En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Causó revuelo supuesta foto de Hugo Chávez internado

El diario español El País protagonizó un papelón internacional al publicar en su edición impresa y web una supuesta foto del presidente de Venezuela. Poco después se comprobó que era falsa.

24/01/2013 | 07:01Redacción Cadena 3

La edición de papel del diario español <i>El País</i>.

FOTO: La edición de papel del diario español El País.

La imagen que difundió el diario español <i>El País</i>.

FOTO: La imagen que difundió el diario español El País.

El diario español El País protagonizó un papelón internacional al publicar en su edición impresa y página web una supuesta foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado en la clínica cubana donde se lo atiende, aunque poco después se comprobó que era falsa.

La fotografía publicada por El País corresponde en realidad a una captura de pantalla de un video publicado en YouTube en 2008, bajo el nombre “Intubación de Acromegalia AMVAD”.

El video pertenece a un hombre con cierto parecido físico al mandatario venezolano, aunque con verlo durante unos segundos se advierte que no se trata de Chávez.

El País anunció la foto como "exclusiva mundial", y le colocó el epígrafe: "El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba", donde incluso colocan la leyenda "Prohibida su reproducción".

La imagen abre la edición impresa del diario, y también estuvo colgada unos veinte minutos en su sitio web, aunque al trascender el error en la redes sociales procedieron a retirarla inmediatamente.

También la agencia de noticias española EFE participó del papelón, difundiendo un cable en el que anticipaba la foto "exclusiva" de El País, luego reproducido por varios medios de todo el mundo que tampoco chequearon la información.

El diario madrileño subió la captura del video a su web poco antes de las cero horas de hoy y 30 minutos después resolvió quitar la nota sin dar explicaciones ni detalles del cambio de decisión.

Recién cerca de las 2 (hora argentina), publicó en su sitio digital un recuadro reconociendo la "foto falsa de Hugo Chávez".

El medio atribuyó el error a la agencia de noticias Gtres Online, que le suministró la instantáena, que desató el escándalo.

Esta es la grabación que circula por la web, de la que el medio tomó la imagen.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho