Internacionales

Día de la Victoria

Rusia celebró la capitulación de la Alemania nazi

Con un imponente desfile que debió celebrarse en mayo, Moscú fue escenario de los festejos que conmemoran cada año el rendimiento de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.

24/06/2020 | 10:57

Rusia celebró este miércoles su mayor fiesta pública, el Día de la Victoria, con un desfile militar que debía llevarse a cabo el 9 de mayo. El presidente Vladímir Putin pospuso la gran celebración anual debido a la pandemia de coronavirus.

Pasaron 75 años desde que la entonces URSS derrotó a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que en Rusia se conoce como la Gran Guerra Patria, pagando un altísimo costo de 20 millones de vidas.

"El pueblo de la URSS pagó un terrible precio por la libertad de Europa, es nuestro deber recordar que el pueblo soviético asumió la mayor carga de la lucha contra el nazismo", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso previo al desfile, según cita Sputnik.

Las medidas de bloqueo en Moscú debido a la cuarentena se flexibilizaron este mes, permitiendo que el desfile, con tanques y misiles de largo alcance, pueda concretarse.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Reminiscencias de la URSS

El desfile anual es siempre una ocasión en la que el presidente Putin aprovecha los sentimientos patrióticos rusos, de una manera que trae reminiscencias de los tiempos soviéticos, señala la BBC.

Fue justamente el mandatario el encargado de restaurar símbolos soviéticos de la época de la Guerra Fría, como  reintroducir en 2008 el armamento pesado en el desfile, entre otros.

La Alemania nazi se rindió a los aliados —Reino Unido, Estados Unidos y la URSS— el 8 de mayo de 1945. No obstante, tradicionalmente Rusia y las otras ex repúblicas soviéticas marcan la victoria el 9 de mayo.

Desfile en tiempos de pandemia

Técnicamente, las reuniones masivas siguen prohibidas en Moscú, que continúa registrando un número muy alto de nuevos casos de Covid-19 por día. De hecho, el martes se informó sobre más de 1.000 positivos.

Por ese motivo, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, instó a los residentes a quedarse en casa y ver el desfile por televisión.

Las unidades militares que participaron han estado en cuarentena durante las semanas de ensayos, evitando el contacto con cualquiera que no estuviera directamente involucrado en el evento.

El desfile contó con unos 13.000 militares, 234 vehículos blindados y 75 aviones que realizaron el tradicional desfile aéreo.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Coronavirus en Rusia

Lo recaudado podría ser destinado al tratamiento de niños con enfermedades graves, señaló el presidente, quien también prometió un pago especial a las familias por cada menor de 16 años.

Nueva catedral en Rusia

El acto se llevó a cabo con la presencia del patriarca Kirill en un colosal templo dedicado a las Fuerzas Armadas del país, que fue inaugurado el pasado 14 de junio.

Crisis por coronavirus

A pesar de haberse registrado 8.595 nuevos casos de coronavirus en Rusia en el último día, la capital inicia el retorno a sus principales actividades este martes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Estudio científico

Los especialistas concluyeron que tanto la capital rusa, así como diversas ciudades del mundo, sufrieron varios brotes simultáneos de Covid-19.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Colombia

Ocurrió en la ciudad de Ibagué en Tolima. La menor estaba a un lado de su vivienda celebrando su cumpleaños cuando un desconocido le disparó en el rostro y huyó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Misterio en Europa

El animal fue encontrado en una granja sin un ojo y una oreja. En Francia hubo una serie de casos similares. Se desconocen los motivos de los ataques. 

Opositor ruso envenenado

El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El nuevo informe, sin embargo, no descubrió que esas mutaciones hayan hecho que el virus sea más letal

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Escándalo en Bahía Blanca

Una mujer llamó al servicio de emergencia 107 para pedir ayuda porque había lastimado a su pareja mientras tenían sexo. El hombre terminó hospitalizado. Escuchá el audio de la polémica.

"Aló Presidente"

El periodista contó que recibió un llamado del mandatario mientras atravesaba la enfermedad del coronavirus. También destacó los mensajes de ministros, ex funcionarios y Mauricio Macri. Mirá.

Expectativa en las sierras

Marcelo Madelón, pronosticador, dialogó con Cadena 3 e indicó que los chaparrones serán "muy dispersos" en la zona de los incendios. Este jueves se espera una temperatura máxima de 32 grados.

Ahora

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires manifestó que habrá cierta producción industrial, pero aclaró que recién en 2022 existirá un acceso universal de las dosis.

3

Fuego en Córdoba

Siguen los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul, Villa Ciudad de América y el Observatorio de Bosque Alegre.

Expectativa en las sierras

Marcelo Madelón, pronosticador, dialogó con Cadena 3 e indicó que los chaparrones serán "muy dispersos" en la zona de los incendios. Este jueves se espera una temperatura máxima de 32 grados.

Alerta por Covid-19

El nuevo informe, sin embargo, no descubrió que esas mutaciones hayan hecho que el virus sea más letal

Gran gesto

Rafael Varas también es panadero y su sueño era tener un utilitario para repartir los pedidos. En agradecimiento por su formación, el delantero de River le obsequió una Renault Kangoo.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.