Elecciones en Bolivia

Con un escandaloso escrutinio, habría balotaje en Bolivia

Durante la noche hubo suspensión en la carga de datos. Evo Morales no alcanzaba los votos para imponerse en una primera vuelta y tras reactivar la carga de datos, se modificaron los resultados.

22/10/2019 | 14:30

Los últimos datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia volvieron a cambiar el escenario de las elecciones presidenciales y colocaron al presidente Evo Morales en un balotaje con el líder de Conciencia Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aunque la diferencia es tan escasa que lo que resta del escrutinio podría determinar lo contrario.

La misión de observación de la OEA instó este lunes al órgano electoral de Bolivia a "defender la voluntad ciudadana" y advirtió que es "difícil de justificar el cambio dramático de tendencia" del escrutinio provisorio que, no obstante, muestra que habrá una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente.

Las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado abrieron una crisis interna por la suspensión en la carga de datos durante la noche de los comicios, cuando Morales no alcanzaba a superar el 50% de las adhesiones ni una diferencia mayor a los 10 puntos, condiciones necesarias para imponerse en primera vuelta.

Anoche las autoridades reactivaron la carga de datos y el escenario se transformó y colocó a Morales como virtual triunfador en primera vuelta por apenas una décima.

Con el correr de las horas, la carga volvió a modificar el resultado y con el 95,63% de las actas electorales verificadas, se confirma la realización del balotaje si no existen nuevos cambios, dado los escasos votos que separan los escenarios.

El abogado constitucionalista boliviano José Pérez Rivero explicó en Cadena 3 lo que el recuento de votos que generó incertidumbre en la población, consideró que "no hay una explicación valedera razonable" sino que "ante el reclamo de la OEA como observadores, la presidenta electoral advirtió que suspendieron el conteo rápido porque querían evitar que se produzca una doble información".

Sin embargo, en medio de estos cuestionables argumentos se produjo un cambio brusco de la tendencia.

Para el constitucionalista toda esta situación tiene su origen en una serie de acontecimientos sucedidos desde la "habilitación inconstitucional de la candidatura de Evo Morales y Alvaro García Linera, porque la Constitución prohíbe la reelección por más de una ocasión".

No obstante y luego de pedidos ante la Justicia se le permitió a Evo la reelección sosteniendo que es un derecho humano, sentencia que para Pérez Rivero "está sostenida en un fraude constitucional entero".

"El Tribunal Electoral cometió y tomó decisiones abiertamente favorables al partido del gobierno en contra de la oposición y existe información de votos mal computados y que desde una correcta aplicación de cómputos y votos en una primera vuelta había ganado Mesa, pero el tribunal le otorga el triunfo a Evo Morales", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Elecciones en Bolivia

Emitió un comunicado que exige “respetar la voluntad soberana del pueblo”. Fue después de que se anunciara una victoria en primera vuelta de Morales.

Elecciones en Bolivia

El candidato opositor, Carlos Mesa, hizo responsable al presidente Evo Morales por la violencia. "El gobierno, con su decisión de burlar la voluntad del pueblo, es el único responsable", señaló.

Elecciones en la región

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

Posible segunda vuelta

Los datos difundidos el domingo a la noche le daban más del 45% a Evo Morales y el 38% a Carlos Mesa. Melisa Revollo, periodista de Cochabamba, dijo que "el conteo seguiría pero no se conocen los resultados".

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Lo confirmó en su cuenta de Twitter. "Estoy bien y trabajaré desde mi aislamiento", sostuvo. También está contagiado de Covid-19 el dirigente venezolano Diosdado Cabello.

Relaciones internacionales

El ex embajador argentino consideró que todo es parte de la campaña electoral del presidente estadounidense. En este escenario consideró que Argentina debe "ser flexible para hacer amigos".

Conmoción en Corea del Sur

Una frenética búsqueda nocturna había sido lanzada por la noche después de que su hija reportara su desaparición.

Reapertura gradual

El alcalde de la ciudad autorizó la medida a partir del 1 de agosto, aunque las mascarillas seguirán siendo obligatorias en negocios, el transporte público y hospitales.

Coronavirus en Brasil

El analista internacional, Gustavo Segré, advirtió que el presidente brasileño "no tenía ningún tipo de cuidado sanitario" y "siempre dijo que esto era una gripe".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo precisó en su informe diario la Provincia. De ellos, 17 son en la capital provincial, 6 en Villa Dolores, 2 en Leones y 1 en La Falda y La Calera. No se registraron fallecimientos este jueves.

Crisis en el sector

Los dueños informaron que la situación es "insostenible". "Desde 2017 veníamos de años muy malos", dijo Juan de Dios Castro, uno de los propietarios. Buscarán reinventarse ante la "nueva normalidad".

Violación de cuarentena

La Municipalidad de Córdoba se constituyó como denunciante ante la Justicia por el desarrollo de un encuentro en un predio privado. Ordenaron la imputación de los dueños y encargada del lugar.

2

Alerta por coronavirus

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes, que serán trasladados al Polo Sanitario. La "cuarentena sanitaria" en el nosocomio es por 21 días. 

La pelea siguió en Twitter

El jefe de Gabinete publicó un mensaje sobre la respuesta del periodista y le llovieron las críticas.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 26 nuevas muertes. Suman 1.720 los fallecidos y 90.693 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

Lo precisó en su informe diario la Provincia. De ellos, 17 son en la capital provincial, 6 en Villa Dolores, 2 en Leones y 1 en La Falda y La Calera. No se registraron fallecimientos este jueves.

Violación de cuarentena

La Municipalidad de Córdoba se constituyó como denunciante ante la Justicia por el desarrollo de un encuentro en un predio privado. Ordenaron la imputación de los dueños y encargada del lugar.

2

Alerta por coronavirus

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes, que serán trasladados al Polo Sanitario. La "cuarentena sanitaria" en el nosocomio es por 21 días. 

Declaraciones y revuelo

El ex arquero de Vélez consideró que "la Pulga" "es el mejor de la historia" y calificó al DT de Gimnasia de "felpudo de Infantino".

Luto en el deporte

Vicente Cristófano, campeón con Brown de Adrogué, falleció a los 68 años. Estaba internado en un hospital tras conocer el diagnóstico por Covid-19. El mundo del fútbol se despidió por redes sociales.

Día de la Independencia

"Estamos felices de poder cantarle a nuestro Tucumán y mostrarle al mundo, a través de los medios, las bellezas naturales de nuestra provincia", expresó Pérez Albert, arreglador de la canción. Mirá el video.

El maestro de los actores

Tenía 84 años y había sido internado a principios de junio. Ingresó a la clínica por una infección urinaria y luego, tras la realización de un hisopado, se detectó que tenía Covid-19.