Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Catástrofe ambiental

Colombia registra el peor incendio forestal en 20 años

Organismos de socorro informaron que los más de 2.200 focos son por causa del cambio climático y las quemas humanas. La Amazonía colombiana no fue afectada.

16/09/2019 | 18:57

Más de 2.200 incendios forestales fueron registrados en Colombia en lo que va de 2019, la cifra más alta de los últimos 20 años, debido al cambio climático y a las quemas realizadas por particulares, informaron este lunes organismos de socorro.

Los incendios "se han incrementado enormemente respecto a otros años", señaló Eduardo González, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en rueda de prensa en Bogotá.

Desde enero, 2.217 conflagraciones fueron registradas por el organismo en Colombia, afectando unas 128.777 hectáreas, principalmente en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Huila (centro), Cauca y Nariño (suroccidente).

La mayoría fue provocado "por la mano del hombre en el intento de adecuar terrenos para la siembra de productos" agrícolas, denunció González.

Por su parte, el capitán Germán Miranda, director nacional de bomberos, señaló al calentamiento global como un factor agravante de los incendios.

"Antes, los niveles de temperatura ambiental nos permitían controlar los incendios más rápido. Ahorita nos estamos enfrentando a hasta 42-43 grados centígrados. Los hace coger mucha más fuerza, los hace afectar más áreas y los hace más recurrentes", manifestó a la AFP.

La cifra de este año es "el pico más alto" desde que se tiene un registro de los incendios, en 1999, agregó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según los organismos de socorro, la Amazonía colombiana no fue afectada por los incendios este año, a diferencia de lo que ocurrió en Brasil y en Bolivia, donde las llamas devoraron miles de hectáreas.

En Brasil, desde enero hasta el 5 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales (INPE) contabilizaron 96.596 focos de incendio, un 51,4% de ellos en la región amazónica.

En Bolivia, el fuego arrasó desde mayo con 2 millones de hectáreas de bosque y pastizales, entre ellas áreas protegidas, según cifras oficiales.

Te puede interesar

Tras retorno de las FARC

Karina García, quien iba a competir por el municipio de Suárez, fue hallada muerta junto a sus cinco acompañantes. Sus cuerpos fueron incinerados

Alerta por grupos armados

El analista Juan Venturino dijo a Cadena 3 que el comunicado del número dos de la organización "dejó sorprendida a toda la comunidad". "Esto habla de un fracaso de la democracia y de Colombia", opinó.

Catástrofe ambiental

Lo indicó el director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas. El periodista brasileño Vladimir Suárez dijo a Cadena 3 que se computaron "72 mil focos" desde enero.

Lo último de Internacionales

Mapa internacional

Sustituirá el 1 de enero a Cuba, que termina su mandato. Nicolás Maduro tomó la votación como una "victoria histórica". La oposición, como "una patada a las tumbas de los asesinados" por autoridades chavistas.

Curiosidades

Un informe reciente del Gobierno de Tasmania que este tigre fue visto ocho veces en los últimos dos años. La última ejemplar murió en un zoológico en 1936. Entrá y mirá las fotos.

Crisis en Cataluña

Independentistas siguen con su protesta por la condena a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017. En el Aeropuerto del Prat manifestantes bloquearon los accesos y se cancelaron 100 vuelos.

Crisis en Cataluña

Agustín Schapira, informático y residente desde hace 5 años, dialogó con Cadena 3 y afirmó que quienes generan los disturbios "son grupos aislados".

Negociaciones contrarreloj

Lo anunció el primer ministro británico, Boris Johnson. Tendrá que ser ratificado tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Eduardo Martí, que trabaja en el servicio de limpieza de tribunales de Villa Dolores, contó que compró el número con una compañera. Además, reveló que se cumplió “un milagro”. Conocé la historia.

Conmoción en Misiones

Familiares y amigos de Yuliana Gabriela Florentín se habían reunido para agasajar a la cumpleañera. En medio de la celebración, sufrió cortes punzantes de un vidrio y falleció desangrada.

Conmoción en Córdoba

2

La menor de edad fue encontrada con un corte profundo en el cuello. El sujeto, de 23 años, fue capturado e imputado por la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino. Ambos tenían un bebé de tres meses.

Difícil momento

La modelo dice que tras las separación, su ex esposo, Claudio Contardi, no cumple con la cuota alimentaria entre otras situaciones. "Lo denuncié y existe una perimetral", afirmó.

Causa en Río Negro

El cantante visitó la ciudad en 2017 en el marco de la Fiesta de la Actividad Física. La fiscalía recopila evidencias y declaraciones. El artista aún no se pronunció al respecto.

Ahora

Datos del Indec

El aumento se explica por una suba de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados.

Horizonte económico

Lo adelantó la flamante directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva. "Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece", aclaró.

Inundación en Buenos Aires

Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil, dijo a Cadena 3: "El agua ha descendido pero ha causado daños, hay que hacer un trabajo de asistencia importante, proveer alimentos y abrigo".

Mapa internacional

Sustituirá el 1 de enero a Cuba, que termina su mandato. Nicolás Maduro tomó la votación como una "victoria histórica". La oposición, como "una patada a las tumbas de los asesinados" por autoridades chavistas.

Programas

Día de Lealtad Peronista

Será a las 18 en el Parque Laguna Don Tomás de Santa Rosa, donde se espera una concurrencia masiva de "entre 10 mil y 15 mil personas", según el Gobierno local.

Preocupación

La vedette se accidentó mientras trabajaba en su local de ropa del Centro Comercial Avellaneda y debió ser trasladada de urgencia. Le diagnosticaron policontusiones y traumatismo de pelvis.

El arte de amar sanamente

El psicólogo presenta este viernes en Córdoba con su charla titulada "¿Qué digo cuando digo te amo?". El diálogo con Cadena 3 dijo: "Hay gente que no está dispuesta a pagar el precio de enamorarse".

Puna jujeña

Una orquesta de 42 chicos del colegio Nuestra Señora Del Huerto de Jujuy se trasladó a más de 3.450 metros sobre el nivel del mar para rendir homenaje a la Patria. Mirá el video.

Programas