Internacionales

Tensión en Medio Oriente

Enviado ruso pide establecer relaciones con Afganistán

Zamir Kabulov le sugirió al gobierno en Moscú generar un vínculo con las nuevas autoridades afganas y aseguró que su país recibió "tranquilamente los cambios". La decisión marca una diferencia con las medidas tomadas por Estados Unidos.

28/08/2021 | 19:56

El enviado especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabulov, pidió este sábado que su gobierno establezca "relaciones con las nuevas autoridades afganas" y aseguró que Moscú recibió "tranquilamente los cambios" en Kabul con la toma del poder de la milicia islamista.

"La llegada al poder del movimiento talibán ya es una realidad y necesitaremos establecer relaciones con las nuevas autoridades afganas", aseguró Kabulov en una entrevista televisiva reproducida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los talibanes nacieron en los '90 como una consecuencia de la lucha contra la ocupación soviética en la década anterior. Por eso y por el apoyo de esa milicia a los grupos armados islamistas que combatieron al Kremlin en Chechenia, los talibanes son considerados una organización terrorista e ilegal dentro de Rusia.

Sin embargo, los intereses geopolíticos tras la invasión y ocupación liderada por Estados Unidos en Afganistán allanaron el camino para una mejor relación entre Moscú y los talibanes, según el propio Kabulov lo reconoció.

"Nos estábamos ocupando de eso (el avance territorial de los talibanes) los últimos ocho años, razón por la cual recibimos tranquilamente los cambios en Afganistán", explicó el diplomático ruso, quien además se mostró optimista de que la milicia forme un Gobierno distinto al que tuvieron en la segunda mitad de los '90, como temen las potencias occidentales.

"Intentarán crear aunque sea una apariencia de la inclusividad del nuevo gobierno afgano", sostuvo Kabulov, haciendo eco de la promesa que hizo la cúpula talibán tras tomar el poder en Kabul, la capital afgana.

"Ahora, los talibanes actúan no de palabra sino de hechos como un movimiento político-militar de carácter nacional, y no quieren representar una amenaza para sus vecinos", apuntó el enviado especial del presidente ruso para Afganistán", agregó en referencia a la posibilidad de una desestabilización o expansión de los combates más allá de las fronteras afganas.

Las palabras del diplomático ruso son muy distintas a las advertencias que se escuchan por estos días desde las potencias occidentales. Por ejemplo, la Casa Blanca informó que el Gobierno de Joe Biden no reconocerá a un Gobierno talibán en el corto plazo y adelantó que tampoco lo hará ninguno de sus aliados con los que mantiene un diálogo fluido sobre la situación en Afganistán.

China, en cambio, mantiene una posición más similar a la de Rusia y ya adelantó que no retirará a su embajada de Afganistán.

Te puede interesar

Caída de Kabul

En los últimos años, el Kremlin tuvo acercamientos con los talibanes y ha recibido a sus representantes en Moscú en varias ocasiones, la última en julio.

Impactante

Ocurrió en la ciudad de Vorónezh. Hay al menos 18 heridos, de los cuales tres se encuentran en grave estado.

Caos en Afganistán

Fue contra un presunto miembro del Estado Islámico (EI), la milicia responsable del doble atentado de esta semana en el que murieron 13 soldados estadounidenses.

Audio

La Mesa de Café

El diplomático argentino habló en Cadena 3 y se refirió a la influencia que busca ejercer China en la región para abastecerse de litio. 

Lo último de Internacionales

Audio

Conmoción en México

Se trata de un cómplice de los asesinos, dueño de la moto de agua en la que se perpetró la fuga. El vehículo fue incautado y con esto se aceleraría la investigación.

En medio de una crisis

La mandataria se convirtió en la primera mujer en presidir el país centroamericano. En el acto de asunción estuvieron Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del virus. Estados Unidos, Canadá e Israel son algunos de los países que ya lo utilizan. 

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Audio

Crimen del cordobés

Juan Negri es analista internacional y explicó a Cadena 3 el contexto en el que se dio el violento asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Reacción de los mercados

La divisa internacional descendió hasta los $213 para la venta, en el mercado informal. En tanto, las acciones argentinas subían hasta 11% en Wall Street. 

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Operativo Verano 2022

Está ubicado sobre la ruta 5 en Anisacate. El complejo, propiedad de la familia de Cristian Pavón, jugador de Boca, cuenta con tres piscinas y toboganes para todas las edades. Mirá el Facebook Live.

Ahora

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Renegociación de la deuda

La coalición opositora emitió un comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".

Reacción de los mercados

La divisa internacional descendió hasta los $213 para la venta, en el mercado informal. En tanto, las acciones argentinas subían hasta 11% en Wall Street. 

Negociación con el FMI

El Presidente de la Nación anunció el "entendimiento" con el ente internacional. Ratificó que la resolución “pasará por el Congreso” y pidió a la oposición que lo respalden.

Negociación con el FMI

El ministro de Economía de la Nación brindó una conferencia de prensa tras el anuncio de Fernández. Aseguró que este acuerdo no representará modificaciones sustanciales en la cotización del dólar.