Internacionales

Buscado por Interpol

Irán nombró en el gobierno a otro acusado en la causa AMIA

Es Mohsen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria. Será vicepresidente de Asuntos Económicos. Está sospechado de idear el atentado. Días atrás, Ahmad Vahidi fue designado ministro del Interior. Cancillería repudió. 

25/08/2021 | 18:43

El presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, nombró como funcionario de su gobierno a otro de los acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Se trata del ex comandante de la Guardia Revolucionaria de ese país, Mohsen Rezai, quien fue designado como vicepresidente de Asuntos Económicos.

Hace dos semanas, Ahmad Vahidi, también sospechado de haber participado en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994 en Buenos Aires que dejó 86 muertos, había sido nombrado como ministro del Interior.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras conocerse la designación de Rezai, la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, expresó su descontento. “Ninguna sorpresa. Un gobierno terrorista con ministros y otros altos funcionarios que son terroristas”, tuiteó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La diplomática judía reprodujo en su mensaje otro anterior, que había publicado la Embajada de Israel en Argentina, en el que se acusa al gobierno iraní de seguir “sumando terroristas”.

Sobre Rezai, pesa un pedido de captura internacional de Interpol. 

Cancillería Argentina condenó la designación

El Gobierno argentino expresó su "más enérgica condena" a las dos designaciones de sospechados de haber sido parte del atentado a la AMIA.

Según expresó Cancillería en un comunicado, las designaciones "constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista" contra la mutual judía.

"Rezai, al igual de Vahidi, es objeto de reclamo por parte de la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado", señala el escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y se advierte que "sobre él pesa una orden de captura internacional de INTERPOL".

Se recordó que "en abril de 2014 el Gobierno argentino contestó por nota, a la consulta de un tercer país sobre la actitud que se adoptaría de concretarse una invitación a Rezai, que nuestro país solicitaría la inmediata aplicación del tratado de extradición vigente con el mismo".

"El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", concluye el comunicado oficial.

Te puede interesar

Medio Oriente

"Es un criminal buscado por Interpol", sostuvo la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen. Señaló además que Irán "ni trata de ocultar su política criminal y terrorista".

Medio Oriente

Se trata de Ahmad Vahidi, que en 1994 estaba al frente de la Fuerza Quds, un poderoso brazo paramilitar del grupo terrorista Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).  

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Se trata del panel médico que aconseja al Gobierno de ese país. Si bien la recomendación tiene carácter consultivo, es inusual que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no la siga.  

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud volvió a emitir un comunicado y pidió a los países reconocer todas las vacunas. 

Lucha contra el coronavirus

Se trata del municipio de Lanzhou. Buscan contener un brote del virus a 100 días del inicio de los Juegos de Invierno de Pekín.

Impactante video

Fue en una carrera de montaña en El Hierro, España. El hombre, que estaba a punto de ganar, no pudo evitar chocar a una mujer que se le cruzó en la pista. Él sufrió un traumatismo de cráneo.

Tensión en África

Las fuerzas armadas tomaron el poder tras detener al líder del gobierno de transición que compartían desde 2019. Hubo al menos una docena de heridos entre manifestantes prodemocracia. 

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Audio

Maratónica sesión

Hubo 200 votos positivos, 22 negativos y 16 abstenciones. La norma advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares. Fue el primer debate con presencialidad total desde marzo de 2020. 

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Legislativas 2021

Lo dijo por Twitter. Afirmó que su administración “habla poco y hace mucho”. Destacó los gasoductos troncales, autovías, cloacas, agua potable y programas de empleo. Pidió un voto por fuera de la grieta. 

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.