Internacionales

Brutal

Juzgarán a Fujimori por esterilizar a 375 mil indígenas

Tras décadas de impunidad, la Justicia peruana fijó para el primero de marzo la audiencia contra el ex presidente por su responsabilidad en la esterilización forzosa de miles de mujeres originarias.

26/01/2021 | 13:25

Además de Fujimori, deberán comparecer los ex ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, según informó la agencia de noticias AFP.

Todos ellos están acusados de forzar a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres a someterse procesos de esterilización a través de un plan del Gobierno para reducir la natalidad en las regiones rurales y en las comunidades indígenas del país.

Bajo el Programa Nacional de Planificación Familiar se realizaron más de 272.000 ligaduras de trompas y unas 22.000 vasectomías, según datos de la Defensoría del Pueblo peruano.

La mayoría de los hombres y mujeres que fueron objeto del programa eran de origen humilde, hablantes del quechua y firmaron un consentimiento escrito en español que no entendían.

Una de ellas fue Josefina Quispe. Tenía 33 años y 5 hijos cuando fue sometida a un tratamiento de anticoncepción definitiva sin su consentimiento.

Cuando despertó de la anestesia estaba tumbada en una camilla del hospital y sin entender por qué le dolía todo el cuerpo empezó a preguntar qué le habían hecho y por qué tenía una cicatriz en su abdomen, pero nadie le respondió.

Su caso es parecido al de otras cientos de miles de mujeres indígenas peruanas, como Victoria Vigo.

"Yo tenía 32 semanas de embarazo y no me sentía muy bien, así que fui a ver a mi médico. Me evaluaron y decidieron llevar a cabo una cesárea de emergencia", recordó Vigo en diálogo con la cadena de noticias BBC.

Su bebé nació con dificultades respiratorias y murió poco después.

"Había un médico tratando de consolarme diciendo: 'No te preocupes, todavía eres joven, puedes tener otro bebé'", pero otro médico le respondió: "No puede tener más hijos. La hemos esterilizado".

Mujer ashaninka, en un campo de refugiados en una base militar de la selva peruana.

"Yo quería tener más hijos, pero esa elección me fue quitada sin mi permiso", aseguró Vigo, quien un año después de haber sido esterilizada empezó su lucha contra las autoridades que impulsaban las esterilizaciones y, tras años de disputa legal, en 2003 cobró una compensación de 2.500 dólares.

Fue la única que recibió una compensación y ella está convencida de que lo consiguió porque, a diferencia de la mayoría de las personas esterilizadas en contra de su voluntad, ella es de clase media, tiene estudios y habla español.

Otro de los miles de casos es el de Mamérita Mestanza Chávez. El de ella es conocido porque fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Chávez tenía 33 años y había dado a luz a su séptimo hijo cuando comenzó a ser acosada por las enfermeras del centro de salud al que asistía para los controles de su bebé.

Le decían que si no accedía a la ligadura de trompas le pondrían multas o la encarcelarían.

Así fue como la operaron sin haberle realizado estudios previos ni brindarle atención postoperatoria y murió a los ocho días de la cirugía. Dejó siete hijos huérfanos.

Fujimori había defendido su política de natalidad con el argumento de que sería un plan progresivo que ofrecía una amplia gama de métodos anticonceptivos, incluida la esterilización quirúrgica, que hasta ese momento era ilegal en Perú.

"Pero la verdad es que, en lugar de promover una variedad de métodos anticonceptivos, había objetivos, cuotas y un número de esterilizaciones que el personal de salud tenía que lograr", explicó en una entrevista con la BBC Rosemarie Lerner, directora del proyecto Quipu, que recoge y comparte testimonios de víctimas de ese programa fujimorista.

En diálogo con la revista Nueva Sociedad, la congresista peruana Tania Pariona coincidió y afirmó que "existió una cadena de mando para la implementación de dicha política" y contó que "se ofrecía una comisión de 30 dólares por cada paciente que esterilizaban con fines de cumplir metas".

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Tensión en alza

Una selección de fotografías y videos muestran el aciago momento que atraviesa el país sudamericano. Entrá y mirá. 

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de ese país informó que una docente de la localidad de Raanana se contagió de coronavirus con la variante chilena y cientos de alumnos deben cumplir cuarentena.   

La reunión menos pensada

El actor, especialista en artes marciales, viajó a Caracas en calidad de representante especial del ministerio de Exteriores de Rusia.

Comentarios

Lo más visto

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Interrupción del embarazo

El abogado de la gestante informó a Cadena 3 que realizó la IVE a través de la medicación recetada por el Hospital de Pocito. La ex pareja había intentado evitarlo con presentaciones en la Justicia.

Escándalo en Entre Ríos

La Policía intervino en el lugar el domingo, alrededor de las 8.30 de la mañana, y detuvo a 11 personas que pretendían retirarse sin abonar. Entre los presentes, había menores de edad.

Para Todos

Titi Ciabattoni contó una nueva historia enviada por un oyente de la mañana de Para Todos.

2

Escándalo en Córdoba

Está ubicada en una plazoleta de la avenida Poeta Lugones. Los veteranos se congregaron en la mañana de este miércoles en el lugar para pedir la inmediata remoción.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación también informó que se registraron 24.079 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, el acumulado de positivos se elevó a 3.071.496 y de decesos a 65.865.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia en el país, 3.457 muertos y 234.348 casos. La cantidad promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,3%.    

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Copa Sudamericana

Fue 1-0 ante Bragantino en San Pablo. Valoyes, de cabeza en tiempo de descuento, anotó el gol. “La T” jugó todo el segundo con un hombre más por expulsión de Evangelista. El equipo cordobés esta segundo en su grupo.  

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa Sudamericana

Por Carlos "Bocha" Houriet. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

Por Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Bragantino y de Talleres. Diego Valoyes fue la figuraEntrá y mirá. 

El Gobierno cierra filas

El Presidente volvió a referirse al conflicto con CABA y acusó a los jueces de responder a "los poderosos". También cuestionó a la oposición y desmintió un distanciamiento con la vicepresidenta.

Tensión por las aulas

El ministro aseguró que tienen que cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. "Se resolvió garantizar la virtualidad en zonas de alerta epidemiológica”, recalcó.

Brecha digital en pandemia

Es por falta de acceso a internet domiciliario, según lo afirmado a Cadena 3 por el consultor y ex director del Enacom, Agustín Garzón. En el país, hay 5 millones de hogares sin ese servicio. 

Lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, aclaró en diálogo con Cadena 3 qué pasará con las vacunas de Covishield y de Sinopharm.

Lucha contra el coronavirus

Según se supo, el jefe de Gobierno porteño gestiona con la encargada de negocios de EE.UU. del laboratorio la llegada de dosis contra el Covid-19 para la Ciudad de Buenos Aires.

Champions League

Ganó 2-0 en Londres. Werner y Mount marcaron los tantos de "Los Azules" y sellaron la serie 3-1 tras el empate en España. Ahora enfrentará al Manchester City.

Tercer argentino en la NBA

El base se transformó este miércoles en nuevo jugador de la franquicia. Se suma a la participación de Facundo Campazzo y Gabriel Deck. Leandro Bolmaro, otro que ya fue elegido en el Draft.

Segunda ola de coronavirus

La información se conoció este miércoles a través de las redes sociales y fue confirmada por el productor del artista, José Palazzo.

Hollywood

El actor, de 49 años, mostró el cambio para su próxima película, Father Stu, en la que interpretará a un boxeador convertido en sacerdote. Aumentó más de 10 kilos en tres semanas. Mirá.