Internacionales

Iba a la Antártida

Desapareció un avión militar en Chile con 38 personas

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

10/12/2019 | 06:43

 El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, aseguró este martes que se agotarán todos los medios para ubicar a los ocupantes del avión que perdió contacto radial cuando se dirigía a la base del país en la Antártida con 38 personas a bordo.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos imaginables, humanos y materiales con aviones, con buques, con satélites nacionales y apoyo extranjero para lograr ubicarlos, sabemos que las condiciones son muy difíciles. Ésa es nuestra primera misión y vamos a agotar todo lo que esté a nuestro alcance", dijo el funcionario al llegar a Punta Arenas para monitorear el operativo.

Asimismo, insistió: "Les prometemos que vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance y en eso no vamos a escatimar ningún esfuerzo por lograrlo".

En esa línea, remarcó que "la Fuerza Aérea ha dispuesto una investigación exhaustiva a fondo para esclarecer con total transparencia estos hechos".

"Los pilotos que conducían la nave eran experimentados y, por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que ocurrió. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo también por intentar sobrevolar la zona.

Pero hoy (por este martes) sólo nos queda decirles que no habrá ninguna limitación en lo que vamos a realizar para lograr saber qué ocurrió", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El avión es buscado por nueve aviones en el Mar de Drake y por cuatro buques.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) declaró como "siniestrada" a la aeronave que partió el lunes a las 16:53 rumbo a la Antártida, con la cual se perdió todo contacto.

"Transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, (la aeronave) ha sido declarada como siniestrada", informó la FACH.

La desaparición del avión obligó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a suspender su viaje a Argentina para asistir a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como nuevo jefe de Estado.

El aparato era buscado intensamente por diferentes países en el área de viaje, agregó un comunicado.

Se trata de una aeronave militar de la FACH Hércules C-130, que llevaba 38 personas a bordo.

El avión despegó desde la base Chabunco, de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental.

Se dirigía a la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva para brindar apoyo logístico, como la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y el tratamiento anticorrosivo de las instalaciones, indicaron medios periodísticos.

A las 18:13 se perdió el contacto por radio, cuando el avión se encontraba en la mitad del viaje, a una hora y cuatro minutos de su destino.

De las personas a bordo, 17 son tripulantes y 21, pasajeros: 15 de la FACH, tres del Ejército y tres civiles (un investigador de la Universidad de Magallanes y dos trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser).

Una semana al mes, la FACH hace su campaña antártica para brindar apoyo logístico a la base del territorio antártico chileno.

El Hércules tiene dos balsas, cuenta con un transmisor de localización de emergencia (ELT) y viajaba a unos 25.000 pies, como acostumbra a hacerlo en la ruta.

La zona en la que se llevan a cabo los rastrillajes se encuentra en penumbras de madrugada por su cercanía con el Polo Sur.

"Es una zona totalmente inhóspita: solo agua, agua y agua. La Armada reporta olas de cuatro a seis metros de altura", declaró el general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Cambio de gobierno

El presidente chileno lo decidió tras la desaparición de un avión, con 38 pasajeros, que iba a la Antártida. El flamante jefe de Estado argentino pronto hará una visita oficial a Chile.

En Antofagasta

El colectivo pertenece a la empresa Turbus. El siniestro dejó además 21 personas lesionadas. Investigan si se trató de un error humano o mecánico.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanes y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Fuego en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fuego afecta a pastizales y monte bajo. Está cortada la Ruta Provincial 6 (km 176) a la altura de Justiniano Posse.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.