Internacionales

Misterio en Asia

Una manada de elefantes lleva un año recorriendo China

Los animales partieron de una reserva natural al suroeste del país en marzo del año pasado. No se sabe si están perdidos o buscan alimentos. Causaron daños millonarios.

08/06/2021 | 15:54

El curioso viaje de una manada de 15 elefantes asiáticos que lleva un año vagando por China generó una gran inquietud entre las autoridades y expertos del país, para averiguar el motivo de abandonar su hábitat natural y recorrer unos 500 kilómetros en la provincia de Yunnan (suroeste).

Los desplazamientos de estos animales a través de grandes áreas son habituales, ya que se mueven en busca de comida, según explicó al diario The New York Times Ahimsa Campos-Arceiz, investigadora principal del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna, especializado en elefantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No fue hasta el pasado abril cuando los investigadores y funcionarios del gobierno chino comenzaron a darse cuenta de lo lejos que había llegado esta manada. 

La semana pasada empezaron a circular en las redes sociales imágenes de los elefantes caminando por una zona residencial, lo que causó un gran interés en los medios locales y despertó el revuelo entre la población, que comenzó a preguntarse el porqué de su viaje.

El paso de estos animales por poblaciones también ha movilizado a las autoridades chinas, que pusieron en marcha un dispositivo para minimizar el contacto de estos paquidermos con los humanos.

Para ello, el equipo de seguimiento de estos elefantes trató de guiar a los animales creando barreras y usando toneladas de comida como plátanos, piñas y maíz de cebo, para mantener a los animales alejados de las áreas habitadas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según medios estatales, el viaje de estos elefantes comenzó en marzo de 2020, cuando un grupo de 16 elefantes partió desde la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna, en la frontera suroeste de China con Laos, rumbo al norte, hacia la ciudad de Pu'er.

Hasta allí llegaron en noviembre, cuando una elefante hembra dio a luz a un bebé, motivo por el que la manada permaneció cinco meses en ese lugar. 

Posteriormente, el 16 de abril, reanudaron la marcha y una semana después, dos elefantes abandonaron el grupo, con lo que los 15 animales restantes continuaron su trayecto hacia el norte.

Sin embargo, la llegada de estos animales a zonas de población no ha sido siempre bien recibida, ya que a su paso causaron graves daños, comiendo campos enteros de maíz y destrozando graneros, informó The Guardian.

Mientras siguen investigando por qué este grupo de elefantes decidió abandonar su hogar, las autoridades chinas pidieron a la ciudadanía que se mantenga alejada de estos animales y les recordó que pueden ser peligrosos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Control de natalidad

El país asiático eliminó este lunes el límite de dos hijos, con la esperanza de aliviar su grave problema de envejecimiento, el más rápido del mundo, en el país más poblado del planeta.   

Tragedia en China

El principal problema fue que las temperaturas descendieron drásticamente mientras los deportistas vestían prendas demasiado finas para esas condiciones.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Debido a que disminuyó el ritmo de vacunación en Estados Unidos, los gobiernos de cada Estado lanzan distintas estrategias para que sus habitantes se apliquen la dosis.

Lo último de Internacionales

Impactante video

Fue en una carrera de montaña en El Hierro, España. El hombre, que estaba a punto de ganar, no pudo evitar chocar a una mujer que se le cruzó en la pista. Él sufrió un traumatismo de cráneo.

Tensión en África

Las fuerzas armadas tomaron el poder tras detener al líder del gobierno de transición que compartían desde 2019. Hubo al menos una docena de heridos entre manifestantes prodemocracia. 

El más buscado

Dairo Antonio Úsuga lideró la mayor banda criminal de ese país. El gobierno anunció que será trasladado Estados Unidos, tras ser capturado el pasado sábado.  

Misterio resuelto

Los cadáveres de John Gerrish, Ellen Chung, su hija Miju y su perro Oski fueron hallados en un sendero en el Bosque Nacional Sierra.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cambio climático

Por Cynthia Zak.

Comentarios

Lo más visto

Mañana trágica

El hombre perdió el control del rodado, chocó y falleció en el acto. Intentan de establecer si participó otro vehículo.

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Abuso a menores

Una madre dijo a Cadena 3 que el trabajador es el hijo de la vicedirectora. Señaló que citaron a la presunta víctima, de 14 años, para hacerle firmar un acta de confidencialidad.

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Ahora

Audio

3

Liga Profesional

Jugaron en "El Monumental". Bruno Zuculini, Julián Álvarez y Braian Romero marcaron los tantos del "Millo", que logró su octavo triunfo al hilo y estiró su ventaja como líder. Quedan 21 unidades en juego.

Audio

5

Primera Nacional

Fue 3-2 en la cancha del “Gasolero”. El local goleaba con tantos de Pumpido, Villagra y Allione. Vegetti, dos veces, descontó para “El Pirata”. El equipo de Farré quedó casi sin chances de ascenso. 

Tensión en el sur

Luego de que el ministro de Seguridad nacional dijera que no necesita respaldo de su par bonaerense, éste le respondió que “16 millones de personas no aprobaron” al Gobierno. Y lo chicaneó: “¿Fui claro o le hago un dibujito?”.  

Hundimiento del submarino

Así lo aseguró en un encuentro online organizado por el PRO. El ex presidente deberá concurrir a los tribunales de Dolores el próximo jueves por la causa judicial por presunto espionaje.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de Argentinos Juniors. Mirá.