Internacionales

Histórico descubrimiento

Encontraron huesos de 14 mamuts en trampas de 15 mil años

Es el primer lugar del mundo en donde descubren fosas de tal magnitud. Hasta el momento no había pruebas de estos mamíferos cazados por antiguos pobladores en cavidades artificiales.

07/11/2019 | 11:41

Trabajadores del municipio mexicano de Tultepec encontraron en las últimas horas una trampa artificial de mamuts, lo que cambia la concepción que se tenía sobre la caza de estos gigantescos mamíferos en la prehistoria.

Los restos fueron hallados a cinco metros de profundidad durante excavaciones.

El hallazgo demuestra la cacería sistemática y organizada de mamuts con trampas que idearon los primeros cazadores y recolectores de América hace 15 mil años.

Los arqueólogos que participaron del trabajo, Pedro Francisco Sánchez Nava y Luis Córdoba Barradas, detallaron que son 824 los huesos encontrados y que pertenecen a 14 mamuts.

Sistema de caza

Los animales fueron cazados con la ayuda de trampas cavadas con madera y piedras para luego ser atacados y destazados para consumir su carne, piel, grasa y huesos.

El hallazgo sucedió cuando trabajadores del municipio intentaban construir una nueva celda para desechos en un relleno sanitario en Tultepec

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A partir de haber encontrado estos restos, se modifica la tesis existente sobre la relación entre aquellos mamíferos de los cuales ya no hay ejemplares y los antiguos pobladores. 

Entendemos que fue algo más sistemático; los grupos humanos que habitaron estas regiones, hace 15 mil años, estaban totalmente organizadas para aprovechar a estos grandes herbívoros para su alimentación 

Los arqueólogos dijeron que falta excavar en otros puntos de la zona. 

Hasta la fecha rescataron 824 huesos que corresponden a 14 mamuts. Ocho cráneos, cinco mandíbulas, 100 vértebras, 179 costillas, 11 escápulas, cinco húmeros, siete pelvis, 11 fémures, seis tibias, así como varios colmillos, entre otros.

Las primeras trampas 

Aseguraron que en ninguna parte del mundo se detectaron trampas para mamuts, aunque sí se encontraron trampas para otros animales.

En el municipio de Tultepec, lugar donde se hallaron más huesos de mamut juntos, existe el Museo de aquella especie.

Se creía que eran espantados

Hasta el momento existían pocas evidencias sobre la posibilidad de que los hombres de hace 15 mil años atacaran directamente a los mamuts.

La teoría que existía era que se los espantaban para que cayeran en un pantano o que esperaban a que murieran, “nunca se sugirió un ataque directo, aunque aquí está la prueba de que sí hubo ataques directos”, aseguró Córdoba.

Te puede interesar

Masacre en México

Se suma al apoyo brindado por el presidente de Estados Unidos, si la administración de López Obrador lo solicita. En la emboscada murieron tres adultos y seis niños.

Masacre en México

Nueve de sus miembros fueron brutalmente asesinados en un camino rural entre Sonora y Chihuahua, en el norte de México. Desde hacía tiempo venían denunciando la escalada de la violencia en la zona.

Tensión en Cochabamba

Se trata de Patricia Arce, alcaldesa de Vinto, quien fue abordada por un grupo de manifestantes que la arrastró por la calle, la roció con pintura y le cortaron el cabello. Video.

Vida de familia

La actriz hizo una producción para Harpers Bazaar en donde señaló que tendrá que esperar a que sus hijos crezcan. "En este momento tengo que basarme donde su padre elige vivir”, dijo.

Lo último de Internacionales

Tensión en Europa

Los ataques se registraron en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Una vuelta al mundo

Aquellos extranjeros que deseen trabajar allí, deberán saber inglés, tener capacidades específicas y una oferta de trabajo.

Una vuelta al mundo

En los últimos 72 años ha habido más de 12 mil denuncias contra más de 7.800 de los ex líderes de la organización que acaba de cumplir 110 años.

Desde Cuba

El Tribunal Oral Federal Nº 5 le pidió a la defensa de la hija de la vicepresidenta que presente un informe actualizado "porque el último informe presentado fue de noviembre pasado”.

Una vuelta al mundo

La pequeña, identificada como Fátima, fue hallada sin órganos dentro de una bolsa en la capital azteca. Según las estadísticas, hay 10 femicidios por día.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

4

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Renegociación de la deuda

El Fondo Monetario Internacional reconoció que la deuda pública argentina "no es sostenible". El Presidente destacó que "por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento".

Ciudad de Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Rodrigo de Loredo, miembro de Evolución Radical. “La Municipalidad crea el 0,5% sin ninguna contraprestación”, explicó.

3

Renegociación de la deuda

Lo hicieron en el marco de la primera reunión del Consejo Económico y Social, celebrada en Casa Rosada. "No es sorpresa que dieran un gesto en positivo", expresó el gremialista Héctor Daer.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Renegociación de la deuda

No obstante, el economista aclaró que el Fondo Monetario no avala del todo el escenario fiscal que presentó el ministro Guzmán el miércoles. 


Presunto violación

Érika Basile denunció al actor en 2019 pero el Cuerpo Médico Forense determinó que no fue víctima de violación, sino que atravesó una "mala experiencia".

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Superliga

Ante la ausencia obligada deHerrera, Menéndez y Enzo Díaz, el DT se prepara para el partido del lunes a las 21.