Internacionales

Alerta por coronavirus

Cepa Ómicron: Chile prohíbe el ingreso de 7 países africanos

Será a partir del miércoles. Además, pospusieron al menos 15 días la apertura de un paso fronterizo con Argentina.

29/11/2021 | 17:19

El Gobierno de Chile anunció este lunes que a partir del miércoles próximo quedará prohibido el ingreso de pasajeros extranjeros procedentes de siete países de África, donde se detectó por primera vez la nueva variante Ómicron de coronavirus, y que pospuso la apertura de un paso fronterizo hacia Argentina al menos por 15 días.

"Hemos decidido, como medida preventiva hasta saber más de la nueva variante, realizar algunos cambios a lo mencionado anteriormente en el Plan de Fronteras Protegidas", dijo este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las disposiciones adoptadas por las autoridades sanitarias como medidas preventivas, “hasta saber más sobre la evolución de la variante (Ómicron) en el mundo”, fueron anunciadas durante la entrega diaria del balance de coronavirus.

Por un lado, a partir de 1 de diciembre se eliminarán las restricciones para salir de Chile por los pasos fronterizos aéreos habilitados de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, es decir, no se exigirá el pase de movilidad en el que constan las vacunas aplicadas ni permiso de la Comisaría Virtual, dijo Dougnac, informó la agencia de noticias Ansa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero al mismo tiempo, desde el miércoles próximo quedará prohibido que ingresen a Chile extranjeros no residentes que hayan estado los últimos días en los países africanos de Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique.

También se reforzará la vigilancia genómica de personas provenientes del exterior para "detectar oportunamente" la nueva variante Ómicron, que fue reportada por primera vez en África y ya está presente en varios países de Europa, Asia y en Australia, Oceanía.

Además, debido a la rápida propagación de la nueva cepa, Dougnac anunció la postergación de la reapertura de tres pasos fronterizos terrestres que debían volver a estar operativos desde el próximo 1 de diciembre.

Los pasos de Chacalluta y Colchane, en el extremo norte limítrofe con Perú y Bolivia, respectivamente, y Pino Hachado, colindante con la provincia argentina de Neuquén, en el sur de Chile, estarán cerrados al menos durante 15 días más.

De acuerdo con Dougnac, la situación se reevaluará en dos semanas más a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante.

En tanto, para poder ingresar a Chile, tanto chilenos como extranjeros residentes deben contar con un PCR negativo tomado en el país de origen hasta 72 horas antes de abordar el avión y una declaración jurada.

Los extranjeros no residentes deben validar sus vacunas, tener un PCR negativo, una declaración jurada y un seguro médico.

Además, se anunció que todas las personas vacunadas, incluso quienes tienen la pauta completa y la dosis de refuerzo, deberán realizarse un PCR en el punto de ingreso y cumplir con una cuarentena hasta obtener un resultado negativo.

Aquellas personas con PCR positivo y sospecha de variante Ómicron deberán realizar su cuarentena obligatoriamente.

En paralelo, la nueva subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, anticipó que desde el 1 de enero la dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus será obligatoria para obtener un nuevo pase de movilidad.

"El pase de movilidad quedará inhabilitado para toda persona mayor de 18 años que desde la fecha del esquema completo, hayan transcurrido seis meses y no se haya puesto su dosis de refuerzo", explicó Valenzuela.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Chile superaba los 1,75 millones de infecciones y 38.343 muertes por la enfermedad, tras reportar en las últimas 24 horas 1.979 y 30, respectivamente, informó este lunes el Ministerio de Salud.

Te puede interesar

Penúltima etapa

La Cámara de Diputados de ese país aprobó con algunas revisiones el proyecto que permite los enlaces de parejas del mismo sexo. Ahora, la iniciativa volverá al Senado, donde podría ser sancionada. 

Audio

Elecciones en Sudamérica

El ex vicecanciller habló con Cadena 3 sobre las frases del embajador argentino contra el candidato presidencial chileno José Kast. "Lo que dijo pone en una situación comprometida a las relaciones bilaterales", indicó.

Vuelven las restricciones

La convocatoria llega luego de que se encontrara a una tercera persona infectada en Gran Bretaña, vinculada a un viaje a Sudáfrica.

Nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud alegó que las restricciones pueden “reducir levemente” los contagios, pero imponen una “pesada carga” en la vida de los países. El presidente de Sudáfrica las consideró “injustificadas”.   

Lo último de Internacionales

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Tensión en Ucrania

El presidente del país norteamericano, Joe Biden, se reunió por videollamada con líderes del Viejo Continente para analizar la situación en Europa del Este ante una eventual acción militar rusa.

Horror en Europa

Ocurrió en Heidelberg, al sudeste del país europeo. Un joven abrió fuego en un auditorio dentro del centro de estudios. Falleció una joven.

Tensión en Donbás

La cumbre será el miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Conflicto fronterizo

El gobierno ucraniano aseguró que "continuará su política" de desarmar cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizarlos o "ayudar a los invasores".

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.