Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Tensión en Ecuador

Toque de queda y militarización en Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó que la medida es para facilitar "la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia".

12/10/2019 | 17:24

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este sábado a la tarde el "toque de queda" y "militarización" en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15 (17 de Argentina). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el presidente en un mensaje por redes sociales.

En paralelo, el Ministerio de Gobierno emitió otro mensaje en el que pidió a la ciudadanía que "acuda a sus viviendas" y agregó, en tono casi castrense, que "esta medida estará vigente hasta nuevo aviso. Informarse a través de canales oficiales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La circulación por las calles en condiciones de militarización estará permitida únicamente con salvoconducto.

La decisión la ha tomado Moreno a raíz de un recrudecimiento de las protestas del movimiento indígena, que este sábado tomó y paralizó la ciudad de Quito mediante una masiva operación de marchas y piquetes, a la vez que miles de militantes se enfrentaban a las fuerzas del orden en el centro de la ciudad, cuyos accesos permanecen bloqueados.

La decisión del toque de queda se difundió luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunciara que ha aceptado la propuesta de diálogo del presidente Moreno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de que inicialmente se había negado en rotundo a conversar con Moreno si este no reponía los subsidios a los combustibles, principal exigencia de las protestas, la Conaie cambió de postura en "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", se indica en un comunicado.

Ecuador vive una grave ola de protestas desde hace diez días a raíz de un decreto firmado por el presidente en el que eliminaba el subsidio a las gasolinas en el marco de una serie de ajustes ligados a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo con el FMI, que aportó 4.200 millones de dólares, venía acompañado de una serie de demandas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado, lo que despertó la indignación de grupos de trabajadores, indígenas y otros sectores sociales.

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

El presidente ecuatoriano difundió un breve video donde aseguró es decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado, a que se controlen los precios y se castigue a los especuladores.

Tensión en Ecuador

Ignacio Liendo, analista político, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la situación en el país presidido por Lenín Moreno. "La dolarización tuvo un arrastre importante", dijo.

Tensión en Ecuador

Estaban cautivos la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los grupos indígenas habían advertido que, si las fuerzas del orden atacaban esa sede, no se harían responsables de la vida de los agentes.

Tensión en Ecuador

César García, de Ecuador TV, contó a Cadena 3: "Periodistas convocados a una rueda de prensa fueron retenidos por cinco horas". Ocho policías siguen en manos del movimiento indígena.

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

El ex Presidente aseguró que "debería haber rechazado la propuesta" de presentarse en las presidenciales de octubre. Reiteró que ganó en primera vuelta y que no hubo fraude.

Estupor internacional

En un comunicado oficial, el secretario de Cultura Roberto Alvim parafraseó en su discurso un texto que a muchos hizo recordar al ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels.

Agua bendita

Los incendios han provocado la muerte de 29 personas y millones de animales, destruido más de 2.500 viviendas y calcinado al menos 11,2 millones de hectáreas.

Tragedia en Tarragona

La placa, de 2 metros de largo por 1 de ancho y de 1 tonelada de peso, salió despedida tras la explosión, entró por la ventana de un edificio, hizo ceder el piso del inmueble y provocó la tragedia.

Crisis institucional

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El primer ministro y el resto del gabinete presentaron su dimisión tras el discurso en el que el presidente ruso sugirió una enmienda constitucional.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.