En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Rusia celebró la capitulación de la Alemania nazi

Con un imponente desfile que debió celebrarse en mayo, Moscú fue escenario de los festejos que conmemoran cada año el rendimiento de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.

24/06/2020 | 10:57Redacción Cadena 3

Un desfile militar marcó el 75 aniversario de la derrota rusa a Alemania.

FOTO: Un desfile militar marcó el 75 aniversario de la derrota rusa a Alemania.

Rusia celebró este miércoles su mayor fiesta pública, el Día de la Victoria, con un desfile militar que debía llevarse a cabo el 9 de mayo. El presidente Vladímir Putin pospuso la gran celebración anual debido a la pandemia de coronavirus.

Pasaron 75 años desde que la entonces URSS derrotó a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que en Rusia se conoce como la Gran Guerra Patria, pagando un altísimo costo de 20 millones de vidas.

"El pueblo de la URSS pagó un terrible precio por la libertad de Europa, es nuestro deber recordar que el pueblo soviético asumió la mayor carga de la lucha contra el nazismo", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso previo al desfile, según cita Sputnik.

Las medidas de bloqueo en Moscú debido a la cuarentena se flexibilizaron este mes, permitiendo que el desfile, con tanques y misiles de largo alcance, pueda concretarse.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Reminiscencias de la URSS

El desfile anual es siempre una ocasión en la que el presidente Putin aprovecha los sentimientos patrióticos rusos, de una manera que trae reminiscencias de los tiempos soviéticos, señala la BBC.

Fue justamente el mandatario el encargado de restaurar símbolos soviéticos de la época de la Guerra Fría, como  reintroducir en 2008 el armamento pesado en el desfile, entre otros.

La Alemania nazi se rindió a los aliados —Reino Unido, Estados Unidos y la URSS— el 8 de mayo de 1945. No obstante, tradicionalmente Rusia y las otras ex repúblicas soviéticas marcan la victoria el 9 de mayo.

Desfile en tiempos de pandemia

Técnicamente, las reuniones masivas siguen prohibidas en Moscú, que continúa registrando un número muy alto de nuevos casos de Covid-19 por día. De hecho, el martes se informó sobre más de 1.000 positivos.

Por ese motivo, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, instó a los residentes a quedarse en casa y ver el desfile por televisión.

Las unidades militares que participaron han estado en cuarentena durante las semanas de ensayos, evitando el contacto con cualquiera que no estuviera directamente involucrado en el evento.

El desfile contó con unos 13.000 militares, 234 vehículos blindados y 75 aviones que realizaron el tradicional desfile aéreo.

Informe de Marcos Calligaris.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho