Internacionales

Acusación de espionaje

Rusia: piden 18 años de cárcel para un ex marine de EE.UU.

El juicio provocó roces entre Moscú y Washington, y el veredicto podría conocerse el 15 de junio.

26/05/2020 | 11:19

La Fiscalía rusa pidió este lunes que un ex marine estadounidense acusado de espionaje sea condenado a 18 años de prisión, tras un juicio a puertas cerradas denunciado por su familia y EE.UU., informa The Moscow Times.

Paul Whelan, de 50 años, fue detenido en diciembre de 2018 en Moscú por supuestamente recibir secretos de Estado, aunque sostiene que fue incriminado cuando recibió una memoria USB de parte de un conocido pensando que contenía fotos de unas vacaciones.

Su juicio, que provocó tensiones entre Moscú y Washington, así como especulaciones sobre un posible intercambio de prisioneros, concluyó con los alegatos finales el lunes.

El abogado de Whelan, Vladimir Zherebenkov, afirmó a la prensa que los fiscales solicitaron 18 años de prisión para su cliente en una penitenciaría de régimen estricto, solo un poco menos que la sentencia máxima de 20 años.

"Para ser honesto, estamos en shock", señaló Zherebenkov fuera de la Corte de la capital rusa, tras quitarse el barbijo para hablar con los periodistas que se encontraban en el lugar.

Whelan reaccionó con calma a la petición "muy dura" del fiscal, dijo el abogado, y agregó que el ciudadano estadounidense "se está comportando con dignidad".

Zherebenkov añadió que el fiscal creía que Whelan era un oficial, "al menos un coronel", de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el acusado dijo al tribunal que "no hacía ningún tipo de espionaje y que no estaba recopilando ninguna información secreta", según su abogado, quien añadió que la sentencia se anunciaría el 15 de junio.

Un ciudadano ''común''

Paul Whelan, que era jefe de seguridad global de un proveedor de autopartes de EE.UU., asegura que cuando fue detenido se encontraba de visita en Rusia para asistir a una boda.

También señaló que se ignoraron las pruebas que había presentado y que el tribunal estaba parcializado a favor de la Fiscalía y los servicios de seguridad.

En audiencias anteriores, el detenido —que también tiene ciudadanía irlandesa, canadiense y británica— aprovechó para recurrir a los periodistas y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegando que estaba siendo maltratado, que no se le proporcionaban traducciones completas de los documentos, y que rara vez se le permitía el acceso a su abogado.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Insólito hecho en Rusia

Compañeros de la trabajadora de la salud salieron a apoyar su actitud, sin revelar sus identidades por temor a represalias. Dicen que no tienen equipamiento para enfrentar la pandemia.

Alerta por coronavirus

La primera etapa de ensayos con Favipiravir ya finalizó. Ahora será testeada en 330 pacientes.

Alerta por la pandemia

No obstante, el primer ministro Mijaíl Mishustin aclaró que la situación en el país "sigue siendo complicada".

Alerta por coronavirus

El presidente Vladimir Putin decidió que el país retome las actividades económicas. Entre los contagiados se encuentra su propio vocero. El país contabiliza un total de 2.116 personas fallecidas. 

Lo último de Internacionales

Audio

Crisis en centroamérica

Los gobiernos de ambos países instruyeron a sus respectivos embajadores a que realicen consultas vinculadas a las "preocupantes acciones políticas-legales" llevadas a cabo por el estado nicaragüense.

Horror en EE.UU.

Ocurrió el fin de semana en una autopista interestatal cerca de la ciudad de Greenville. Del espectacular choque participaron al menos 15 vehículos.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Recibe el verano con casi dos tercios del país con menos de 50 casos cada 100 mil habitantes. Este domingo registraron 881 contagios, el menor número desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El expresidente brasileño se refirió a la muerte de más de medio millón de personas por coronavirus, al señalar que era evitable porque es "una enfermedad que ya tiene vacuna".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Raúl Martínez es saxofonista y vive en Lanzarote, una de las islas españolas del Atlántico, donde asegura que "no falta trabajo ni buen clima".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora