Internacionales

Posible segunda vuelta

Suspendieron el escrutinio provisorio en Bolivia

Los datos difundidos el domingo a la noche le daban más del 45% a Evo Morales y el 38% a Carlos Mesa. Melisa Revollo, periodista de Cochabamba, dijo que "el conteo seguiría pero no se conocen los resultados".

21/10/2019 | 14:04

El Tribunal Supremo Electoral confirmó que el recuento provisorio de las elecciones fue suspendido y que podría demorar hasta 8 días.

De esta forma, ha dejado congelada definitivamente la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares en un 83,7 por ciento de las actas verificadas en los centros de votación, que hasta esa cifra perfilan una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Según los datos del TREP ese porcentaje del escrutinio, Mesa obtenía 38,16% frente al 45.28% de Morales.

Melisa Revollo, periodista de Cochabamba, dijo a Cadena 3 que "el conteo seguiría pero no se conocen los resultados" y recordó que "en otras elecciones, se hacía la actualización cada 5 minutos".

Esta decisión, ha generado malestar en la Comunidad Ciudadana, un fuerte reclamo de la misión de observadores de la OEA y el pedido del candidato opositor a una vigilia ciudadana por parte de la ciudadanía.

Según el opositor, el TSE ya tiene 100% de los votos y que las cifras totales confirmarían la segunda vuelta y argumentó que lo único que justifica que no se publiquen es un intento del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de ajustar esos datos para que Evo pueda tener los 10 puntos de diferencia con su rival que le permiten la reelección sin segunda vuelta.

Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, justificó la determinación de dejar en suspenso la transmisión hasta un 100 por ciento con el argumento de evitar una “confusión” con el inicio de los cómputos oficiales en cada uno de las nueve regiones de Bolivia.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reclamó también al órgano electoral que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento, al considerar "fundamental" que se desarrolle de "manera fluida".

De confirmarse estos datos preliminares, ningún candidato logra el 50% necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, por lo que los dos más votados, Morales y Mesa, irían a un balotaje en diciembre.

El candidato de la alianza opositora Bolivia Dice No, el senador Óscar Ortiz, cuarto por ahora con el 4,32%, anunció que cederá el voto para Mesa en una segunda vuelta.

Por su parte, el tercero con el 8,74%o, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, candidato del Partido Demócrata Cristiano, mostró su disposición a dialogar con Mesa y descartó que lo vaya a hacer con Morales.

La oposición boliviana se presentó a los comicios dividida en ocho candidaturas frente a Morales, que gobierna desde 2006 y se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en la historia del país.

El primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia siempre había ganado por mayoría en primera vuelta.

Te puede interesar

Elecciones en Bolivia

El Presidente no obtenía más del 51% o un mínimo del 40% con diez puntos de ventaja para ganar en los comicios generales. Se dirimirá en segunda vuelta con su antecesor el 15 de diciembre.

Lo último de Internacionales

2

Plebiscito en Chile

La iniciativa es el desencadenante de las protestas que se vivieron en el país vecino. La Carta Magna data de la dictadura de Pinochet. En Córdoba hay unos 200 habilitados para votar.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Tensión en EE.UU.

El expresidente de Estados Unidos cuestionó con dureza al mandatario republicano por su gestión de la pandemia del coronavirus en el país, en vísperas de la elección presidencial.   

Tensión internacional

El expresidente de Bolivia habría partido de Argentina en un vuelo oficial del Gobierno venezolano, según indicaron fuentes aeroportuarias a Télam.

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos estaban ocasionando disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos estaban ocasionando disturbios.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Temporal en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente, Diego Incatasciato. Tres familias debieron ser socorridas, pero "por suerte los daños fueron solo materiales". Mirá las fotos.

Alerta por coronavirus

Estará ubicado en la escuela Provincia de Catamarca, sobre la calle Vélez Sarsfield al 3.500. Comenzará a atender este lunes, desde las 14. Ya no funcionará el que estaba en Villa El Libertador.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.