Ejecutan a 7 exmiembros de la secta Aúm en Japón
Estaban condenados por su participación en el ataque con gas sarín perpetrado en el metro de Tokio en marzo de 1995
06/07/2018 | 12:31Redacción Cadena 3
El exgurú de la secta Aum, Shoko Asahara, y otros seis miembros de esta sombría organización japonesa, fueron ejecutados el viernes por la mañana, anunció el gobierno.
El ministerio de Justicia confirmó la muerte por ahorcamiento de Shoko Asahara (cuyo verdadero nombre es Chizuo Matsumoto), el fundador y gurú del grupo, pero no aportó la identidad de los otros seis. Según los medios, se trataría de Tomomasa Nakagawa, Tomomitsu Niimi, Kiyohide Hayakawa, Yoshihiro Inoue, Seiichi Endo y Masami Tsuchiya.
Es la primera vez que se anuncia la ejecución de antiguos miembros de la secta Aum Verdad Suprema. La probabilidad de que los exmiembros de la secta Aum condenados fueran ejecutados rápidamente aumentó en los últimos tiempos con el desplazamiento de varios de ellos.
Shoko Asahara esperaba desde hacía años en el corredor de la muerte, como 12 cómplices implicados en el atentado con gas sarín que le costó la vida a 13 personas y causó diversas lesiones, algunas irreversibles, a otras 6.300.
Cerca de otros 190 miembros de la secta también fueron condenados en varias sentencias a raíz de ese atentado, el peor jamás ocurrido en Japón.
El 20 de marzo de 1995, según un procedimiento muy pensado, varios miembros de la organización oculta Aum Verdad Suprema, creada por Shoko Asahara, vertieron gas sarín en vagones del metro de la capital.
Habían colocado bolsas de plástico llenas de gas sarín en cinco trenes del metro de Tokio. Agujereadas con la punta de los paraguas, las bolsas dejaron escapar el veneno.
Antes del atentado del metro de Tokio, que conmocionó profundamente al país y dejó secuelas, Japón asistió con una mezcla de fascinación y angustia al nacimiento y posterior crecimiento de Aum en los años 1980 y 1990. La secta atrajo hasta 10.000 fieles.






