Internacionales

Crisis en la región

Detuvieron a más 18 mil personas por las protestas en Chile

El informe de Carabineros detalla que 9.126 fueron por desórdenes y unos 4.921 por estar involucrados en saqueos. Desde el 18 de octubre se registraron 6.900 manifestaciones en contra de Piñera.

01/12/2019 | 14:56

Más de 18 mil personas fueron detenidas en Chile desde el inicio de las protestas en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, según un informe presentado por el vocero del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, coronel Julio Santelices.

El nuevo balance fue difundido luego de que Human Rights Watch (HRW) diera a conocer su evaluación en materia de derechos humanos.

En el informe de Carabineros se precisó que el número de protestas registradas en el país hasta el momento es de 6.900 y que las personas detenidas fueron 18.096.

Además, del total de detenidos, 9.126 fueron por desórdenes y unos 4.921 por estar involucrados en saqueos.

En tanto, Santelices reveló que en las últimas horas fueron arrestadas 145 personas y que continuaban los ataques a los cuarteles de Carabineros.

"Seguiremos resguardando el orden público en cada una de las regiones de nuestro país, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, esperando que los hechos de violencia y saqueos acaben, y que podamos juntos reencontrarnos con la paz y la tranquilidad que todos necesitamos", advirtió el vocero.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) presentó el pasado 26 de noviembre su propia evaluación final de la visita técnica en Chile, donde aseguró que sucedieron "graves violaciones" a los Derechos Humanos.

"Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

El informe sostiene que los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11.564 personas heridas relacionadas a las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, de las cuales "más de 1.100 presentaban lesiones moderadas o graves".

Las protestas, que mantienen en vilo al Gobierno de Piñera y al conjunto de instituciones gubernamentales desde el viernes 18 de octubre, comenzaron como un rechazo al aumento del boleto pero luego se transformaron en una expresión del malestar de un sector importante de la población.

Te puede interesar

Ola feminista

Artistas chilenas expresaron su repudio a los hechos violentos a través de pasos de baile y una canción. Días después, la iniciativa se replica en espacios públicos de otros países. 

Crisis en Chile

David Kohn, profesor en la Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, dijo en diálogo con Cadena 3 que "el desempleo podría aumentar un punto", señaló

Tensión en Chile

Encontraron el cuerpo sin vida de la mujer en su departamento. El colectivo Ni Una Menos de Chile emitió un comunicado en sus redes sociales con respecto a lo sucedido.

Crisis en Chile

El campeonato nacional está paralizado desde hace cinco semanas. Tras polémicas con los jugadores, habían decidido reanudar los partidos, pero hubo incidentes y debieron cancelarlos. 

Lo último de Internacionales

Conmoción en Colombia

Ocurrió en la ciudad de Ibagué en Tolima. La menor estaba a un lado de su vivienda celebrando su cumpleaños cuando un desconocido le disparó en el rostro y huyó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Misterio en Europa

El animal fue encontrado en una granja sin un ojo y una oreja. En Francia hubo una serie de casos similares. Se desconocen los motivos de los ataques. 

Opositor ruso envenenado

El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

Comentarios

Lo más visto

2

Escándalo en el Congreso

Se trata del salteño Juan Ameri, del Frente de Todos. Lo hizo en asamblea virtual. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, pidió la suspensión inmediata, lo que se aceptó por unanimidad. Video.

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Fuego en Córdoba

Con baldes y bidones, los pobladores salieron a luchar contra las llamas en Villa Carlos Paz. Bomberos y Defensa Civil, sin embargo, solicitan que no intervengan en las tareas debido al peligro que supone.

Expectativa en las sierras

Marcelo Madelón, pronosticador, dialogó con Cadena 3 e indicó que los chaparrones serán "muy dispersos" en la zona de los incendios. Este jueves se espera una temperatura máxima de 32 grados.

Ahora

Fuego en Córdoba

Con baldes y bidones, los pobladores salieron a luchar contra las llamas en Villa Carlos Paz. Bomberos y Defensa Civil, sin embargo, solicitan que no intervengan en las tareas debido al peligro que supone.

Gobierno nacional

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo que se mantiene también las cuotas de las hipotecas UVA. "Los dos decretos ya están escritos", añadió.

2

Escándalo en el Congreso

El salteño Juan Ameri, del Frente de Todos, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, pidió la suspensión inmediata, lo que se aceptó por unanimidad. Video.

Sentencia firme

El máximo tribunal rechazó las apelaciones y ratificó las penas para ex funcionarios y empresarios. Los acusados no podrán apelar. No se resolvió la situación de Ricardo Jaime, quien sigue en prisión.

Gran gesto

Rafael Varas también es panadero y su sueño era tener un utilitario para repartir los pedidos. En agradecimiento por su formación, el delantero de River le obsequió una Renault Kangoo.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.