Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Posible segunda vuelta

Suspendieron el escrutinio provisorio en Bolivia

Los datos difundidos el domingo a la noche le daban más del 45% a Evo Morales y el 38% a Carlos Mesa. Melisa Revollo, periodista de Cochabamba, dijo que "el conteo seguiría pero no se conocen los resultados".

21/10/2019 | 14:04

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que el recuento provisorio de las elecciones fue suspendido y que podría demorar hasta 8 días.

De esta forma, ha dejado congelada definitivamente la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares en un 83,7 por ciento de las actas verificadas en los centros de votación, que hasta esa cifra perfilan una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Según los datos del TREP ese porcentaje del escrutinio, Mesa obtenía 38,16% frente al 45.28% de Morales.

Melisa Revollo, periodista de Cochabamba, dijo a Cadena 3 que "el conteo seguiría pero no se conocen los resultados" y recordó que "en otras elecciones, se hacía la actualización cada 5 minutos".

Esta decisión, ha generado malestar en la Comunidad Ciudadana, un fuerte reclamo de la misión de observadores de la OEA y el pedido del candidato opositor a una vigilia ciudadana por parte de la ciudadanía.

Según el opositor, el TSE ya tiene 100% de los votos y que las cifras totales confirmarían la segunda vuelta y argumentó que lo único que justifica que no se publiquen es un intento del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de ajustar esos datos para que Evo pueda tener los 10 puntos de diferencia con su rival que le permiten la reelección sin segunda vuelta.

Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, justificó la determinación de dejar en suspenso la transmisión hasta un 100 por ciento con el argumento de evitar una “confusión” con el inicio de los cómputos oficiales en cada uno de las nueve regiones de Bolivia.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reclamó también al órgano electoral que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento, al considerar "fundamental" que se desarrolle de "manera fluida".

De confirmarse estos datos preliminares, ningún candidato logra el 50% necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, por lo que los dos más votados, Morales y Mesa, irían a un balotaje en diciembre.

El candidato de la alianza opositora Bolivia Dice No, el senador Óscar Ortiz, cuarto por ahora con el 4,32%, anunció que cederá el voto para Mesa en una segunda vuelta.

Por su parte, el tercero con el 8,74%o, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, candidato del Partido Demócrata Cristiano, mostró su disposición a dialogar con Mesa y descartó que lo vaya a hacer con Morales.

La oposición boliviana se presentó a los comicios dividida en ocho candidaturas frente a Morales, que gobierna desde 2006 y se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia del país.

El primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia siempre había ganado por mayoría en primera vuelta.

Te puede interesar

Elecciones en Bolivia

El Presidente no obtenía más del 51% o un mínimo del 40% con diez puntos de ventaja para ganar en los comicios generales. Se dirimirá en segunda vuelta con su antecesor el 15 de diciembre.

Lo último de Internacionales

"Contacto táctico"

La estrategia empleada por la Policía Metropolitana de la capital británica se conoce como 'contacto táctico', y se aplica desde 2018.

Fiestas de fin de año

La Gran Manzana es la ciudad de los sueños y las luces, y esta época no es la excepción. El Centro Rockefeller inauguró su reconocido abeto noruego en un espectáculo que dio la vuelta al mundo.

Jueves negro

Los sindicatos impulsan la protesta contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron, ya que aseguran que "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

Tensión internacional

El Presidente de EE.UU. tildó de "falso" al primer ministro canadiense quien se burló de él en una filmación. El estadounidense suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre de OTAN. Video.

Golpe a las exportaciones

El consultor en negocios internacionales examinó en diálogo con Cadena 3 el impacto para la Argentina de los aranceles a la industria siderúrgica. "Es una señal a los países que devalúen", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Gestos de "crack"

A su regreso a Barcelona, la familia posó con el "balón de oro" que el astro recibió en París y su hijo del medio, dio nuevamente de qué hablar por un gesto que imita a otra leyenda del fútbol.

Insólita postal

La dueña de los animales hizo que sus ocho perros y nueve gatos posen en una tierna fotografía. Ocurrió en Gales, Reino Unido. Mirá.

Cadena nacional

El Presidente habló por primera vez en su gestión por cadena nacional.

Sorpresa en Río Cuarto

Se trata de la superficie comercial "Río". En tres de los cinco locales gastronómicos que posee el lugar se encontraron indicios de agentes contaminantes. Ya interviene la Fiscalía Contravencional.

Cámara de Diputados

La diputada, que se fue de Juntos por el Cambio para conformar un interbloque, dijo a Cadena 3 que nunca la escucharon. Señaló que "Macri no supo abrirse, estuvo rodeado por obsecuentes y perdió".

Ahora

Primera cadena nacional

A días de dejar el poder, el Presidente realizó un balance de su gestión en seis puntos. Criticó al anterior gobierno kirchnerista y aseguró que están "las bases" para "lograr el crecimiento" económico.

Crisis económica y social

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que la cifra incluye "unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones".

Cambio de gobierno

A días de dejar su mandato, el intendente saliente de Córdoba repasó su gestión. "Cometimos errores y pedimos disculpas por lo que no hicimos, pero me voy feliz y orgulloso", dijo. Mirá.

Transporte en Córdoba

Se extiende, de esta manera, hasta el 12 de diciembre. El secretario general del gremio dijo a Cadena 3 que este viernes habrá "un plenario de delegados para ver los pasos a seguir".

Primera cadena nacional

El Presidente realizó un análisis de su gobierno en media docena de ítems: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo y seguridad y narcotráfico.

Primera cadena nacional

El canal de noticias intervino el discurso del Presidente con zócalos a manera de editorial. La acción incumple uno de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.