Internacionales

Tensión en África

Golpe de Estado en Sudán: arrestaron al primer ministro

Las fuerzas armadas tomaron el poder tras detener al líder del gobierno de transición que compartían desde 2019. Hubo al menos una docena de heridos entre manifestantes prodemocracia. 

25/10/2021 | 18:01

Las Fuerzas Armadas de Sudán tomaron hoy el poder tras detener al primer ministro, Abdallah Hamdok, y otros dirigentes civiles del gobierno de transición que compartían desde 2019, cuando una revuelta popular puso fin a la dictadura de 30 años de Omar Al Bashir, y anunciaron la formación de "un gobierno con personas competentes".

El titular del consejo gobernante, general Abdel Fattah al Burhan anunció la disolución del gobierno y decretó el estado de emergencia, mientras se registraron al menos una docena de heridos por balas disparadas por militares entre los miles de manifestantes prodemocracia que se volcaron a las calles céntricas de la capital, Jartum.

Los militares sudaneses, que compartían el poder con la dirigencia política desde hace dos años, intentaron poner fin a semanas de tensiones internas con el arresto de los dirigentes civiles por negarse a apoyar un golpe de Estado, anunció el Ministerio de Información, reportaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según lo anunciado por el general Al Burhan, el nuevo gobierno que se formará tendrá a su cargo la creación de varias instituciones, como el Tribunal Supremo, e, insistió, se asegurará de que Sudán respete los acuerdos internacionales que el país firmó.

La Asociación de Profesionales de Sudán, una confederación de 17 sindicatos, denunció de inmediato el golpe de Estado y convocó a la resistencia popular. Este organismo fue uno de los actores de la revuelta de 2019 que puso fin a 30 años de dictadura de Omar Al Bashir en este país del África oriental, uno de los más pobres del mundo.

Junto al sindicato de médicos y bancarios, esa asociación llamó a la desobediencia civil en Jartum, hundida ya en el caos, sin internet y con las calles repletas de gente en un contexto de gran inestabilidad tras un fallido golpe de apenas un mes atrás.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pidieron a los manifestantes que "se mantengan en los distintos barrios" y que "por el momento" se evite "acercarse al cuartel general de las Fuerzas Armadas" o a sedes castrenses.

"Debemos cerrar filas y paralizar el movimiento golpista a través de bloqueos humanos", agrega un mensaje en el sitio web de la asociación.

También se insta "a no dejarse llevar por la violencia o por las provocaciones de cualquier bando" porque "nuestro pacifismo ha demostrado su acierto y capacidad para lograr la victoria", reportó la agencia Ansa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Jartum, manifestantes se aglomeraron en las calles y quemaron llantas para protestar por los arrestos, constataron periodistas de la AFP. Entre tanto, hombres en uniforme militar cortaron las carreteras principales a la capital y la vecina Omdurman.

Muchos de los manifestantes se dirigían al centro de la ciudad, donde los pro-civiles habían organizado desde el jueves una demostración de fuerza al grito de "revolución" para rechazar lo que llamaban ya "un golpe de Estado rampante"

"No aceptaremos un régimen militar. Estamos dispuestos a dar nuestras vidas por la transición democrática", aseguró a la AFP uno de ellos, Haitham Mohamed.

El último jueves, 21 de octubre, decenas de miles de sudaneses marcharon en varias ciudades para respaldar la plena transición de poder a los civiles y contrarrestar a una "sentada" iniciada días antes frente al palacio presidencial de Jartum para exigir la vuelta al "mando militar".

Uno de los problemas es que el principal bloque civil, las Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FCC), que encabezó el movimiento contra Bashir, se dividió en dos facciones opuestas.

El golpe de Estado denunciado por la comunidad internacional se está llevando a cabo por etapas. El primer ministro, su esposa, varios ministros y todos los miembros civiles del Consejo Soberano -mayor autoridad de la transición- fueron detenidos.

La televisión estatal está en poder de los militares y, a media jornada, el general Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración en la que aseguró que quiere "una transición civil y elecciones libres en 2023".

En el plano de las reacciones internacionales, el enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Sudán, Volker Perthes, calificó de "inaceptables" las detenciones de dirigentes civiles. "Pido a las Fuerzas Armadas que liberen inmediatamente a los detenidos", reclamó.

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó hoy el "golpe militar en curso" en Sudán y pidió la liberación "inmediata" del primer ministro del país, Abdallah Hamdok.

"Debe garantizarse el pleno respeto de la carta constitucional para proteger la transición política que tanto costó conseguir", afirmó Guterres en Twitter.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell llamó en Twitter a la comunidad internacional a "volver a encarrilar la transición sudanesa", y la Liga Árabe también manifestó su "profunda preocupación" y llamó a "todas las partes a respetar" el acuerdo de reparto de poder.

Estados Unidos retiró su apoyo

Estados Unidos suspendió hoy la ayuda a Sudán tras el golpe de Estado militar, instó al urgente restablecimiento de un gobierno civil y exigió la inmediata liberación del primer ministro Abdallah Hamdok.

"El gobierno de transición dirigido por civiles debe ser restaurado inmediatamente y representar la voluntad del pueblo", subrayó en rueda de prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario expresó que Estados Unidos está "profundamente alarmado" por la grave situación y que "a la luz de estos acontecimientos está pausando la asistencia" destinada al apoyo económico.

La suspensión de ayuda concierne a un paquete de 700 millones de dólares en apoyo económico destinado a apoyar a la transición democrática de Sudán, detalló.

Te puede interesar

Audio

Lucha contra el coronavirus

Al menos 12 manifestantes fueron detenidos el fin de semana en Roma. Rechazan la vacuna contra el Covid-19 que exigen en todos los ambientes de trabajo.

Lo último de Internacionales

Parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados sancionó la iniciativa con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Había sido ingresada hace cuatro años por Bachelet. Ahora está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Quinta ola de coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés en Montpellier, indicó a Cadena 3 que a pesar de la suba de contagios, la mortalidad disminuyó por la vacunación.

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Pasó en las redes

"Papá Noel, traé balas", dice el mensaje. El congresista demócrata John Yarmuth, remarcó que "no todo el mundo en Kentucky es un imbécil insensible".

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Se agranda la familia

La actriz, pareja de Juan Manuel Urtubey, subió a su Instagram un video acariciando su vientre. La semana pasada, el ex gobernador de Salta confirmó que esperan la llegada de otro hijo.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Ahora

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por entradas separadas y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Alerta por coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay evidencia científica de que la nueva variante de Covid pueda causar una enfermedad más seria que otras. 

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.