Internacionales

Tensión en Ecuador

Toque de queda y militarización en Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó que la medida es para facilitar "la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia".

12/10/2019 | 17:24

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este sábado a la tarde el "toque de queda" y "militarización" en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15 (17 de Argentina). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el presidente en un mensaje por redes sociales.

En paralelo, el Ministerio de Gobierno emitió otro mensaje en el que pidió a la ciudadanía que "acuda a sus viviendas" y agregó, en tono casi castrense, que "esta medida estará vigente hasta nuevo aviso. Informarse a través de canales oficiales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La circulación por las calles en condiciones de militarización estará permitida únicamente con salvoconducto.

La decisión la ha tomado Moreno a raíz de un recrudecimiento de las protestas del movimiento indígena, que este sábado tomó y paralizó la ciudad de Quito mediante una masiva operación de marchas y piquetes, a la vez que miles de militantes se enfrentaban a las fuerzas del orden en el centro de la ciudad, cuyos accesos permanecen bloqueados.

La decisión del toque de queda se difundió luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunciara que ha aceptado la propuesta de diálogo del presidente Moreno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de que inicialmente se había negado en rotundo a conversar con Moreno si este no reponía los subsidios a los combustibles, principal exigencia de las protestas, la Conaie cambió de postura en "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", se indica en un comunicado.

Ecuador vive una grave ola de protestas desde hace diez días a raíz de un decreto firmado por el presidente en el que eliminaba el subsidio a las gasolinas en el marco de una serie de ajustes ligados a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo con el FMI, que aportó 4.200 millones de dólares, venía acompañado de una serie de demandas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado, lo que despertó la indignación de grupos de trabajadores, indígenas y otros sectores sociales.

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

El presidente ecuatoriano difundió un breve video donde aseguró es decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado, a que se controlen los precios y se castigue a los especuladores.

Tensión en Ecuador

Ignacio Liendo, analista político, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la situación en el país presidido por Lenín Moreno. "La dolarización tuvo un arrastre importante", dijo.

Tensión en Ecuador

Estaban cautivos la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los grupos indígenas habían advertido que, si las fuerzas del orden atacaban esa sede, no se harían responsables de la vida de los agentes.

Tensión en Ecuador

César García, de Ecuador TV, contó a Cadena 3: "Periodistas convocados a una rueda de prensa fueron retenidos por cinco horas". Ocho policías siguen en manos del movimiento indígena.

Lo último de Internacionales

El coronavirus no da tregua

Lo informó el Ministerio de Sanidad de ese país. Los fallecimientos desde que se inició la pandemia llegan a casi 11 mil.

Alerta por coronavirus

El sistema sanitario y funerario está colapsado en la ciudad ecuatoriana. "La gente está entre morir de Covid-19 o de hambre", dijo a Cadena 3 el analista César Coronel Garcés.

Alerta por coronavirus

El ex presidente de Uruguay dijo que la pandemia tiene origen en cierto sector de la sociedad y que los pobres padecen las consecuencias. Fue durante una entrevista con Residente.  

Una vuelta al mundo

Aplican controles en grandes ciudades para evitar el éxodo turístico durante Semana Santa. El país superó a Italia en números de contagiados.

Una vuelta al mundo

El Gobierno espera superar el pico de positivos para entrar en la "fase de convivencia" con el virus. Este viernes se confirmaron 760 víctimas y 2.477 infectados.

Comentarios

Lo más visto

La música de luto

El exitoso cantautor dejó de existir este sábado en Madrid luego de una larga lucha contra las secuelas de un infarto que sufrió en 2016 y que lo mantuvo dos meses en coma. 

Aislada en el paraíso

Cuando terminó de grabar la novela ATAV, Luli Torn se fue de viaje a Asia por tres meses. Sin embargo, la pandemia del coronavirus la encontró en Indonesia y se enamoró de su instructor de buceo.

Alerta por coronavirus

Desde Anses difundieron un corto explicativo en el muestra cómo es la gestión para poder cobrar sin los plásticos. Mirá.

Crisis por el coronavirus

Los medios internacionales publicaron la situación que se vivió este viernes en Argentina por la gran conglomeración de jubilados y beneficiarios de la AUH para cobrar sus haberes.

Crisis por el coronavirus

El Presidente aseguró haber ordenado a "los responsables que no vuelva a repetirse lo de de este viernes".

Ahora

Crisis por el coronavirus

El Presidente aseguró haber ordenado a "los responsables que no vuelva a repetirse lo de de este viernes".

Efectos del coronavirus

Las sucursales bancarias atenderán desde este sábado y durante la semana. Será de 10 a 17 en AMBA y de 9 a 16 en el interior. El Ingreso Federal de Emergencia solo se cobrará en cajeros automáticos.

Alerta por coronavirus

El presidente argentino cuestionó la actitud de su par brasileño ante la pandemia del coronavirus.

Crisis por el coronavirus

Jubilados y beneficiarios de planes comenzaron a hacer cola desde temprano en la mañana de este sábado. El panorama es distinto, ya que existe una mayor organización con respecto a la víspera.

Lucha contra el coronavirus

El dinero, según explicó el propio el ex jugador blaugrana, irá destinado tanto a la compra de material como a la investigación. Invitó a otros a imitarlo. 

Crisis por el coronavirus

"Los jugadores que ganaron mucha 'guita' hoy deberían armar un fondo común para ayudar a los pibes del ascenso", señaló el DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

La música de luto

El exitoso cantautor dejó de existir este sábado en Madrid luego de una larga lucha contra las secuelas de un infarto que sufrió en 2016 y que lo mantuvo dos meses en coma. 

Divertidas reacciones

Una ola de memes inundó las redes sociales luego del lanzamiento mundial de la exitosa serie española en la plataforma streaming. Entrá a la nota y mirá.