Internacionales

Elecciones en la región

La OEA sugiere un balotaje en Bolivia como "la mejor opción"

La Organización de Estados Americanos instó a las autoridades a convocar una segunda vuelta electoral, incluso si el presidente Evo Morales alcanza la victoria en primera vuelta.

23/10/2019 | 16:45

El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, afirmó este miércoles que "la mejor opción” en Bolivia es llamar a segunda vuelta "para reparar la irregularidad de los comicios", incluso en el caso de que el actual presidente boliviano alcance la victoria en primera vuelta.

“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, afirmó De Icaza durante una conferencia de prensa en La Paz.

El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia está este miércoles cerca del 97% del escrutinio de votos, con el líder indígena a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento.

En simultáneo, el jefe de la misión de observación electoral de la misión de la OEA en Bolivia destacó que el órgano electoral ha perdido credibilidad, generando polarización y desconfianza. Denunció la falta de transparencia en el proceso posterior a la votación, pero también por la inequidad que se registró durante la campaña previa.

Reiterando los cuestionamientos a la actuación del tribunal electoral por la forma en que ha llevado adelante el conteo, marcando como un hecho muy negativo la renuncia de Antonio Costas.

Dijo, además, que no corresponde que Evo se declare ganador porque aún no hay un resultado definitivo. Y expresó que el trabajo que realizará la misión de la OEA es un examen de integridad, que incluye diversos aspectos y un riguroso control de los mecanismos de cadena de custodia de las actas.

Te puede interesar

Elecciones en Bolivia

Durante la noche hubo suspensión en la carga de datos. Evo Morales no alcanzaba los votos para imponerse en una primera vuelta y tras reactivar la carga de datos, se modificaron los resultados.

Tensión en Bolivia

Lo señaló en la mañana de este miércoles el presidente de Bolivia en conferencia de prensa. Admitió que ganará en primera vuelta con "los votos rurales".

Elecciones en Bolivia

Emitió un comunicado que exige “respetar la voluntad soberana del pueblo”. Fue después de que se anunciara una victoria en primera vuelta de Morales.

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Lo último de Internacionales

Protestas en EE.UU.

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.

Alerta por coronavirus

La misma contará con regalos que el Papa Francisco recibió de deportistas como el futbolista Francesco Totti o el ciclista Peter Sagan, además de otros objetos donados por personalidades de Italia.

El George Floyd mexicano

Se trata de Giovanni López, quien fue asesinado en una comisaría de Jalisco. Hubo marchas en las que reclamaron por justicia. Hay tres uniformados separados de la fuerza.

Alerta por coronavirus

La noticia marcó un punto de inflexión en la ciudad que hasta el momento informaba de 500 fallecimientos diarios por Covid-19. En total ya suman 21.752 víctimas fatales por la pandemia.

Intrigas y noticias falsas

Los funcionarios fueron acusados por la República Checa de difundir un supuesto plan de envenenamiento con ricina contra políticos checos.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

2

Investigación en Córdoba

La Fiscalía apunta a un crimen. La víctima fue identificada como Natalia Tottis, de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre Villa de Rosario y Río Segundo.

Susto en Buenos Aires

Habría sido filmada antes de iniciar el fuego. Ocurrió en una sede ubicada en la intersección avenida Santa Fe y Azcuénaga. El edificio fue evacuado y los empleados resultaron ilesos.

2

Alerta por coronavirus

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Ahora

Alerta por coronavirus

Se contabilizaron 840 nuevos pacientes con Covid-19 y la cifra de contagiados en el país es de 21.037.

2

Alerta por coronavirus

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Coronavirus en Córdoba

Desde este lunes los trabajadores de la salud, personal de Defensa Civil y del Comité de Emergencia Municipal continuarán con el beneficio, lo perderán empleados de comercio y otros. Mirá el detalle.

Crisis por coronavirus

El Presidente visitó La Pampa y Neuquén donde adelantó que el gobierno "está revisando el cuadro tarifario de los servicios públicos" de cara al segundo semestre del año.

Coronavirus en Argentina

El Presidente contó que se comunicó con el entrenador de River para que le explique "la situación del jugador". "El equipo necesita dos meses de entrenamiento para volver", señaló.

A 4 años de la gesta

El entrenador volvió a escuchar el relato del gol de Pablo Guiñazú en la voz del "Bocha" Houriet. "Fue todo muy rápido y hermoso", confesó emocionado. Habló de su relación con Andrés Fassi. 

Un fuerte susto

El conductor relató en "Hay que ver" cómo fue el protocolo para descartar que tuviera coronavirus tras una consulta médica por un problema respiratorio.

Supuesto abuso sexual

El conductor fue denunciado por su ex pareja, quien dijo haber sufrido graves hechos violentos. El abogado de la presunta víctima solicitó la indagatoria del conductor.