Internacionales

Día de la Victoria

Rusia celebró la capitulación de la Alemania nazi

Con un imponente desfile que debió celebrarse en mayo, Moscú fue escenario de los festejos que conmemoran cada año el rendimiento de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.

24/06/2020 | 10:57

Rusia celebró este miércoles su mayor fiesta pública, el Día de la Victoria, con un desfile militar que debía llevarse a cabo el 9 de mayo. El presidente Vladímir Putin pospuso la gran celebración anual debido a la pandemia de coronavirus.

Pasaron 75 años desde que la entonces URSS derrotó a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que en Rusia se conoce como la Gran Guerra Patria, pagando un altísimo costo de 20 millones de vidas.

"El pueblo de la URSS pagó un terrible precio por la libertad de Europa, es nuestro deber recordar que el pueblo soviético asumió la mayor carga de la lucha contra el nazismo", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso previo al desfile, según cita Sputnik.

Las medidas de bloqueo en Moscú debido a la cuarentena se flexibilizaron este mes, permitiendo que el desfile, con tanques y misiles de largo alcance, pueda concretarse.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Reminiscencias de la URSS

El desfile anual es siempre una ocasión en la que el presidente Putin aprovecha los sentimientos patrióticos rusos, de una manera que trae reminiscencias de los tiempos soviéticos, señala la BBC.

Fue justamente el mandatario el encargado de restaurar símbolos soviéticos de la época de la Guerra Fría, como  reintroducir en 2008 el armamento pesado en el desfile, entre otros.

La Alemania nazi se rindió a los aliados —Reino Unido, Estados Unidos y la URSS— el 8 de mayo de 1945. No obstante, tradicionalmente Rusia y las otras ex repúblicas soviéticas marcan la victoria el 9 de mayo.

Desfile en tiempos de pandemia

Técnicamente, las reuniones masivas siguen prohibidas en Moscú, que continúa registrando un número muy alto de nuevos casos de Covid-19 por día. De hecho, el martes se informó sobre más de 1.000 positivos.

Por ese motivo, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, instó a los residentes a quedarse en casa y ver el desfile por televisión.

Las unidades militares que participaron han estado en cuarentena durante las semanas de ensayos, evitando el contacto con cualquiera que no estuviera directamente involucrado en el evento.

El desfile contó con unos 13.000 militares, 234 vehículos blindados y 75 aviones que realizaron el tradicional desfile aéreo.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Coronavirus en Rusia

Lo recaudado podría ser destinado al tratamiento de niños con enfermedades graves, señaló el presidente, quien también prometió un pago especial a las familias por cada menor de 16 años.

Nueva catedral en Rusia

El acto se llevó a cabo con la presencia del patriarca Kirill en un colosal templo dedicado a las Fuerzas Armadas del país, que fue inaugurado el pasado 14 de junio.

Crisis por coronavirus

A pesar de haberse registrado 8.595 nuevos casos de coronavirus en Rusia en el último día, la capital inicia el retorno a sus principales actividades este martes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Estudio científico

Los especialistas concluyeron que tanto la capital rusa, así como diversas ciudades del mundo, sufrieron varios brotes simultáneos de Covid-19.

Lo último de Internacionales

Datos que alientan

El Ministerio de Salud local informó que en las últimas 24 horas se detectaron 129 casos y ningún fallecimiento.

Curiosidades de la pandemia

En el transcurso de un año, se reportaron únicamente mil casos positivos y sin la necesidad de dictar el confinamiento obligatorio.

La conquista del espacio

Cuatro astronautas de los Estados Unidos, Japón y Francia ya vuelan con el cohete Falcon 9, reutilizando por primera vez una cápsula. Video.

Fuertes declaraciones

El ex presidente de Uruguay calificó de “muy grave” lo que ocurre en el país.  

Lucha contra el coronavirus

Un tribunal resolvió a favor de un pedido de un diputado que responde al presidente Jair Bolsonaro y dejó sin efecto las medidas tomadas por el gobierno local para frenar los contagios.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó Ángel de Brito en Los ángeles de la mañana. El panelista recibió el resultado de su test tras participar este jueves del programa Intratables.

Información de servicio

La empresa Aguas Cordobesa informó que será en el marco de la obra de la nueva conducción entubada para planta Los Molinos. Afectará a barrios de la zona sur de la capital. Conocé los detalles.

La Mesa de Café

Alumnos autoconvocados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguran que van a finalizar la carrera "sin la capacitación suficiente".

Batalla legal

La modelo demandó a su ex por “daños y perjuicios”. Tras dos mediaciones fallidas, irán finalmente a un juicio donde se reclaman mutuamente montos altísimos.

Coronavirus en Córdoba

A través de los cronistas de Cadena 3 se analizó la situación en las diferentes localidades, el aumento de casos y la ocupación de camas de terapia para los pacientes con Covid.

Ahora

Fin del "veranito"

La moneda extranjera que se vende en el mercado informal incrementó cuatro pesos respecto del cierre del jueves. En algunos casos las transacciones se pactan a 153 pesos.

Coronavirus en Córdoba

A través de los cronistas de Cadena 3 se analizó la situación en las diferentes localidades, el aumento de casos y la ocupación de camas de terapia para los pacientes con Covid.

Sucede Ahora

El Presidente realiza anuncios acompañado por el gobernador Omar Perotti. El encuentro busca federalizar al Gobierno nacional y llevarlo a las provincias.

Luto en el espectáculo

Había tenido Covid-19 y luego contrajo virus intrahospitalario. Estuvo a cargo "Brujas" y "La Jaula de las Locas", entre las tantas temporadas presente en Carlos Paz. También trabajó en la televisión.

Programas

Crisis por el coronavirus

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró: "No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios".

Transporte en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Emiliano Gramajo, secretario general del gremio  de choferes. “No tenemos información real de lo que está haciendo falta”, reconoció.

Información de servicio

La empresa Aguas Cordobesa informó que será en el marco de la obra de la nueva conducción entubada para planta Los Molinos. Afectará a barrios de la zona sur de la capital. Conocé los detalles.

"El colmo"

El evento fue desbaratado este jueves en el barrio privado El Paso, ubicado en Santo Tomé, Santa Fe. Se incautaron bebidas, parlantes y una lista de invitados.

Mundo Boca

El arquero, que fue contacto estrecho de un caso positivo, no estará en la lista de concentrados para el partido de este sábado en Parque Patricios.

Fallo positivo

El delantero uruguayo, de 40 años, compartió un video en sus redes sociales que emocionó a todos.

Insólita revelación

Gabriel Oliveri recordó cuando el astro mexicano quedó impactado por la modelo, que en ese momento lucía su cabellera rubia. Ardohain confesó ser fanática del cantante y reveló quién llegó a besarlo.

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó Ángel de Brito en Los ángeles de la mañana. El panelista recibió el resultado de su test tras participar este jueves del programa Intratables.