Internacionales

Elecciones en la región

Liberaron los datos en Bolivia y se define voto a voto

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

21/10/2019 | 19:58

Tras la suspensión del escrutinio provisorio, el Tribunal Supremo Electoral liberó los datos y las elecciones bolivianas se definían voto a voto.

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa, forzando un balotaje. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% más un voto o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

En tanto que apenas superado el 50% del escrutinio definitivo, Mesa obtenía 42,86% de los sufragios contra 42,14% del presidente Evo Morales

Luego de que el escrutinio provisorio se detuviera y el definitivo avanzara solo hasta la mitad, el principal candidato opositor llamó a una "movilización democrática" para evitar que haya fraude y el gobierno prometió transparencia y pidió "no cargar innecesariamente el ambiente".

Horas antes de que se conocieran los datos del escrutinio definitivo, el ex presidente boliviano (2003-2005) pidió en conferencia de prensa a partidos opositores y organizaciones cívicas que apoyaran una "movilización democrática" frente a la sede del TSE, con el objeto de que los funcionarios de este organismo sintieran "la fuerza de la gente".

"Esta manipulación, lo que está tratando es de bloquear completamente la segunda vuelta", advirtió Mesa, según recogió la agencia de noticias EFE.

Del lado del gobierno, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, intentó garantizar a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente de los votos y pidió "no cargar innecesariamente el ambiente" con protestas.

El funcionario reclamó que todos fueran "respetuosos" con el trabajo del TSE, exhortó a "otros sectores políticos" a ser responsables, sostuvo que "no es correcto generar confusión" y aseguró que "no es verdad" que el organismo electoral se comprometiera a divulgar los resultados preliminares al 100%.

El jefe de la cadena de radio Red Patria Nueva de Bolivia, Iván Maldonado Cortez, dijo a Cadena 3 las localidades faltantes de escrutar eran sectores rurales, los cual poseen un elevado apoyo al actual gobierno.

Además, explicó que el sistema provisorio, llamado TREP, es un conteo rápido. En tanto que los números definitivos pueden ser difundidos hasta ocho días después de las elecciones.

"Igualmente, se espera que se conozca el resultado total entre este martes y el miércoles", sostuvo.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Posible segunda vuelta

Los datos difundidos el domingo a la noche le daban más del 45% a Evo Morales y el 38% a Carlos Mesa. Melisa Revollo, periodista de Cochabamba, dijo que "el conteo seguiría pero no se conocen los resultados".

Elecciones en Bolivia

El Presidente no obtenía más del 51% o un mínimo del 40% con diez puntos de ventaja para ganar en los comicios generales. Se dirimirá en segunda vuelta con su antecesor el 15 de diciembre.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

En el país galo regirá una cuarentena general, aunque permanecerán abiertas las escuelas y Macron recomendó el teletrabajo. Angela Merkel anunció el cierre generalizado de las actividades de ocio.

Preocupación EE.UU.

El panal tenía el tamaño de una pelota de básquet y contenía más de 100 insectos. Los especialistas aseguran que es una amenaza para los humanos y las abejas. Entrá y mirá las imágenes.

¿Lenguaje inclusivo?

El término se sumó al Observatorio de Palabras de la entidad para expresiones que no están en el diccionario. La docente de Lengua Española, Ivana Alochis, celebró, en diálogo con Cadena 3, la decisión.

Elecciones en EE.UU.

La magistrada de 48 años, ocupará el cargo vitalicio que dejó la ícono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg. El tribunal ahora contará con una mayoría conservadora.

Insólito

Sucedió en la playa australiana "Bondi Beach", cerca de Sydney. Las imágenes quedaron registradas por un drone que grabó el inusual hecho. Los bañistas no fueron atacados. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Alerta por coronavirus

Cecilia Berbotto, de 35 años, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que comentó que se volvió a contagiar hace una semana. Permanece internada en la Clínica Vélez Sarsfield.

Famosos con coronavirus

El afamado cocinero y jurado del reality MasterChef Celebrity había sido internado el lunes con un cuadro de neumonía producto del coronavirus. 

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Ahora

Paritarias en Córdoba

El Gobierno dará el incremento en cuotas. Se suma al 16% otorgado en la primera parte del año, por lo que el total anual llega al 25%. En febrero se reunirán de nuevo para discutir los salarios de 2021.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

Disputa narco en Rosario

El ministro de Seguridad de Santa Fe lanzó la polémica declaración en el marco de una entrevista con un medio local. Dijo, además, que el Estado ha sido “endeble”.  

Avanza el proyecto

El proyecto comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados con más de 100 legisladores en el recinto.

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad de Buenos Aires le solicitó al juez de Garantías Martín Miguel Rizzo posponer la orden judicial, prevista para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, hasta el 2 de noviembre.

Tensión en Entre Ríos

La jueza de Entre Ríos María Castagno definirá este jueves a las 10 sobre el pedido que solicitaron los hermanos Etchevehere.

Sucede Ahora

El partido, válido por el Grupo G, se juega desde las 17 en el Juventus Stadium de Turín, con transmisión de ESPN 2.

Sin el alta por Covid-19

El delantero de la Juventus se expresó por los resultados de las pruebas que le siguen dando positivo de coronavirus y le impiden volver a jugar al fútbol: "Son una mierda".

Famosos con coronavirus

El afamado cocinero y jurado del reality MasterChef Celebrity había sido internado el lunes con un cuadro de neumonía producto del coronavirus. 

Alerta por coronavirus

"Estoy en el Sanatorio de Los Arcos. Hice los estudios y el cuadro general es bueno", dijo el ex futbolista a través de un video en sus redes.