Internacionales

ALMUERZO EN FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA

Seguí el discurso del gobernador Juan Schiaretti

Crisis en la región

Detuvieron a más 18 mil personas por las protestas en Chile

El informe de Carabineros detalla que 9.126 fueron por desórdenes y unos 4.921 por estar involucrados en saqueos. Desde el 18 de octubre se registraron 6.900 manifestaciones en contra de Piñera.

01/12/2019 | 14:56

Más de 18 mil personas fueron detenidas en Chile desde el inicio de las protestas en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, según un informe presentado por el vocero del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, coronel Julio Santelices.

El nuevo balance fue difundido luego de que Human Rights Watch (HRW) diera a conocer su evaluación en materia de derechos humanos.

En el informe de Carabineros se precisó que el número de protestas registradas en el país hasta el momento es de 6.900 y que las personas detenidas fueron 18.096.

Además, del total de detenidos, 9.126 fueron por desórdenes y unos 4.921 por estar involucrados en saqueos.

En tanto, Santelices reveló que en las últimas horas fueron arrestadas 145 personas y que continuaban los ataques a los cuarteles de Carabineros.

"Seguiremos resguardando el orden público en cada una de las regiones de nuestro país, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, esperando que los hechos de violencia y saqueos acaben, y que podamos juntos reencontrarnos con la paz y la tranquilidad que todos necesitamos", advirtió el vocero.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) presentó el pasado 26 de noviembre su propia evaluación final de la visita técnica en Chile, donde aseguró que sucedieron "graves violaciones" a los Derechos Humanos.

"Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

El informe sostiene que los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11.564 personas heridas relacionadas a las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, de las cuales "más de 1.100 presentaban lesiones moderadas o graves".

Las protestas, que mantienen en vilo al Gobierno de Piñera y al conjunto de instituciones gubernamentales desde el viernes 18 de octubre, comenzaron como un rechazo al aumento del boleto pero luego se transformaron en una expresión del malestar de un sector importante de la población.

Te puede interesar

Ola feminista

Artistas chilenas expresaron su repudio a los hechos violentos a través de pasos de baile y una canción. Días después, la iniciativa se replica en espacios públicos de otros países. 

Crisis en Chile

David Kohn, profesor en la Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, dijo en diálogo con Cadena 3 que "el desempleo podría aumentar un punto", señaló

Tensión en Chile

Encontraron el cuerpo sin vida de la mujer en su departamento. El colectivo Ni Una Menos de Chile emitió un comunicado en sus redes sociales con respecto a lo sucedido.

Crisis en Chile

El campeonato nacional está paralizado desde hace cinco semanas. Tras polémicas con los jugadores, habían decidido reanudar los partidos, pero hubo incidentes y debieron cancelarlos. 

Lo último de Internacionales

Rutas trágicas

El episodio se registró en Pauca, provincia de Sihuas, en la región andina de Áncash, en Perú. El siniestro dejó además 34 heridos.

Guerra en Europa

De esta manera, se abre el camino para que el país se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de disuadir un ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Denise Simón es rosarina y profesora de danzas árabes en Emiratos Árabes. Sus shows recorren las cadenas hoteleras de lujo entre Dubai y Abu Dabi. Además está armando su academía de danzas.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Franco Torres vive en el Congo. Se dedica a la tarea pastoral ayudando a las comunidades agrícolas con carencias y rescatando a chicas.   

Guerra en Europa

El presidente de Rusia mantuvo una conversación con su par finlandés, Sauli Niinisto y advirtió sobre la idea de renunciar a la neutralidad y ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Comentarios

Lo más visto

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Juan Federico

Juan Federico

Video

Inseguridad en Córdoba

El viernes a las 18, delincuentes armados asaltaron y golpearon a un automovilista, en barrio San Vicente. Todo fue filmado por otro conductor.

Ahora

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Audio

Transporte urbano

En el Ministerio de Trabajo de la Nación choferes de UTA buscarán cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo. 

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas desde la medianoche.

Parte médico

"Me avisaron que tenía que venir porque Pablito se había despertado y estaba inquieto porque me extrañaba", dijo su mamá Vanesa.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Relevamiento nacional

Más de 600 mil personas, que estarán encargadas de censar unas 15 millones de viviendas en todo el país.

Colisión en cadena

Se trata de un joven de 20 años y una adolescente de 15, respectivamente. El siniestro se registró en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, frente al Hipódromo.

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.