para todos los sectores afectados; deuda soberana bajo legislación local: mismo tratamiento que la Ley New York; y diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia.

Según indicó Presidencia en un comunicado, el jefe de Estado afirmó que "para tener un diálogo fructífero es necesario que haya respeto, porque no es verdad que en política todo valga".

"Les pido que el debate político no los convierta en gente que dice que la libertad está en peligro o que hay abusos del Poder Ejecutivo, porque nada de eso es cierto y todos lo sabemos", apuntó.

En otro tramo de la videoconferencia, el jefe de Estado cuestionó a los referentes de Juntos por el Cambio por haber atribuido la muerte de Gutiérrez a cuestiones políticas.

"No se puede confiar si alguien muere y en un momento se convierte en una víctima de mi vicepresidente. Es difícil construir confianza desde allí. Se construye sin hipocresías y honestamente. Me dolió vivir eso esa semana. Respetémonos. En política no todo vale. Somos seres humanos", enfatizó.

En sintonía, el Presidente afirmó que quiere "recuperar la confianza" en los dirigentes de la oposición, y preció: "Nunca pasé esos límites. Es necesario que lo hablemos, porque quiero pensar en el mañana y recuperar el futuro".

Además, aseguró que "ya habrá otro tiempo para discutir y debatir", pero eéte es "el tiempo del padecimiento de los argentinos, que es lo que nos ocupa, conmueve y preocupa".

Por su parte, Juntos por el cambio reclamó un nuevo informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Cámara baja, y consideró que se debe dialogar en un "clima constructivo" y trabajar en el "consenso", a la vez que coincidió en hacer política "sin agravios".

"Tenemos la responsabilidad de dialogar en un clima constructivo, que excluya las agresiones y la hostilidad", sostuvo el senador del PRO, Humberto Schiavoni.

A su turno, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, señaló: "Es imperioso, en tiempos de libertades limitadas por la pandemia, que se respete la división de poderes. Eso va a dar más robustez a la democracia. Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene. Ésa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político".

"El consenso hay que construirlo. Por ello hay que dejar los agravios de lado. Tenemos que enfrentar los desafíos que tiene el país, que son muy grandes y urgentes", manifestó el cordobés.

El vicepresidente primero del Senado, Martín Lousteau, llamó a un "diálogo fluido" entre la oposición y el Gobierno para construir "una agenda de salida de la crisis".

El senador centró su exposición en dos ejes: la necesidad de comenzar a trabajar en una agenda de salida de la crisis post pandemia y la deuda externa.

"Tenemos la tarea de reimaginar a nuestro Estado para que atienda a los de abajo y pueda competir. Es una tarea colectiva y por eso el diálogo fluido es el mejor camino en un momento inédito como el que estamos atravesando", enfatizó Lousteau.

Según supo Noticias Argentinas, el senador afirmó que "recuperar lo que se pierda" durante la pandemia del coronavirus "puede llevar más" que el mandato de Alberto Fernández, por lo que "requiere de acuerdos".

El jefe de Estado estuvo acompañado desde la Residencia de Olivos por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Máximo Kirchner; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro.

Por Juntos por el Cambio participaron los diputados radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo (también titular de la UCR), y Cristian Ritondo y Alvaro González (PRO).

También lo hicieron los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR), y Humberto Schiavoni y Laura Rodríguez Machado (PRO).

Tras ese encuentro, el mandatario se entrevistó también por videoconferencia con legisladores de otros espacios opositores, como Eduardo "Bali" Bucca, José Luis Ramón, Nicolás del Caño, Romina Del Plá, Alberto Weretilneck, Magdalena Solari y Juan Carlos Romero, entre otros.

Te puede interesar

Crisis económica

El Presidente que la oferta de reestructuración es "el máximo esfuerzo" que el país puede hacer. "Yo me comprometí ante el pueblo que no íbamos a pagar postergando los intereses de los argentinos", dijo.

Crisis de la cerealera

El Presidente habló este lunes de la "aspiración de recuperar" a la compañía: "Pensé que todos iban a salir a festejar porque estábamos recuperando una empresa importantísima".

Alerta por coronavirus

Se trata de Hugo Dragonetti, quien se desempeña en la construcción. También estuvo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Cámara de Diputados

El legislador opositor quería responder la exposición de Gabriela Cerrutti, que había pedido votar todos los temas y no solo los que generaran consenso, pero el titular de la Cámara no se lo permitió.

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora