Dorian: evacuaciones masivas en la costa este de EE.UU. - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Internacionales

La furia de la naturaleza

Dorian: evacuaciones masivas en la costa este de EE.UU.

Tras su paso por las Bahamas, se espera que el huracán se acerque a la costa este de Florida entre este martes y este miércoles.

03/09/2019 | 09:28

El poderoso huracán Dorian continuaba planeando este martes sobre las Bahamas, donde provocó feroces vientos y marejadas que dejaron al menos cinco muertos, y se dirigía a Estados Unidos, donde la inminencia de su llegada provocó evacuaciones masivas en la costa este.

El huracán se debilitó levemente durante la noche y fue rebajado a la categoría 3 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Pero Dorian mantiene su peligrosidad con vientos de unos 195 km/h, y parece haberse detenido en la isla de Gran Bahama donde pasará aún buena parte del martes con sus lluvias torrenciales, según el último boletín del NHC a las 10H00 GMT.

Tras su paso por las Bahamas, se espera que se acerque a la costa este de Florida entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana, antes de seguir rumbo a Georgia y Carolina del Sur, indicaron los servicios meteorológicos.

Tras días de incertidumbre sobre la trayectoria del huracán, esos estados ordenaron la evacuación de cientos de miles de habitantes.

En Florida, que cada año está en primera línea ante las tormentas durante la temporada de huracanes, los efectos de Dorian se sentían ya con fuertes lluvias, posibles tornados el martes y ráfagas de 98 km/h, dijo el NHC, con sede en Miami.

Como al menos otras 9.500 personas en el estado, Stefanie Passieux esperaba el paso de la tormenta junto a sus dos hijos y su madre en un refugio.

"Vine ayer, tan pronto abrió. Dicen que estamos en estado de emergencia así que vine", dijo. "Mi papá se quedó con los gatos. Nunca se va. No le gustan los refugios.".

Daños "sin precedentes"

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció en rueda de prensa la muerte de cinco personas en las islas Ábaco, y describió al huracán como una "tragedia histórica" para el archipiélago.

Dorian, que golpeó las Bahamas el domingo como una tormenta categoría 5 soltando vientos de casi 300 km por hora, dejó calles inundadas y arrancó tejados y árboles en las islas. El ministerio de Turismo anunció que las operaciones de rescate habían empezado ahí donde se podía intervenir.

Para muchos habitantes la espera era aterradora.

"Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo el agua; estamos en el tejado", escribió esa residente de Gran Bahama, en un SMS al que tuvo acceso la AFP.

"Alguien puede por favor asistirnos o enviarnos ayuda (...) Yo y mis seis nietos y mi hijo estamos en el tejado", añadió.

Las autoridades de Bahamas indicaron haber recibido numerosas llamadas de auxilio de gente desesperada.

Las lluvias torrenciales que azotaron el archipiélago dejaron daños "sin precedentes", dijo Minnis.

Según un primer balance de las autoridades y de trabajadores de la Cruz Roja, unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas, y el huracán causó "daños considerables" en las islas Ábaco y Gran Bahama.

Al menos 61.000 personas afectadas por el huracán Dorian en Bahamas tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó la ONU, que espera luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno.

Estado de emergencia

En Washington, el presidente Donald Trump reunió a los responsables de los servicios de emergencia. "Nos esperamos a que gran parte de la costa este sea golpeada y una parte de ella lo será de forma muy, muy dura", declaró.

"El huracán se trasladará hacia el oeste peligrosamente cerca de la costa este de Florida la noche del martes al miércoles y luego se moverá peligrosamente cerca de Georgia y Carolina del Sur", indicó el NHS.

Los tres estados ordenaron la evacuación de las zonas costeras, medidas que afectan a casi un millón de personas. Carolina del Norte y Virginia, más al norte también declararon el estado de emergencia.

"Si está en una zona de evacuación, salga AHORA. Podemos reconstruir su hogar. No podemos reconstruir su vida", escribió el senador y ex gobernador de Florida, Rick Scott, en Twitter.

El martes advirtió que la tormenta puede ser "mortal" y llamó a las personas a mantenerse en sus hogares.

En Port Saint Lucie, la ciudad costera del sur de Florida que estará más próxima a la trayectoria del huracán, muchos negocios ya estaban cerrados y los refugios de la zona comenzaban a llenarse a medida que el cielo se ponía cada vez más lúgubre.

Pero muchos se tomaban la tormenta con humor.

Ante el pedido de un consejo para quienes no han vivido antes un huracán, Stacey Ewers rompe en una carcajada. "¡Que disfruten la experiencia!", dice. "La parte difícil es limpiar, después. No la tormenta".

Según la Cruz Roja estadounidense, 19 millones de personas viven en zonas que podrían verse afectadas por el huracán. Hasta 50.000 habitantes de Florida, Georgia y Carolina del Sur necesitarán tal vez un refugio de emergencia, dependiendo del impacto de Dorian.

Te puede interesar

La furia de la naturaleza

El huracán arrasó la isla este domingo y lunes con vientos que alcanzaron los 300 km/h. Se acerca a la costa este de Estados Unidos, donde ya se ordenó la evacuación de miles de personas. 

La furia de la naturaleza

La grabación del interior del fenómeno fue captado por el meteorólogo y cazador de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Garret Black. Entrá y mirá las impresionantes imágenes.

La furia de la naturaleza

Con vientos de 249 kilómetros por hora, este fenómeno natural amenaza a la Costa Este de Estados Unidos. El gobernador de Carolina del Sur ordenó evacuar a las familias.

La furia de la naturaleza

2

El poderoso ciclón se mueve en dirección oeste-noroeste, lentamente, lo que le permite ganar más potencia. Se dirige a Bahamas con vientos de hasta 267 kilómetros por hora.

Lo último de Internacionales

Preocupación en Rusia

El incidente se produjo en uno de los dos centros del mundo en los que se sabe que hay muestras del virus de la viruela.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Tensión internacional

El Presidente de Venezuela le respondió ex mandatario uruguayo José Mujica y al candidato presidencial argentino Alberto Fernández. Dijo que su país "se respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada".

Ataque en Arabia Saudita

El ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, dijo en Cadena 3 que en tanto las medidas de congelamiento sean transitorias "no va a ser tan grave".

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.