Últimas 24 horas Clima

EN ESTUDIOS

Seguí la visita de Sabroso a Juntos

Elecciones en Bolivia

Con un escandaloso escrutinio, habría balotaje en Bolivia

Durante la noche hubo suspensión en la carga de datos. Evo Morales no alcanzaba los votos para imponerse en una primera vuelta y tras reactivar la carga de datos, se modificaron los resultados.

22/10/2019 | 14:30

Los últimos datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia volvieron a cambiar el escenario de las elecciones presidenciales y colocaron al presidente Evo Morales en un balotaje con el líder de Conciencia Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aunque la diferencia es tan escasa que lo que resta del escrutinio podría determinar lo contrario.

La misión de observación de la OEA instó este lunes al órgano electoral de Bolivia a "defender la voluntad ciudadana" y advirtió que es "difícil de justificar el cambio dramático de tendencia" del escrutinio provisorio que, no obstante, muestra que habrá una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente.

Las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado abrieron una crisis interna por la suspensión en la carga de datos durante la noche de los comicios, cuando Morales no alcanzaba a superar el 50% de las adhesiones ni una diferencia mayor a los 10 puntos, condiciones necesarias para imponerse en primera vuelta.

Anoche las autoridades reactivaron la carga de datos y el escenario se transformó y colocó a Morales como virtual triunfador en primera vuelta por apenas una décima.

Con el correr de las horas, la carga volvió a modificar el resultado y con el 95,63% de las actas electorales verificadas, se confirma la realización del balotaje si no existen nuevos cambios, dado los escasos votos que separan los escenarios.

El abogado constitucionalista boliviano José Pérez Rivero explicó en Cadena 3 lo que el recuento de votos que generó incertidumbre en la población, consideró que "no hay una explicación valedera razonable" sino que "ante el reclamo de la OEA como observadores, la presidenta electoral advirtió que suspendieron el conteo rápido porque querían evitar que se produzca una doble información".

Sin embargo, en medio de estos cuestionables argumentos se produjo un cambio brusco de la tendencia.

Para el constitucionalista toda esta situación tiene su origen en una serie de acontecimientos sucedidos desde la "habilitación inconstitucional de la candidatura de Evo Morales y Alvaro García Linera, porque la Constitución prohíbe la reelección por más de una ocasión".

No obstante y luego de pedidos ante la Justicia se le permitió a Evo la reelección sosteniendo que es un derecho humano, sentencia que para Pérez Rivero "está sostenida en un fraude constitucional entero".

"El Tribunal Electoral cometió y tomó decisiones abiertamente favorables al partido del gobierno en contra de la oposición y existe información de votos mal computados y que desde una correcta aplicación de cómputos y votos en una primera vuelta había ganado Mesa, pero el tribunal le otorga el triunfo a Evo Morales", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Elecciones en Bolivia

Emitió un comunicado que exige “respetar la voluntad soberana del pueblo”. Fue después de que se anunciara una victoria en primera vuelta de Morales.

Elecciones en Bolivia

El candidato opositor, Carlos Mesa, hizo responsable al presidente Evo Morales por la violencia. "El gobierno, con su decisión de burlar la voluntad del pueblo, es el único responsable", señaló.

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Posible segunda vuelta

Los datos difundidos el domingo a la noche le daban más del 45% a Evo Morales y el 38% a Carlos Mesa. Melisa Revollo, periodista de Cochabamba, dijo que "el conteo seguiría pero no se conocen los resultados".

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

José Antonio Rivera explicó a Cadena 3 que el abandono del país de Morales y García Linera incurre en una cesación inmediata del mandato, y que no es necesario un pronunciamiento de la Asamblea.

Crisis institucional

El ex Presidente de Bolivia ofreció este miércoles una conferencia de prensa en México cuestionó a la OEA y dijo que "debería llamarse ''Organización de Estados de Norteamérica'' y no ''Americanos''".

Desastre climático

Es el mayor temporal desde 1966. Provocó serios perjuicios contra edificios históricos, entre ellos la Basílica de San Marcos. También se declaró el estado de emergencia en Matera y Capri.

Crisis institucional

El ex líder de Pink Floyd le expresó su apoyo al ahora ex presidente boliviano. "Tu gente te necesita", le dijo. Mirá el video.

Crisis institucional

Constanza Mazzina, investigadora de la UADE, dijo a Cadena 3 que "se necesitan nuevas categorías" que den cuenta de "un fenómeno diferente" como lo que pasó en Bolivia.

Comentarios

Lo más visto

La furia de la naturaleza

Lo confirmó el Programa Regional de Meteorología. Se trató del fenómeno que afectó a la provincia cuyana el pasado lunes por la noche. Mirá cómo se vio el meteoro desde el espacio. 

Transporte en Córdoba

2

Lo anticipó a Cadena 3 el jefe de la Agencia Territorial, que pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel. Deslizó que Aoita acataría la medida.

Superdortada

Se trata de la pequeña mexicana Adhara Pérez, quien posee un coeficiente intelectual que supera al de Albert Einstein. Cursa Ingeniería Industrial y en Sistemas, y su sueño es ser astronauta.

Supuesta estafa millonaria

Los imputados son de apellido Gorguerino. Se investiga su presunta vinculación con la supuesta estafa millonaria en la mutual.

Nuevo gobierno

El conductor de ShowMatch formará parte del consejo que tendrá a la coordinación del Presidente electo. Daniel Arroyo dijo a Cadena 3 no descartó que se sume Roberto Lavagna al Gabinete.

Ahora

Nuevo gobierno

El jefe del bloque de senadores del PJ dijo en diálogo con Cadena 3 que él seguirá "como presidente, está ratificado". "Todos juntos necesitamos sacar a la Argentina adelante", añadió.

Transporte en Córdoba

2

Lo anticipó a Cadena 3 el jefe de la Agencia Territorial, que pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel. Deslizó que Aoita acataría la medida.

Crisis institucional

Fue impulsada por el Frente para la Victoria y apoyada por el peronismo, la izquierda y Daniel Lipovetzki. Hay divisiones en el oficialismo.

Nuevo gobierno

El conductor de ShowMatch formará parte del consejo que tendrá a la coordinación del Presidente electo. Daniel Arroyo dijo a Cadena 3 no descartó que se sume Roberto Lavagna al Gabinete.