Tormenta en Córdoba

Baja el agua y mejora la situación en Justiniano Posse

Lo señaló a Cadena 3 el intendente de esa localidad cordobesa, Gerardo Zuin. La inundación afectó al 30% del casco urbano y ya no quedan personas evacuadas.

31/12/2019 | 14:17

Luego de sufrir la peor inundación en 100 años y la necesidad de evacuar a 60 vecinos, el agua comenzó a bajar durante este martes y mejora la situación en la localidad cordobesa de Justiniano Posse.

"El nivel fue bajando a buen ritmo. Seguimos trabajando para acelerar las salida de agua. Si esto continúa así, en las próximas horas no deberíamos tener más agua", dijo a Cadena 3 el intendente, Gerardo Zuin.

La localidad sufrió el sábado y domingo precipitaciones abundantes en cortos períodos de tiempo, provocando que gran parte de las casas quedaran bajo el agua.

"En 14 o 15 horas sumamos 220 milímetros aproximadamente, pero en los campos aledaños a Posse llovió más que eso, unos 260 milímetros", había precisado el intendente el pasado lunes.

Tras sobrevolar la zona en helicóptero junto con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y el secretario del Plan Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, Zuin informó que mejora la situación.

"Desde arriba se observó que la situación fue gravísima. Pudimos advertir toda la explotación de la laguna y cómo se derramó sobre los caminos rurales, rurales y luego llegando al sector oeste del pueblo", describió.

En ese sentido, aseguró que "en más de 100 años esto no ha sucedido " y que fue "la peor inundación".

El intendente, por otro lado, confirmó que no quedan personas evacuadas y aseguró que las obras del desagüe respondieron "a pleno" en la intensa tormenta.

Con el cese de la alerta, los vecinos comenzaron a limpiar sus casas y a sacar todo lo afectado por el agua.

"No nos dio tiempo de nada. En 10 minutos, teníamos el agua adentro. Nos entró 25 centímetros y ayer (por este lunes) levantó hasta 50 centímetros. Vino el agua de los campos y levantó el nivel", dijo a Cadena 3 Rubén, un vecino de barrio IPV, uno de los más afectados por el temporal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tenemos que tirar todo lo que está mojado. Los muebles no sirven más. El auto también se me inundó hasta el asiento, pero por lo menos podemos seguir contando", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro de los barrios más afectados por las intensas lluvias fue Hipotecario, que se encuentra en la zona más baja de la ciudad. La Policía Caminera trabaja en la zona e informó que rige una restricción del tránsito pesado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Federico Albarenque y Federico Haldemann

Te puede interesar

Vacaciones de verano

El titular de la Agencia Córdoba Turismo comentó que en diciembre registraron un 30% más de reservas que en diciembre de 2018. "Tenemos una gran oferta gastronómica, hotelera y festivalera", agregó.

Accidente en Córdoba

El conductor del Toyota Corolla resultó herido. Sucedió en la mañana de este martes en calle Manuel Baigorria al 1.100 en barrio Suárez. Fotos.

Lo último de Sociedad

Horror en Calafate

"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca y que "permanecen en el lugar 70 efectivos de bomberos".

Alerta por coronavirus

Solo podrán ingresar transporte de carga y personas con el certificado de excepción emitido por el COE. Limitó, además, la circulación para ir a comercios según la terminación del DNI.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.