Internacionales

Elecciones en la región

La OEA sugiere un balotaje en Bolivia como "la mejor opción"

La Organización de Estados Americanos instó a las autoridades a convocar una segunda vuelta electoral, incluso si el presidente Evo Morales alcanza la victoria en primera vuelta.

23/10/2019 | 16:45

El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, afirmó este miércoles que "la mejor opción” en Bolivia es llamar a segunda vuelta "para reparar la irregularidad de los comicios", incluso en el caso de que el actual presidente boliviano alcance la victoria en primera vuelta.

“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, afirmó De Icaza durante una conferencia de prensa en La Paz.

El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia está este miércoles cerca del 97% del escrutinio de votos, con el líder indígena a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento.

En simultáneo, el jefe de la misión de observación electoral de la misión de la OEA en Bolivia destacó que el órgano electoral ha perdido credibilidad, generando polarización y desconfianza. Denunció la falta de transparencia en el proceso posterior a la votación, pero también por la inequidad que se registró durante la campaña previa.

Reiterando los cuestionamientos a la actuación del tribunal electoral por la forma en que ha llevado adelante el conteo, marcando como un hecho muy negativo la renuncia de Antonio Costas.

Dijo, además, que no corresponde que Evo se declare ganador porque aún no hay un resultado definitivo. Y expresó que el trabajo que realizará la misión de la OEA es un examen de integridad, que incluye diversos aspectos y un riguroso control de los mecanismos de cadena de custodia de las actas.

Te puede interesar

Elecciones en Bolivia

Durante la noche hubo suspensión en la carga de datos. Evo Morales no alcanzaba los votos para imponerse en una primera vuelta y tras reactivar la carga de datos, se modificaron los resultados.

Tensión en Bolivia

Lo señaló en la mañana de este miércoles el presidente de Bolivia en conferencia de prensa. Admitió que ganará en primera vuelta con "los votos rurales".

Elecciones en Bolivia

Emitió un comunicado que exige “respetar la voluntad soberana del pueblo”. Fue después de que se anunciara una victoria en primera vuelta de Morales.

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Lo último de Internacionales

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impresionante

En un primer momento, la testigo pensó que se trataba de una nutria. "Al observarlo durante un minuto noté que empezó a nadar. Pensé: 'Está bien, no es una nutria. Tiene aletas'", relató.

Tragedia en Perú

Guido Escobedo, jefe del centro de salud de Santa Teresa, confirmó el deceso de cinco adultos y un niño que inicialmente se encontraba desaparecido.

Lucha contra el coronavirus

Los datos recogidos en el estudio sobre los voluntarios mostraron que la vacuna Sputnik V era más efectiva de lo que se pensaba, según los creadores. Afirman que no se registraron efectos adversos.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la vacuna Sputnik V, que aún se encuentra en la tercera etapa de ensayos clínicos, y de la cual el presidente Alberto Fernández anunció la compra de 25 millones de dosis.

Comentarios

Lo más visto

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

2

Conmoción en Rosario

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

Conmoción nacional

La niña a la que le negaron el ingreso a Santiago del Estero se encuentra internada en el Hospital Austral, en Pilar. Los médicos pidieron "respeto a la intimidad de la niña y su familia".

Tiempo inestable

El aviso alcanza a sur, centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Movimiento telúrico

El Inpres reportó que se registró a las 14,45 y la profundidad fue de 111 kilómetros.

Ahora

Tiempo inestable

El aviso alcanza a sur, centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Conmoción nacional

La niña a la que le negaron el ingreso a Santiago del Estero se encuentra internada en el Hospital Austral, en Pilar. Los médicos pidieron "respeto a la intimidad de la niña y su familia".

Sucede Ahora

El Presidente encabeza esta tarde la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el virus.

Datos del Indec

Bajó 6,9% intereanual en septiembre y acumuló un retroceso del 11,9%; pero creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Copa Libertadores

Enfrentará desde las 19.15 a un entonado Athletico Paranaense. El desquite, por los octavos, será la semana próxima en la cancha de Independiente. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El partido será a las 19.15 en el estadio Arena Fonte Nova. El árbitro es el peruano Kevin Ortega. Transmite Cadena 3 Santa Fe (101.7 FM), Cadena3.com y App.

Estreno musical

El cantante británico lanzó Can´t Stop Christmas, un animado tema plagado de menciones al distanciamiento social recomendado por la pandemia.

Día del Vino

El Fondo Vitivinícola reunió al referente indiscutido del cuarteto y a "SUB", un talentoso freestyler mendocino que se impone en la cultura juvenil. Mirá el video.