Alerta por coronavirus

Por qué Chaco pidió profesionales de salud al Gobierno

El gobernador Jorge Capitanich se lo solicitó al Presidente. También piden apoyo de fuerzas federales. La subsecretaria de Salud Comunitaria dijo a Cadena 3 que necesitan "reorganizar esfuerzos".

30/06/2020 | 19:52

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió este martes por videoconferencia al presidente Alberto Fernández el envío de profesionales de la salud y de efectivos de seguridad para afrontar la pandemia del coronavirus en su provincia.

La provincia es la tercera región más afectada por la enfermedad, después de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Junto con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, continúan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio con ciertas restricciones. La capital chaqueña de Resistencia y otras localidades continuarán la cuarentena hasta el 24 de julio.

En ese contexto, la subsecretaria de Salud Comunitaria de Chaco, Carolina Centeno, explicó a Cadena 3 que la llegada de equipos expertos de Nación serviría para “reorganizar los esfuerzos” para seguir la mitigación de contagios. Apuntó que buscan disminuir la circulación viral, por lo que continúan las restricciones de circulación para las personas.

Para la funcionaria, “operativizar” esas cuestiones en servicios sanitarios públicos y privados requiere “miradas externas”.

Centeno aclaró que tienen menos del 50% de las camas de terapia intensiva, pero que les preocupa la rotación de los equipos de salud que se emplean desde marzo, al ser una de las primeras provincias que notificó casos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y detalló los motivos del pedido: “También es por la escasez de especialistas como terapistas intensivos. Tenemos un 30 0 35 por ciento de la capacidad operativa disminuida por licencias de personal de salud y nos lleva a otra política tras tres meses para permitir descansar a los que vienen trabajando. Es un apoyo a nivel recursos humanos para seguir garantizando los mismos servicios con la misma calidad”.

La especialista agregó entre las razones que tuvieron de los primeros brotes a nivel institucional tanto en lo público como lo privado. Eso derivó en “la dificultad para contener de manera adecuada al brote”. La provincia también se vio afectada por otra seguidilla de casos en instituciones de salud, principalmente en el hospital de alta complejidad Perrando. Esas complicaciones también resintieron personal por los aislamientos.

“Por el trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la Nación tuvimos un gran apoyo en equipamiento, llegaron 65 respiradores y el hospital modular. También hubo apoyo en la red hospitalaria provincial”, remarcó.

También es por la escasez de especialistas como terapistas intensivos

Sobre el pedido del envío de fuerzas federales, Centeno aseguró que la política de seguridad provincial está destinada a la prevención y los abordajes territoriales, pero que “es necesario contar con fuerzas con otro tipo de abordaje la contención territorial”.

“La policía trabaja en operativos de seguridad, controles de entrada y salida. Muchas veces es escaso el recurso humano, que también es afectado por la pandemia. De hecho un brote estuvo dentro de los trabajadores de la policía provincial. Además hubo bajas, personal que es factor de riesgo. No alcanza para cubrir toda la estructura provincial. La idea es contar con fuerzas federales o armadas para contar en los operativos”, concluyó.

Capitanich, en el marco de los 1.961 casos de Covid-19 y 96 fallecimientos que registra la provincia (hasta este martes por la tarde), había planteado a Fernández: "Necesitamos más terapistas, más médicos clínicos que nos ayuden, más médicos especializados y otros profesionales de la salud con el objeto de mejorar la situación de casos críticos".

El Presidente informó en el encuentro que en Chaco se empezará a llevar adelante el plan nacional Detectar, al tiempo que explicó que el mismo “fue de un éxito enorme en el Área Metropolitana de Buenos Aires porque permitió detectar y actuar sobre los focos, evitando que la propagación del virus fuera mayor”.

Además, el jefe de Estado garantizó el envío de recursos y efectivos de Gendarmería y el Ejército Nacional.

El mandatario también anunció la continuidad del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para aquellos chaqueños que lo precisen.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich. El Presidente iba a ir a ese distrito, uno de los más afectados por la pandemia, este martes. Viajará una delegación encabezada por Carla Vizzotti.

Alerta por coronavirus

El director de Emergencias Médicas de esa provincia, Nicolás Ivancovich, dijo a Cadena 3 que se decidió volver a fases iniciales ante el aumento de casos de Covid-19.

Crisis por el coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el ministro de Desarrollo Social provincial, Carlos Massei. La provincia entrará en fase de distanciamiento social, lo que la excluye del Ingreso Familiar de Emergencia. 

Crisis por coronavirus

Más de 30 diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto, luego de que el Gobierno anunciara que se mantendría el beneficio sólo en las zonas más afectadas por el Covid-19.

Lo último de Política y Economía

Tribunales de Córdoba

Casación Penal revocó la decisión del juez Vaca Narvaja y de la Cámara de Apelaciones. Vidal Lascano, López de Filoñuk y Lozada podrían volver a sus cargos si así lo dispone el procurador general.

Inseguridad en Buenos Aires

El diputado Juan Martín recordó a Cadena 3 que a principio de año hizo un pedido de informe sobre la resolución que dejó sin efecto el uso de esas armas. “Hoy tenemos dos vidas menos", dijo.

5

Admitió el per saltum

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

Inseguridad en Buenos Aires

El jefe de Gabinete consideró que la utilización de pistolas eléctricas "no es un tema de jurisdicción nacional".

Comentarios

Lo más visto

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Más cepo cambiario

El Banco Central incluyó a los trabajadores de compañías privadas que obtuvieron ayuda para pagar sueldos, en la base de datos de personas impedidas para comprar divisas.

5

Admitió el per saltum

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

Violencia de género

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

Ahora

5

Sucede Ahora

Se declaró admisible el pedido de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli cuyos traslados, por lo tanto, quedaron suspendidos.

3

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero. Afortunadamente no se reportaron todavía daños materiales.

Más cepo cambiario

El Banco Central incluyó a los trabajadores de compañías privadas que obtuvieron ayuda para pagar sueldos, en la base de datos de personas impedidas para comprar divisas.

Violencia de género

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

"Violencia de género"

El delantero confesó que le pidió al Consejo de Fútbol tener la posibilidad de ir a jugar a otro equipo. El club lo apartó del plantel hasta que la Justicia se expida por la acusación de su ex pareja.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.