Internacionales

Misterio en Asia

Una manada de elefantes lleva un año recorriendo China

Los animales partieron de una reserva natural al suroeste del país en marzo del año pasado. No se sabe si están perdidos o buscan alimentos. Causaron daños millonarios.

08/06/2021 | 15:54

El curioso viaje de una manada de 15 elefantes asiáticos que lleva un año vagando por China generó una gran inquietud entre las autoridades y expertos del país, para averiguar el motivo de abandonar su hábitat natural y recorrer unos 500 kilómetros en la provincia de Yunnan (suroeste).

Los desplazamientos de estos animales a través de grandes áreas son habituales, ya que se mueven en busca de comida, según explicó al diario The New York Times Ahimsa Campos-Arceiz, investigadora principal del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna, especializado en elefantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No fue hasta el pasado abril cuando los investigadores y funcionarios del gobierno chino comenzaron a darse cuenta de lo lejos que había llegado esta manada. 

La semana pasada empezaron a circular en las redes sociales imágenes de los elefantes caminando por una zona residencial, lo que causó un gran interés en los medios locales y despertó el revuelo entre la población, que comenzó a preguntarse el porqué de su viaje.

El paso de estos animales por poblaciones también ha movilizado a las autoridades chinas, que pusieron en marcha un dispositivo para minimizar el contacto de estos paquidermos con los humanos.

Para ello, el equipo de seguimiento de estos elefantes trató de guiar a los animales creando barreras y usando toneladas de comida como plátanos, piñas y maíz de cebo, para mantener a los animales alejados de las áreas habitadas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según medios estatales, el viaje de estos elefantes comenzó en marzo de 2020, cuando un grupo de 16 elefantes partió desde la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna, en la frontera suroeste de China con Laos, rumbo al norte, hacia la ciudad de Pu'er.

Hasta allí llegaron en noviembre, cuando una elefante hembra dio a luz a un bebé, motivo por el que la manada permaneció cinco meses en ese lugar. 

Posteriormente, el 16 de abril, reanudaron la marcha y una semana después, dos elefantes abandonaron el grupo, con lo que los 15 animales restantes continuaron su trayecto hacia el norte.

Sin embargo, la llegada de estos animales a zonas de población no ha sido siempre bien recibida, ya que a su paso causaron graves daños, comiendo campos enteros de maíz y destrozando graneros, informó The Guardian.

Mientras siguen investigando por qué este grupo de elefantes decidió abandonar su hogar, las autoridades chinas pidieron a la ciudadanía que se mantenga alejada de estos animales y les recordó que pueden ser peligrosos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Control de natalidad

El país asiático eliminó este lunes el límite de dos hijos, con la esperanza de aliviar su grave problema de envejecimiento, el más rápido del mundo, en el país más poblado del planeta.   

Tragedia en China

El principal problema fue que las temperaturas descendieron drásticamente mientras los deportistas vestían prendas demasiado finas para esas condiciones.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Debido a que disminuyó el ritmo de vacunación en Estados Unidos, los gobiernos de cada Estado lanzan distintas estrategias para que sus habitantes se apliquen la dosis.

Lo último de Internacionales

Violencia en Estados Unidos

La vicepresidenta estadounidense, sostuvo que se trata de "un arma de guerra que no tiene cabida en la sociedad civil". Además, puntualizó que "los asesinatos sin sentido tienen que parar".

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Audio

Horror en Estados Unidos

El ex presidente aseguró que “las políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no tuvieron efecto para evitar el horror ocurrido”.

Audio

Elecciones en Latinoamérica

El analista político habló con Cadena 3 y sostuvo que la contienda electoral entre Gustavo Petro, Federico "Fico" Gutiérrez y Rodolfo Hernández es de "mucha incertidumbre". Escuchá.

Masacre en Texas

Lo dijo en declaraciones a la prensa el director del Departamento de Seguridad. Los efectivos demoraron una hora en dar con el asesino que mató a 19 niños y dos maestras en una escuela.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Cuarteto en Buenos Aires

El show gratuito del artista cordobés está previsto para las 19 horas. Antes, se presentará un grupo telonero. "El corazón me salta de alegría", dijo. Trasmisión exclusiva de La Popu, a través de 92.3 y App.

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Siniestro en Buenos Aires

El adolescente de 18 años conducía una camioneta y se fugó luego de impactar contra dos vehículos y una combi escolar. Fue detenido por la policía en el domicilio de sus padres. Mirá el video.