Narcotráfico en Europa

Incautaron 14 toneladas de droga pertenecientes al ISIS

El operativo se llevó a cabo en el puerto de Salerno por la Guardia de Finanzas de Nápoles. En total se secuestraron 84 millones de pastillas de anfetamina fabricadas por milicianos islamistas.

01/07/2020 | 12:31

La Guardia de Finanzas de Nápoles informó la incautación de 14 toneladas de anfetaminas, el mayor decomiso registrado a nivel mundial, que habrían sido producidas en Siria por el Estado Islámico con el objetivo de financiar sus operaciones.

El envío secuestrado está integrado por 84 millones de pastillas de la anfetamina captagón fabricadas por los milicianos islamistas, según informó la agencia de noticias Adnkronosde.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Guardia de Finanzas destacó que se trata de la mayor incautación de anfetaminas a nivel mundial y que la operación se realizó por decisión de la Fiscalía de Nápoles en el marco de una investigación conjunta con la Dirección de Distrito Antimafia sobre una organización con proyección internacional dedicada a la importación de sustancias estupefacientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La investigación surgió como consecuencia de incautaciones anteriores de anfetaminas que pusieron sobre la pista de tres contenedores sospechosos que iban a llegar al puerto de Salerno con cilindros de papel de uso industrial y maquinaria.

Tras requisar los contenedores, los investigadores, con el apoyo de técnicos y la colaboración de la Sección Antifraude de la Agencia de Aduanas de Salerno, retiraron los cilindros de papel, de cerca de dos metros de alto y 140 centímetros de diámetro.

Posteriormente los analizaron con un escáner especial que permitió descubrir 350 kilos de pastillas en cada uno de ellos, informó la agencia Europa Press.

En total, las fuerzas de seguridad incautaron 84 millones de pastillas, con un peso de catorce toneladas, de la conocida como ''droga de la yihad'' porque es la anfetamina consumida por los islamistas antes de sus ataques y combates.

Las autoridades italianas señalaron que Estado Islámico, conocido también como ISIS por su acrónimo en inglés, financia sus propias actividades insurgentes con el tráfico de sustancias estupefacientes, fabricadas en su mayoría en Siria, que lo convirtió en el primer productor mundial de anfetaminas.

El captagón es una anfetamina que se vende por todo Oriente Próximo y cuyo uso se ha popularizado entre los milicianos de Estado Islámico para inhibir el dolor y el cansancio. Fabricada inicialmente sobre todo en Líbano y posteriormente introducida en Arabia Saudita en la década de los 90, esta droga fue utilizada por milicianos de Estado Islámico en diferentes ataques y fue hallada en varias de las casas operativas de los autores de los atentados de París.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a un artículo publicado por la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson, donde analizaba los planes de recuperación de economía de ambos países.

Violencia en un parque

La policía identificó a un joven de 25 años, que agredió a varias personas en los jardines de un parque donde había niños y familias. Además de las víctimas fatales, otros tres resultaron heridos.

Lo último de Internacionales

Histórica sesión

La iniciativa logró 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones en la Cámara de Diputados. El proyecto contempla la interrupción hasta las 14 semanas de gestación. Ahora vuelve a Comisión de la Mujer por observaciones.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Tensión en Francia

Un hombre atacó por la espalda al mandatario francés, quien pidió hablar con él luego de que lo arrestaran. Es la tercera agresión que recibe durante su carrera política. Mirá el video.

Audio

El fin de una era

El analista internacional Claudio Fantini destacó algunas características de la canciller alemana, tras los comicios que se celebraron este domingo.

México

Andra Escamilla es un estudiante que hace unos meses se hizo viral al romper en llanto y corregir a un compañero sobre sus pronombres. “Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

Economía argentina

El blue tocó los $187, su mayor valor en el año, y el contado con liquidación libre llegó al precio récord de $194,5. Crece la brecha entre el MEP y la cotización oficial.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

¿Hubo retoque?

El cantante portorriqueño apareció junto a Enrique Iglesias promocionando su nueva gira y su aspecto generó una ola de memes. Entrá en la nota y mirá.

Ahora

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en inmediaciones del Estadio Libertadores de América. Hubo corridas y autos dañados.

Sucede Ahora

El encuentro se juega en el estadio Parque de los Príncipes de París, y comenzó a las 16 (hora de la Argentina), con televisación de ESPN. 

Nueva etapa de la pandemia

El país llegó a 115.038 fallecidos y 5.253.765 de casos desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,9% en el país.

Audio

Reunión clave

Será a las 18. Se trata del primer encuentro cara a cara, en medio de la polémica por las restricciones a las exportaciones.

Economía argentina

El blue tocó los $187, su mayor valor en el año, y el contado con liquidación libre llegó al precio récord de $194,5. Crece la brecha entre el MEP y la cotización oficial.

Crisis económica

El periódico británico analizó –en uno de sus editoriales– al gobierno de Alberto Fernández. "Si no actúa, se avecina una crisis seguida de una victoria de la oposición", vaticinó.

Alarma en el Gobierno

Será en el Sanatorio Otamendi. La funcionaria se encuentra "bien de ánimo". Al finalizar la operación, se emitirá un comunicado oficial sobre su evolución, informó el Gobierno.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.