Tormenta en Córdoba

Baja el agua y mejora la situación en Justiniano Posse

Lo señaló a Cadena 3 el intendente de esa localidad cordobesa, Gerardo Zuin. La inundación afectó al 30% del casco urbano y ya no quedan personas evacuadas.

31/12/2019 | 14:17

Luego de sufrir la peor inundación en 100 años y la necesidad de evacuar a 60 vecinos, el agua comenzó a bajar durante este martes y mejora la situación en la localidad cordobesa de Justiniano Posse.

"El nivel fue bajando a buen ritmo. Seguimos trabajando para acelerar las salida de agua. Si esto continúa así, en las próximas horas no deberíamos tener más agua", dijo a Cadena 3 el intendente, Gerardo Zuin.

La localidad sufrió el sábado y domingo precipitaciones abundantes en cortos períodos de tiempo, provocando que gran parte de las casas quedaran bajo el agua.

"En 14 o 15 horas sumamos 220 milímetros aproximadamente, pero en los campos aledaños a Posse llovió más que eso, unos 260 milímetros", había precisado el intendente el pasado lunes.

Tras sobrevolar la zona en helicóptero junto con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y el secretario del Plan Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, Zuin informó que mejora la situación.

"Desde arriba se observó que la situación fue gravísima. Pudimos advertir toda la explotación de la laguna y cómo se derramó sobre los caminos rurales, rurales y luego llegando al sector oeste del pueblo", describió.

En ese sentido, aseguró que "en más de 100 años esto no ha sucedido " y que fue "la peor inundación".

El intendente, por otro lado, confirmó que no quedan personas evacuadas y aseguró que las obras del desagüe respondieron "a pleno" en la intensa tormenta.

Con el cese de la alerta, los vecinos comenzaron a limpiar sus casas y a sacar todo lo afectado por el agua.

"No nos dio tiempo de nada. En 10 minutos, teníamos el agua adentro. Nos entró 25 centímetros y ayer (por este lunes) levantó hasta 50 centímetros. Vino el agua de los campos y levantó el nivel", dijo a Cadena 3 Rubén, un vecino de barrio IPV, uno de los más afectados por el temporal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tenemos que tirar todo lo que está mojado. Los muebles no sirven más. El auto también se me inundó hasta el asiento, pero por lo menos podemos seguir contando", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro de los barrios más afectados por las intensas lluvias fue Hipotecario, que se encuentra en la zona más baja de la ciudad. La Policía Caminera trabaja en la zona e informó que rige una restricción del tránsito pesado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Federico Albarenque y Federico Haldemann

Te puede interesar

Vacaciones de verano

El titular de la Agencia Córdoba Turismo comentó que en diciembre registraron un 30% más de reservas que en diciembre de 2018. "Tenemos una gran oferta gastronómica, hotelera y festivalera", agregó.

Accidente en Córdoba

El conductor del Toyota Corolla resultó herido. Sucedió en la mañana de este martes en calle Manuel Baigorria al 1.100 en barrio Suárez. Fotos.

Lo último de Sociedad

Audio

Variante Delta en Córdoba

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre, de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Análisis de fútbol

Colorete con Gustavo Gutiérrez hacen un análisis de la actuación de los equipos de fútbol argentino del fin de semana. 

Audio

Crisis en el sector

El delegado de Uthgra en Córdoba, Cristian Ruiz, precisó a Cadena 3 que desde el inicio de la pandemia se perdieron 8.000 empleos y paró la actividad en 100 hoteles. Valoró las aperturas en temporada invernal.

Audio

Otra pandemia

Desde el Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), informaron que hubo 199 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en lo que va del año en el país.

Audio

Seguridad vial

El especialista en tránsito, Horacio Botta Bernaus, en diálogo con Cadena 3 explicó qué se debe hacer ante esa señalización. Diferencias entre la ordenanza de Córdoba y la ley nacional.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Conmoción en Mar del Plata

El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133, en el microcentro de la ciudad costera. La principal hipótesis apunta a que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono.

Insólito hecho en Neuquén

El féretro quedó sobre la ruta nacional 22 a la altura de la localidad de Senillosa. La cooperativa dijo que el accidente ocurrió por el mal estado de la calzada.

Audio

Ola de robos en Córdoba

Ocurrió en la madrugada del domingo en el Hotel Ibiza, ubicado a orillas del lago San Roque. El delincuente rompió la puerta de vidrio, hirió al trabajador y se dio a la fuga.

Ahora

Legislativas 2021

Luego de los cruces entre los distintos dirigentes, la alianza buscar evitar confrontaciones que puedan impactar negativamente en los candidatos. Coincidieron que el rival es el kirchnerismo.

Consumo

El programa tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2022 para compras con tarjetas de crédito. También habrá planes de 24 y 30 cuotas fijas, para algunas categorías, además de los ya existentes.

Audio

Ola de robos en Córdoba

Ocurrió en la madrugada del domingo en el Hotel Ibiza, ubicado a orillas del lago San Roque. El delincuente rompió la puerta de vidrio, hirió al trabajador y se dio a la fuga.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía