Internacionales

Catástrofe ambiental

Colombia registra el peor incendio forestal en 20 años

Organismos de socorro informaron que los más de 2.200 focos son por causa del cambio climático y las quemas humanas. La Amazonía colombiana no fue afectada.

16/09/2019 | 18:57

Más de 2.200 incendios forestales fueron registrados en Colombia en lo que va de 2019, la cifra más alta de los últimos 20 años, debido al cambio climático y a las quemas realizadas por particulares, informaron este lunes organismos de socorro.

Los incendios "se han incrementado enormemente respecto a otros años", señaló Eduardo González, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en rueda de prensa en Bogotá.

Desde enero, 2.217 conflagraciones fueron registradas por el organismo en Colombia, afectando unas 128.777 hectáreas, principalmente en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Huila (centro), Cauca y Nariño (suroccidente).

La mayoría fue provocado "por la mano del hombre en el intento de adecuar terrenos para la siembra de productos" agrícolas, denunció González.

Por su parte, el capitán Germán Miranda, director nacional de bomberos, señaló al calentamiento global como un factor agravante de los incendios.

"Antes, los niveles de temperatura ambiental nos permitían controlar los incendios más rápido. Ahorita nos estamos enfrentando a hasta 42-43 grados centígrados. Los hace coger mucha más fuerza, los hace afectar más áreas y los hace más recurrentes", manifestó a la AFP.

La cifra de este año es "el pico más alto" desde que se tiene un registro de los incendios, en 1999, agregó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según los organismos de socorro, la Amazonía colombiana no fue afectada por los incendios este año, a diferencia de lo que ocurrió en Brasil y en Bolivia, donde las llamas devoraron miles de hectáreas.

En Brasil, desde enero hasta el 5 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales (INPE) contabilizaron 96.596 focos de incendio, un 51,4% de ellos en la región amazónica.

En Bolivia, el fuego arrasó desde mayo con 2 millones de hectáreas de bosque y pastizales, entre ellas áreas protegidas, según cifras oficiales.

Te puede interesar

Tras retorno de las FARC

Karina García, quien iba a competir por el municipio de Suárez, fue hallada muerta junto a sus cinco acompañantes. Sus cuerpos fueron incinerados

Alerta por grupos armados

El analista Juan Venturino dijo a Cadena 3 que el comunicado del número dos de la organización "dejó sorprendida a toda la comunidad". "Esto habla de un fracaso de la democracia y de Colombia", opinó.

Catástrofe ambiental

Lo indicó el director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas. El periodista brasileño Vladimir Suárez dijo a Cadena 3 que se computaron "72 mil focos" desde enero.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

La misma contará con regalos que el Papa Francisco recibió de deportistas como el futbolista Francesco Totti o el ciclista Peter Sagan, además de otros objetos donados por personalidades de Italia.

El George Floyd mexicano

Se trata de Giovanni López, quien fue asesinado en una comisaría de Jalisco. Hubo marchas en las que reclamaron por justicia. Hay tres uniformados separados de la fuerza.

Alerta por coronavirus

La noticia marcó un punto de inflexión en la ciudad que hasta el momento informaba de 500 fallecimientos diarios por Covid-19. En total ya suman 21.752 víctimas fatales por la pandemia.

Intrigas y noticias falsas

Los funcionarios fueron acusados por la República Checa de difundir un supuesto plan de envenenamiento con ricina contra políticos checos.  

Misteriosa desaparición

Se trata de un ciudadano alemán de 43 años que es investigado por la desaparición de la niña en 2007, cuando tenía cuatro años. Le había revelado a un amigo un plan siniestro.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial. 

2

Investigación en Córdoba

La Fiscalía apunta a un crimen. La víctima fue identificada como Natalia Tottis, de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre Villa de Rosario y Río Segundo.

2

Alerta por coronavirus

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

Accidente en Córdoba

Oscar Jaime viajaba en su Toyota Corolla por avenida Donato Álvarez cuando la rueda delantera derecha se desprendió. El vehículo se cruzó de carril, derribó un poste de luz y quedó sobre la calzada.

Ahora

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio de la Deuda Social explicó que ahora los más afectados son los trabajadores informales, aunque luego impactará en el sector formal. Los datos son en base a proyecciones.

Violencia de género

Fátima Aparicio, de 40 años, fue atacada a martillazos en mayo de 2019 por el padre de sus tres hijos en Tucumán. La prisión preventiva del hombre ya venció este jueves y podría quedar libre.

2

Investigación en Córdoba

La Fiscalía apunta a un crimen. La víctima fue identificada como Natalia Tottis, de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre Villa de Rosario y Río Segundo.

2

Alerta por coronavirus

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Coronavirus en Argentina

El Presidente contó que se comunicó con el entrenador de River para que le explique "la situación del jugador". "El equipo necesita dos meses de entrenamiento para volver", señaló.

Fútbol inglés

El torneo se reanuda el próximo 17 de junio y ya dieron a conocer el calendario de las próximas tres fechas, con grandes cruces de equipos. Entrá y conocé los detalles.

ShowMatch

La actriz salteña radicada en Córdoba recibió la noticia en vivo en el programa Hay que ver (El Nueve). "¡Pobre al que le toque bailar conmigo!", bromeó la joven artista. Mirá.

Supuesto abuso sexual

El conductor fue denunciado por su ex pareja, quien dijo haber sufrido graves hechos violentos. El abogado de la presunta víctima solicitó la indagatoria del conductor.