Alerta por coronavirus

Por qué Chaco pidió profesionales de salud al Gobierno

El gobernador Jorge Capitanich se lo solicitó al Presidente. También piden apoyo de fuerzas federales. La subsecretaria de Salud Comunitaria dijo a Cadena 3 que necesitan "reorganizar esfuerzos".

30/06/2020 | 19:52

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió este martes por videoconferencia al presidente Alberto Fernández el envío de profesionales de la salud y de efectivos de seguridad para afrontar la pandemia del coronavirus en su provincia.

La provincia es la tercera región más afectada por la enfermedad, después de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Junto con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, continúan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio con ciertas restricciones. La capital chaqueña de Resistencia y otras localidades continuarán la cuarentena hasta el 24 de julio.

En ese contexto, la subsecretaria de Salud Comunitaria de Chaco, Carolina Centeno, explicó a Cadena 3 que la llegada de equipos expertos de Nación serviría para “reorganizar los esfuerzos” para seguir la mitigación de contagios. Apuntó que buscan disminuir la circulación viral, por lo que continúan las restricciones de circulación para las personas.

Para la funcionaria, “operativizar” esas cuestiones en servicios sanitarios públicos y privados requiere “miradas externas”.

Centeno aclaró que tienen menos del 50% de las camas de terapia intensiva, pero que les preocupa la rotación de los equipos de salud que se emplean desde marzo, al ser una de las primeras provincias que notificó casos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y detalló los motivos del pedido: “También es por la escasez de especialistas como terapistas intensivos. Tenemos un 30 0 35 por ciento de la capacidad operativa disminuida por licencias de personal de salud y nos lleva a otra política tras tres meses para permitir descansar a los que vienen trabajando. Es un apoyo a nivel recursos humanos para seguir garantizando los mismos servicios con la misma calidad”.

La especialista agregó entre las razones que tuvieron de los primeros brotes a nivel institucional tanto en lo público como lo privado. Eso derivó en “la dificultad para contener de manera adecuada al brote”. La provincia también se vio afectada por otra seguidilla de casos en instituciones de salud, principalmente en el hospital de alta complejidad Perrando. Esas complicaciones también resintieron personal por los aislamientos.

“Por el trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la Nación tuvimos un gran apoyo en equipamiento, llegaron 65 respiradores y el hospital modular. También hubo apoyo en la red hospitalaria provincial”, remarcó.

También es por la escasez de especialistas como terapistas intensivos

Sobre el pedido del envío de fuerzas federales, Centeno aseguró que la política de seguridad provincial está destinada a la prevención y los abordajes territoriales, pero que “es necesario contar con fuerzas con otro tipo de abordaje la contención territorial”.

“La policía trabaja en operativos de seguridad, controles de entrada y salida. Muchas veces es escaso el recurso humano, que también es afectado por la pandemia. De hecho un brote estuvo dentro de los trabajadores de la policía provincial. Además hubo bajas, personal que es factor de riesgo. No alcanza para cubrir toda la estructura provincial. La idea es contar con fuerzas federales o armadas para contar en los operativos”, concluyó.

Capitanich, en el marco de los 1.961 casos de Covid-19 y 96 fallecimientos que registra la provincia (hasta este martes por la tarde), había planteado a Fernández: "Necesitamos más terapistas, más médicos clínicos que nos ayuden, más médicos especializados y otros profesionales de la salud con el objeto de mejorar la situación de casos críticos".

El Presidente informó en el encuentro que en Chaco se empezará a llevar adelante el plan nacional Detectar, al tiempo que explicó que el mismo “fue de un éxito enorme en el Área Metropolitana de Buenos Aires porque permitió detectar y actuar sobre los focos, evitando que la propagación del virus fuera mayor”.

Además, el jefe de Estado garantizó el envío de recursos y efectivos de Gendarmería y el Ejército Nacional.

El mandatario también anunció la continuidad del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para aquellos chaqueños que lo precisen.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich. El Presidente iba a ir a ese distrito, uno de los más afectados por la pandemia, este martes. Viajará una delegación encabezada por Carla Vizzotti.

Alerta por coronavirus

El director de Emergencias Médicas de esa provincia, Nicolás Ivancovich, dijo a Cadena 3 que se decidió volver a fases iniciales ante el aumento de casos de Covid-19.

Crisis por el coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el ministro de Desarrollo Social provincial, Carlos Massei. La provincia entrará en fase de distanciamiento social, lo que la excluye del Ingreso Familiar de Emergencia. 

Crisis por coronavirus

Más de 30 diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto, luego de que el Gobierno anunciara que se mantendría el beneficio sólo en las zonas más afectadas por el Covid-19.

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora