Uruguay establece duelo nacional hasta el viernes por la muerte del expresidente Mujica
El presidente Orsi firmó el decreto que establece duelo nacional hasta el viernes. Esta medida refleja el legado de Mujica en la política uruguaya.
13/05/2025 | 23:22Redacción Cadena 3
El Gobierno de Uruguay declaró duelo nacional tras la muerte del expresidente José Mujica a los 90 años, ocurrida en su chacra en las afueras de Montevideo.
El decreto, firmado por el presidente Yamandú Orsi, extiende el duelo hasta el próximo viernes. El ministro del Interior, Carlos Negro, expresó su tristeza al formalizar la medida y explicó la importancia de recordar la figura de Mujica.
El velorio se llevará a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, a partir del miércoles por la tarde, y se espera que dure entre 24 y 36 horas. Este evento permite a los ciudadanos acercarse para rendir homenaje al exmandatario.
El cortejo fúnebre tiene programada una ruta simbólica que partirá desde la Torre Ejecutiva y pasará por sedes emblemáticas, como el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y el Frente Amplio (FA), antes de llegar al Palacio Legislativo para la capilla ardiente.
Sebastián Valdomir, presidente de la Cámara de Diputados, comunicó que se implementará un operativo especial para recibir a quienes deseen dar su último adiós, así como a las delegaciones internacionales que arribarán para participar del homenaje.
Mujica, quien fue presidente entre 2010 y 2015, dejó un legado significativo en la política de izquierda de Uruguay. Su deceso se atribuye a complicaciones derivadas de un cáncer esofágico que le fue diagnosticado en abril de 2024.




